Asistimos a uno de los seminarios que organiza Arbitex, distribuidor de equipos Shima Seiki en España y Portugal, para empresarios y prensa especializada en su sede de Barberà del Vallès (Barcelona). La cita tuvo como protagonista al director de la compañía japonesa, Masahiro Shima, quien explicó que el futuro de la industria textil pasa por ser más competitivos y por alejarse de las producciones masivas y los productos de bajo precio. La tecnología Shima Seiki es quien introduce en el mercado el concepto de prenda completa, al que llama WholeGarment y que, desde hace unos años, son ya bastentes los fabricantes que lo están utilizando. Además de innovación, Shima Seiki ofrece a la industria la posibilidad de reducir costes en la producción sin necesidad de trasladarla a países con la mano de obra barata. Según explicó Masahiro Shima, la capacidad de este sistema para elaborar en minutos lo que mediante el sistema tradicional se tardan días e incluso semanas, lo que implica no sólo ahorrar tiempo sino poder trabajar on demand y poder elaborar tanto producciones cortas con variedad de diseños como grandes producciones con la posibilidad de hacerlas casi a medida.En este sentido, explicó Shima que en Japón están llevando a cabo una experiencia conjunta entre fabricante, intermediario y punto de venta con el fin de ceñirse a los gustos y necesidades del consumidor y crear así una cadena de valor.Calidad y diseñoAdemás de estas ventajas, están las propias de la prenda completa. La prenda WholeGarment no tiene costuras, con lo cual se gana en suavidad, resistencia y flexibilidad, y está diseñada y elaborada en 3D, con lo cual suma adaptabilidad.Todas estas características, más la creatividad del diseñador, hacen de las prendas productos innovadores, con diseño y valores añadidos, muy difícil de copiar si no se tiene la tecnología Shima Seiki y, según confesó Masahiro Shima, por el momento no han vendido ninguno de sus equipos en China ni tienen previsto hacerlo hasta que su industria deje de ser competitiva sólo por precio.

Esteve Sita Murt, Selvatgi o Escorpión son algunas de las marcas que utilizan tecnología Shima Seiki para sus prendas de punto
SDS-OneEs el sistema informático con el que trabajan las máquinas Shima Seiki, capaz de traducir los parámetros del diseñador a la máquina tejedora. Es un sistema para la industria textil incompatible con las aplicaciones de dibujo convencionales de un PC. De hecho, además de contar con un software específico, viene con un hardware de gran potencia que permite la simulación a tiempo real del trabajo del diseñador.La simulación de prendas es su punto fuerte: combina datos de hilatura -ya sean improvisaciones, hilos escaneados o simulación de torcido de varios hilos-, simulación de malla o tejido y textura para obtener imágenes de gran realismo. Permite crear siluetas en 3D y escoger sistemas de escalado y de marcado. Programa también de manera automática el número de mallas en función del diseño e incorpora funciones avanzadas para tejidos de punto menguados. Para más información:
ARBITEX
arbitex@arbitex.es