×

17 MAY 2021 Temas del día: Circular Innovation Challenge Alcampo y Moda re- Amazon Best Friend Crew DES - Digital Enterprise Show

Tendencias 2021 de moda streetwear y denim en Estados Unidos


Angela Velasquez, experta en moda, ha estudiado las tendencias sociológicas y de moda que viviremos en 2021, sobre todo en streetwear y denim

21.01.2021.- El sector de la moda ha aprendido a ser más sostenible, circular, alternativo e incluso vegano durante el año 2020 como consecuencia de las tendencias de mercado, acentuadas por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo será el streetwear 2021 propuesto por las marcas? A. Velasquez nos ha propuesto ern Sourcing Journal 21 horizontes hacia los que probablemente se dirigirá.. Aunque están pensados para el mercado estadounidense, consideramos que poseen una validez universal. Las fotos que acompañan el texto proceden también de Sourcing Journal.

Pinker Moda ha ofrecido ya diferentes avances para esa temporada. Pincha aquí, por ejemplo, tiene las tendencias emitidas por Première Vision.

Streetwear 2021
Angela Velasquez

Toque

Algunos actos bien naturales -como abrazar a un amigo o tocar una prenda en la tienda- se han convertido en verdaderos lujos. El toque -la mano- de los tejidos y de las prendas seguirá siendo un factor emocional básico en las decisiones de compra de los consumidores. Por este motivo, las marcas están presentando tejidos con construcciones más evidentes y sedosas, que proporcionan a los clientes lo que necesitan para decidirse a comprarlos. Por el mismo motivo, marcas y distribuidores están modificando la descripción de sus artículos para transmitir lo mejor posible la realidad de sus tejidos y prendas, incluso en los medios digitales.

Denim gris

El denim gris es un reclamo intemporal. Pantone ha contribuido a su popularidad cuando le ha denominado Ultimate Gray, uno de los dos colores del año 2021. Afortunadamente, en el denim transmite el toque vintage que los consumidores desean. Marcas y detallistas lo usarán en abundancia, combinándolo con tonos pastel alegres, neutros serenos y los tradicionales blanco y negro, que añaden un toque chic.

Prendas para estar en casa

La demanda de prendas cómodas para estar en casa ha sido muy importante en 2020. De momento, no bajará en 2021 porque todavía tenemos mucho confinamiento por delante. Su estilismo, sin embargo, irá mejorando. Los logos nostálgicos y los estampados novedosos elevaron el ánimo de todos durante el año que ha transcurrido. En 2021 encontraremos tejidos más finos y cortes más ajustados al cuerpo, junto con algunas prendas modificadas.

Cortes más anchos

Hace ya varias temporadas, las pasarelas bendijeron los jeans de perneras anchas y ajustes holgados para el streetwear. En 2020, la pandemia los transformó en el producto más en tendencia. Esta tendencia favorecerá a los detallistas de denim que no puede vivir solo de pantalones ajustados. Encaja muy bien con la Generación Z y da nuevos motivos para comprar jeans a las generaciones de mayor edad.

Consumo más consciente

El impacto de determinadas tendencias ecológicas (prohibición de los plásticos de un solo uso, reticencias sobre la fast fashion, etc.) sobre los hábitos de compra es cada vez más visible y mejor comprendida. Los consumidores son consecuentes con ello, por ejemplo, alargando la vida de sus prendas y fiándose más que antes de las marcas que evidencian principios éticos.

Denim pintado

Streetwear 2021
Philosophy para primavera/verano 2021

Faustine Steinmetz, Off-White y Philosophy Di Lorenzo son algunas de las marcas que han puesto al denim pintado en el radar de los expertos en moda. Este trabajo artesano puede constituir tanto un hobby popular para la próxima cuarentena como una actividad creativa para los artistas.

Importancia del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no es un concepto nuevo, pero probablemente estará todavía más presente en la cabeza de los consumidores. A ello ayudará la vuelta de Estados Unidos a los Acuerdos de París y el propósito del nuevo presidente de Estados Unidos de restaurar el liderazgo de la lucha a favor del medio ambiente. Crecerá sin duda la venta de camisetas con slogans sobre la sostenibilidad, los motivos inspirados en la naturaleza, etc.

Tradición

Streetwear 2021
Wrangler, una de las marcas más tradicionales de moda

En épocas de crisis, los consumidores se aferran a lo que conocen mejor, incluidos los productos y las marcas con un historial que inspira confianza. Este sentimiento favorece a las marcas más tradicionales de denim, especialmente a las que se inspiran en sus archivos históricos. Tampoco hay que descartar las marcas californianas que elevaron la categoría del denim hace ya dos décadas. La Generación Z descubrirá su papel.

Modernidad

Cuando Vogue eligió a Harry Styles vestido por Gucci para su primera portada masculina en su número de diciembre, hizo una afirmación importante sobre el futuro de la moda. Además, reveló el ansia de modernidad, una nueva era de moda que invita tanto a las marcas recién llegadas como a las ya establecidas a desprenderse de las nociones tradicionales respecto a las temporadas, el género de sus clientes, el lujo y el retail, y a crear un sector más inclusivo, creativo y amable. En 2021 veremos a más marcas y detallistas cultivar esta modernidad libre de fronteras.

Rediseño de los jeans

Levi’s Second Hand

Es ya muy conocida la Jean Redesign, la guía de la Fundación Ellen MacArthur que establece las exigencias mínimas en torno a la sostenibilidad, reciclabilidad y trazabilidad de los jeans. Ahora falta enseñar a los consumidores para que actúan también de acuerdo con esta normativa.

Optimismo

Con el reparto de las vacunas por todo el mundo, hay esperanza de que la vida recupere la normalidad, por lo menos para el verano de 2021 y de que la moda refleje un tono más optimista. Si la corbata contribuyó a mantener los ánimos durante la cuarentena, la moda post-pandemia usará probablemente colores amistosos, recubrimientos metálicos y fornituras llamativas. Todo ello animará nuestros armarios y tiendas e inspirará mensajes positivos de marketing.

Segunda mano

Como consecuencia de un espíritu más tradicional y consciente, cada vez se habla más de la reventa de artículos usados. Plataformas como Depop, Poshmark, ThredUp y The RealReal confirman la aceptación de las compras de artículos y accesorios de moda de segunda mano. Además, subrayan el amor de los consumidores por la búsqueda de artículos peculiares y únicos. Estos valores se han perdido en los grandes almacenes pero los pueden recuperar en secciones de artículos vintage o directamente de segunda mano.

Prendas para exterior

Durante las cuarentenas, los espacios exteriores han jugado un papel importante en las ciudades porque permitían respirar a los ciudadanos. La influencia de las prendas de exterior sigue siendo muy relevante para los consumidores que buscan valor añadido en sus compras de moda. Factores como los tejidos y las fornituras funcionales, la durabilidad de las prendas, etc. están muy presentes en la mente de los consumidores que quieren reconstruir ahora sus guardarropas. Lo mismo ocurre con los valores éticos que muchas de las marcas de moda exterior cultivan hace tiempo.

Cáñamo

A medida que son más conocidos los beneficios y la sostenibilidad del cáñamo, junto con su capacidad para gestionar la humedad y controlar la temperatura, los tejedores de denim incorporan sus fibras a sus tejidos. Estos fabricantes tienen cada vez más opciones en cuanto a mezclas, pesos y construcciones, que les permiten construir denims con cáñamo que respondan a las necesidades de los consumidores.

Empresas propiedad de ciudadanos de color

La campana Black Lives Matter, nacida a raíz del asesinato de George Floyd el pasado mes de mayo, también ha sacado a la luz la discriminación que encuentran los emprendedores de color cuando quieren crear sus marcas y empresas. Los profesionales del sector textil/moda han respondido generosamente. Esperamos comprobar que todo el sector refleje el progreso realizado en aras de la igualdad y diversidad.

Tiendas pop-up

Streetwear 2021
Tienda pop-up de AG Atlanta

El apocalipsis del retail en 2020 ha empeorado todavía más la frágil situación de las tiendas físicas. Las marcas podrían compensar los 8.000 cierres de tiendas ocurridos en 2020 en Estados Unidos abriendo tiendas pop-up. Un espacio temporal de este tipo es un buen instrumento para despertar el interés de los consumidores y testar nuevos modelos de negocio.

Edad de Acuario

Los millennials aman la astrología. La plataforma Lyst ha informado que las búsquedas de los signos del Zodiaco en Internet crecieron un 56% en 2020 respecto a 2019. El año 2021 empezará la nueva era de Acuario, que los astrólogos asocian con los conceptos de comunidad, humanidad y avance tecnológico.

Denim vegano

Los estilos de vida veganos influyen en todos los aspectos de la moda. La venta de artículos veganos creció un 8% en 2020 respecto al año anterior debido a la mayor preocupación de los consumidores por su salud y el medio ambiente. Las marcas saben que los productos veganos tienen un potencial creciente. AMO, Boyish, Nudie Jeans y Mother, por ejemplo, son algunas de las que ya sustituyen los tradicionales accesorios en piel por alternativas veganas.

Ciudades de tamaño mediano

Nueva York ha estado perdiendo habitantes desde hace varios años, pero la pandemia aceleró esta tendencia, ya que se convirtió en el epicentro del Covid-10 en Estados Unidos. Según el informe SmartAssets’s 2020, en 2020 fue la ciudad estadounidense que atrajo menos inversiones. De hecho, a lo largo del año, 50.400 de sus millennials la abandonaron. Otras ciudades de tamaño mediano, como Seattle, Denver, Austin o Charlotte, en cambio, han sido su foco de atracción. El sector de la moda espera que sus marcas y detallistas sean consecuentes con este movimiento.

Gaming

De acuerdo con los datos de NPD, el 74% de los estadounidenses se entretiene con videojuegos. El 35% de ellos les dedicó más tiempo del usual durante la pandemia. No es sorprendente, por lo tanto, que muchas marcas de moda hayan incorporado el gaming a su marketing. Ralph Lauren usó el Holiday Run -que integraba su Polo Bear- durante el mes de diciembre. Tommy Hildiger vistió a los personajes de Animal Crossing en su colección de otoño 2020. Con los consumidores más pegados que nunca a los videojuegos, es probable que más marcas los usen también cada vez más en su comunicación

¿Vuelta de los Años ’20?

Hay mucha inseguridad en el ambiente, pero los expertos anticipan para 2021 una explosión de estilos post-prohibición, como ocurrió ya a principios del S. XX. Resulta imposible saber cómo se manifestará en el mercado esta tendencia en el mercado, que ya está inundando de prendas prácticas y confortables. Es posible que en 2021 tenga presencia en la moda para fiestas y períodos vacacionales.

+ Info: https://sourcingjournal.com/denim/denim-trends/21-fashion-trends-2021-resale-environmentalism-gaming-hemp-jeans-vegan-252558/