La asociación confeccionista camboyana se transforma en TAFTAC
La nueva TAFTAC ha incorporado nuevos sectores industriales próximos a la moda como el calzado y los artículos de viaje
07.12.2022.- La conocida hasta ahora como GMAC (Garment Manufacturers Association in Cambodia) ha pasado a denominarse TAFTAC (Textile, Apparel, Footwear & Travel Goods Association in Cambodia).
Hace pocas semanas la asociación ha sido rebautizada oficialmente en una ceremonia, a la que asistió el comandante en jefe del ejército camboyano, el teniente general Hun Manet. Por mucho que la confección tenga un gran peso en la política exportadora del país, no parece que su presencia allí estuviese justificada.
Kong Sang, que era el presidente del GMAC, seguirá ocupando el mismo puesto en el nuevo TAFTAC.
Los vaivenes políticos no parecen haber afectado –por lo menos directamente- la actividad exportadora del sector confeccionista de Camboya. De hecho, sus ventas exteriores de prendas de vestir pasaron de 3.000 millones de dólares en 2008 a 6.000 millones en 2014. Además, con la inclusión de otros artículos relacionados con el sector textil que se incluyeron posteriormente en el ámbito de la asociación, se dispararon hasta los 11.000 millones de dólares en 2021.
El propio Kong Sang reiteró que los textiles, las prendas de vestir, el calzado, los bolsos y los artículos de viaje han entrado en el ámbito de representación del GMAC desde 2015. Ese año se lanzamos una campaña para animar a las fábricas de calzado a unirse a la asociación, bajo la dirección del ministerio de comercio. El número de fábricas integradas en la asociación ha pasado de 400 en 2012 a las 690 actuales. Tiene unas plantillas totales de más de 800.000 personas con un salario anual total de 2.000 millones de dólares.
La exportación de artículos de viaje, bolsos y otros artículos del capítulo 42 de la lista arancelaria armonizada se disparó un 1.524,71%, pasando de 97.340 millones de dólares en 2015 a 1.581 millones en 2021, según el Departamento General de Aduanas e Impuestos Especiales.
Economía actual de Camboya
La economía de Camboya –informa la Wikipedia- se detuvo considerablemente entre 1972 y 1989. En 1999, después de treinta años consecutivos de guerra, su economía comenzó a progresar gracias a algunas reformas. Desde el año 2.000, el crecimiento del PIB alcanzó y a veces superó el 5%.
El turismo ha sido la industria de mayor crecimiento a partir del año 2.000. Los 154.000 extranjeros que visitaron el país en 1993 se transformaron en 1.700.000 en 2005, un 20 % más que el año anterior. Gastaron 1.400 millones de dólares, el doble de lo que el gobierno recibe por los impuestos.
Recientemente se han encontrado grandes reservas de gas y de petróleo en sus aguas territoriales.? Aún con este crecimiento, el desarrollo a largo plazo de la economía del país después de décadas de guerra continúa siendo un gran desafío.
La población carece de posibilidades de escolaridad, particularmente en las zonas rurales. Sufre una falta crónica de infraestructura básica. El país sigue en su periodo de posguerra con todo lo que ello implica, como pobreza, desempleo y epidemias. El miedo a la fragilidad de la situación política y la corrupción gubernamental desalientan las inversiones extranjeras y demoran la ayuda externa.
Las olas de sequías e inundaciones están empujando a decenas de miles de pequeños agricultores a buscar trabajo en las fábricas, a menudo de confección. Estas fábricas emplean una mano de obra compuesta tanto por adultos como –a menudo- por niños, según investigadores de la Universidad de Londres en 2018.
En Camboya, la semana laboral legal es de 48 horas y está prohibido el trabajo infantil de menos de 15 años. Sin embargo, debido a la falta de control y de sindicatos independientes, las semanas laborales suelen superar las 60 horas semanales y los niños menores de 15 años se ven obligados a trabajar. Las huelgas a veces son severamente reprimidas: en enero de 2019, 1.200 trabajadores textiles en huelga fueron despedidos y en 2013 casi medio centenar de trabajadores de una fábrica subcontratada por Nike sufrieron la misma suerte.
+ Info: https://www.khmertimeskh.com/501190624/cambodias-textile-body-gmac-is-now-officially-renamed-taftac/