×

SAC, ZDHC, Aii y TE han firmado un prólogo a su colaboración


TE y las otras tres instituciones quieren colaborar en programas, financiación, administración y actuación global para aumentar su impacto

07.10.2020.- La Sustainable Apparel Coalition (SAC), la ZDHC Foundation (ZDHC), TE (Textile Exchange) y el Apparel Impact Institute (Aii) han anunciado una colaboración para acelerar el impacto de la sostenibilidad en el sector de la moda. De momento, las cuatro instituciones han firmado una declaración de intenciones para unir sus recursos y sus soluciones para su cadena de valor.

Puede parecer que el paso dado no es mucho y que ha costado demasiado tiempo. Es, sin embargo, el comienzo de un camino que podrían imitar muchas otras organizaciones textiles. A medio plazo ofrecerá, sin duda, buenos resultados. Recientemente, hemos publicado un informe del IFM francés, que desvela hasta qué punto los consumidores europeos buscan sostenibilidad en sus compras de artículos de moda.

Las cuatro organizaciones -SAC, ZDHC, Aii y TE- esperan informar en detalle sobre sus esfuerzos colectivos antes de fines de 2020. Incluirán su compromiso para eliminar algunas barreras actuales entre las zonas de impacto de cada una de ellas y otros actores de la cadena de suministro. Además, indicarán las posibilidades de colaboración de las empresas del sector y de otras partes interesadas.

SAC, ZDHC, Textile Exchange, Aii, sostenibilidad
Copenhaguen Fashion Summit, un evento de sostenibilidad que aplaudirá este acuerdo

Cuatro áreas de colaboración

La colaboración se producirá en cuatro áreas:

  • Programas y herramientas. Los cuatro nuevos socios conectarán sus programas complementarios, como el Higg Facility Environmental Module, el Roadmap to Zero Programme de ZDHC, el Higg Brand y Retailer Module y el Corporate Fiber & Materials Benchmark de TE. También coordinarán su gobernanza en las áreas más sensibles y animarán a las empresas del sector a trabajar juntas y con mayor eficiencia.
  • Gestión y financiación de su impacto. Consolidarán sus esfuerzos para mejorar su impacto en aspectos clave, priorizando los proyectos que aceleren su impacto en la cadena de valor. También colaborarán en la búsqueda de fondos y publicarán un informe anual conjunto de sus resultados.
  • Implementación global. Buscarán la forma de unir sus esfuerzos y establecer planes conjuntos de implementación. Invertirán conjuntamente en infraestructuras, formación, etc.
  • Administración e infraestructura. Las cuatro buscarán la forma de reducir sustancialmente sus gastos operativos a base de compartir sus servicios y crear economías de escala acudiendo a proveedores externos.

Testimonios de los interesados

Para empezar, James Schaffer, socio director de Schaffer & Combs, la consultora que ha diseñado el acuerdo, explica: hay que reconocer los esfuerzos que desde hace varios años han hecho estas organizaciones para lograr una colaboración efectiva. Las cuatro han mostrado gran valentía y espíritu de servicio al sector textil al profundizar en las relaciones y la confiana mutua que ya tenían. Estamos ya bastante más cerca de un nuevo ecosistema de mayor impacto. Nos ha gustado promovear este acuerdo y lograr la firma de la carta de intenciones.

El Covid -afirma Amina Razvi, directora ejecutiva del SAC- ha tenido un impacto muy negativo en nuestro sector. Es cierto que está acelerando su potencial de transformación. Habíamos observado bastantes integraciones en los últimos años, pero las circunstancias actuales las están acelerando, incluso entre nuestras organizaciones.

Nuestro objetivo último -indica Fran Michel, director ejecutivo de ZDHC- es mejorar nuestra eficiencia para acelerar nuestro impacto. Hay áreas en que existe complementaridad entre nosotros. Además, poseemos la organización para hacerlo.

Lewis Perkins, president de Aii, ha añadido: esta alianza será como una fuente de recursos y soluciones para todo el sector. El Covid ha sido como un despertador. Todos temenos que innovar permanentemente para preservar nuestro trabajo como una inversión fundamental para el sector.

SAC, ZDHC, Textile Exchange, Aii, sostenibilidad
La Rhea Pepper, directora ejecutiva de Textile Exchange

La Rhea Pepper, directora ejecutiva de Textile Exchange (TE), por último, ha comentado: desde hace tiempo, en nuestros ontactos habíamos subestimado el papel de la producción de fibras y tejidos, por no mencionar lo que ocurre en las explotaciones agrarias. Pensamos que esta nueva colaboración puede ayudarnos a todos a buscar soluciones integrales y escalables.

+ Info: https://textileexchange.org/