Lenzing ha celebrado una conferencia protagonizada por su tecnología Refibra en el marco de Heimtextil 2019.
21.01.2019.- El encuentro ha girado en torno a la entrada de la tecnología Refibra en el mercado del textil-hogar y el contract. Esto significa que, por primera vez, los clientes de Tencel disponen de una gama completa de productos para el hogar elaborados con una fibra producida de forma sostenible.
Los encargados de presentar la novedad en Heimtextil 2019 han sido:
- Florian Heubrandner: Vicepresidente de Gestión Empresarial Global Textil en Lenzing
- Harold Weghorst: Director Global de Marketing
- Ebru Bayramoglu: Jefe de Desarrollo de Negocios de la unidad textil-hogar
Harold ha explicado que la estrategia de marca de la compañía austriaca había cambiado. A partir de ahora dejará de ser B2B para convertirse en B2ME. Así pues, bajo el lema “beyond fibre”, Lenzing apostará por una campaña más emocional, basada en la trazabilidad de sus productos.
Refibra, ahora para textil-hogar y contract
Ebru Bayramoglu ha hablado sobre la novedad. “Por primera vez, podemos ofrecer diferentes tipos de fibra Tencel elaborada con la tecnología Refibra”. Heimtextil 2019 ha sido el escenario elegido para presentar los nuevos productos responsables con el medio ambiente para el hogar y la industria contract.
El mismo Bayramoglu ha explicado que “los productos se producen en China, India, Turquía y Europa, y posteriormente se distribuyen entre clientes finales de toda Europa y Estados Unidos”. Así pues, “los consumidores tienen ahora la posibilidad de apoyar la economía circular a través del segmento textil-hogar”. Desde toallas hasta ropa de cama, pasando por almohadas y edredones.
Lyocell, economía circular para textil-hogar
Las fibras Tencel Lyocel elaboradas mediante la tecnología Refibra son una buena opción para los clientes que desean avanzar hacia la sostenibilidad. Dichas fibras combinan dos innovaciones:
- El proceso de producción closed-loop de las fibras de Lyocell, respetuoso con el medio ambiente.
- La reutilización de desechos de algodón.
Así pues, combinando pulpa de madera con deshechos de algodón pre-consumo, se producen nuevas fibras Tencel Lyocel vírgenes. Estas fibras innovadoras, ideales para textil-hogar, suponen un paso importante hacia la economía circular.
Agua y medioambiente
Según el mismo director de marketing, “Lyocel y Modal son las mejores fibras en lo que a consumo de agua y energía se refiere”. Esta característica es muy importante ya que se estima que “en 2040 los países que más escasez de agua sufrirán serán, precisamente, los que más algodón producirán”.
Además, “en 2030 los deshechos procedentes de la industria de la moda serán de 148 millones de toneladas”. Esta afirmación, sumada a la precedente, demuestra que es esencial minimizar el consumo de agua y reutilizar el algodón, ya sea pre o post consumo. Como solución, Lenzing propone Refibra, una tecnología que aprovecha los deshechos pre-consumo (siempre que sean 100% algodón).
Tencel Lyocel en pleno esplendor
Durante la conferencia en Heimtextil, Harold ha explicado también que las fibras elaboradas con la tecnología Refibra gozan de los mismos beneficios que el resto de productos hechos con Tencel no reciclado. Entre estas: propiedades antibacterianas, regulación termal, suavidad… A pesar de todo, los productos Refibra son un poco más caros debido a la tecnología y al coste del proceso de producción (que solo se lleva a cabo en Austria).
Todas las propiedades de las fibras permanecen en los productos. Así pues, estos artículos gozan de un alto nivel de absorción de la humedad y de propiedades antibacterianas durante mucho tiempo. Además, la superficie lisa de la fibra hace que la ropa de cama sea suave al tacto; una característica que contribuye a un sueño reparador.
Refibra, transparencia total para Tencel
Lenzing ha desarrollado, además, un nuevo sistema de identificación para demostrar la sostenibilidad de la fibra Lyocel ante sus clientes. Esta solución consiste en analizar un tejido (incluso en el producto final) para determinar si está hecho con la tecnología Refibra. De esta forma, la compañía austriaca puede certificar los productos de sus clientes.
+Info: www.lenzing.com