Tavemex ha instalado una Monforts Eco Denim Line, que usa una tecnología para acabar el denim de hasta 300 gr/m2, proporcionando una ventaja competitiva en el mercado. La primera unidad había sido instalada en 2016 en un fabricante vietnamita de tejidos denim ligeros.

22.05.2017.- Tavemex, situada en Tlaxcala (México), completó la instalación de una Eco Denim Line, de Montforts, a principios de este año. Después de solo un mes de funcionamiento comprobó que el ahorro en el consumo de agua llegaba al 80% del consumo anterior.

El equipo le fue entregado por Monforts a través de Sattex-Mexico, que es su distribuidor en México. Un ingeniero de Monforts se encargó de su instalación y de la formación de los operarios que ya han comenzado a manejarla.

Tavemex había formado parte del grupo Tavex, que también tenía plantas productoras de denim en Marruecos, Brasil y México. Ahora es una empresa independiente cuyo principal mercado es Estados Unidos. Tiene capacidad para producir dos millones de metros anuales.

Arturo Ornelas Elizondo, director industrial de Tavemex, ha explicado que la principal razón para invertir en esta Eco Denim Line ha sido satisfacer a nuestros clientes que cada vez más nos exigen usar menos agua para el proceso de tintado y acabado, cumplir con requisitos medioambientales cada vez más exigentes y responder a la demanda de productos más sostenibles por parte de los consumidores finales. Como nosotros usamos agua de pozos propios, su costo es relativamente bajo y la reduccion en el consumo no nos afecta demasiado en términos financieros. Pero estamos ahorrando un 80% de la cantidad de agua que antes consumíamos y esto agrada a nuestros clientes y les permite señalarlo en sus etiquetas.

Tavemex, Eco Denim Line, Monforts, tejidos denim, tecnología textil sostenible, Sattex-México, tintado y lavado del denim

Tecnología que reduce el consumo de agua y energía

La Monforts Eco Line tiene una cámara Thermex de flujo caliente que genera la humedad y la temperatura adecuadas para dar elasticidad al denim, al mismo tiempo que le incorpora un elemento que lo suaviza utilizando numerosos rodillos en lugar de uno o dos, como ocurría en la anterior unidad. Esto supone un ahorro del agua necesaria para generar calor y consiguientemente ahorro de la energía necesaria para calentarla, que Tavemex consigue con fuel.

Todavía estamos transfiriendo la producción a la Eco Denim Line –añade Arturo Ornelas-, pero calculamos que, cuando este proceso haya acabado, podremos ahorrar entre el 20 y el 30% del vapor que necesitábamos antes. Además, esta línea de Monforts trata al tejido con mucha mayor suavidad y consigue una mayor calidad.

La nueva instalación incluye un Monforts Eco Applicator, que aplica los productos químicos, reduciendo su cantidad porque aplica menos humedad al tejido. De esta forma, usa menos agua y reduce la eliminación de agua ya usada. A nosotros apenas nos afecta financieramente, pero el medio ambiente sale muy beneficiado.

La respuesta de los clientes a esta iniciativa de Tavemex ha sido muy favorable: hace ya cuatro años que nos insistían en que hiciésemos este cambio. Ya habíamos trabajado con nuestros proveedores de productos químicos para reducir el consumo de agua durante el proceso de tintado, pero los resultados no resultaban suficientes. Ahora sí que notamos un cambio enorme, que crea ventajas comerciales para nuestros clientes.

A la vista de la gran competencia en este sector, Tavemex confía que la instalación de esta línea de producción de Monforts les ayudará a seguir a la vanguardia del sector y a satisfacer mejor a sus clientes.

+ Info: www.monforts.com