×

Descubra las últimas tendencias cromáticas de Pantone


Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, da a conocer las últimas tendencias de Pantone.

|31.08.2020| Según Pressman el color tiene una gran influencia en el estado de ánimo de quien lo percibe. Su impacto psicológico y fisiológico lo convierte en “el elemento de diseño más importante para reflejar estados de ánimo y estilos”.

Evoluciones de color

Los movimientos cromáticos evolucionan continuamente y las tendencias avanzan para adaptarse al comportamiento del consumidor. Actualmente se está viviendo una gran transformación social y tecnológica como resultado la pandemia global. Entre los rasgos más destacados de la “nueva normalidad” se encuentra la limitación de la interacción con los demás y la sensación de inseguridad. Hoy, más que nunca, nuestros hogares son el único lugar donde podemos sentirnos completamente seguros.

Como no podía ser de otra forma, este malestar social está influyendo en las tendencias cromáticas futuras. Los consumidores recurren a colores que empoderan y envalentonan, además de proteger y fomentar sentimientos de resiliencia.

El vínculo entre el color y el presente

Estamos viviendo un fenómeno curioso: vivimos más localmente y experimentamos el mundo global de forma digital. Esto está influyendo en nuestras preferencias cromáticas y en nuestro proceso de diseño. A pesar de todo, la realidad actual no es un cambio radical y espontáneo de nuestro enfoque del color, sino una aceleración de muchas de las tendencias que ya estaban surgiendo.

Un ejemplo de ello es Pantone Connect, una herramienta que garantiza un proceso de color simplificado gracias a la integración de herramientas de diseño físicas y digitales. Esta solución nació con la voluntad de limitar los viajes y fomentar la sostenibilidad, y se ha dinamizado gracias a las restricciones de movilidad y sociabilización impuestas a raíz del Covid-19.

Mirando al futuro a través de la lente del color se han dibujado varias tendencias emergentes. Las detallamos a continuación:

Blanco

Representando pureza y brillo, los blancos se expanden abarcando tanto tonos cálidos como fríos. Delicados y florales, Baby’s Breath y Summer Sand aportan suavidad, mientras el brillante Lucent White destaca entre los tonos más cremosos.

Marón

El atractivo de los marrones se ha ampliado a medida que apreciamos el significado de nuestra herencia terrenal. Relacionados con la madera y la artesanía, los marrones se vuelven más hermosos a medida que crece nuestra sed de autenticidad. Estos se materializan a través de tonos terrosos y orgánicos que evolucionan hasta lujosos rojizos que aportan una mayor profundidad.

A medida que la circularidad y la economía sostenible ganan terreno, los tonos beige y marrón minimalistas pasan a primer plano. Los neutros ofrecen un sinfín de sutilezas gracias a los matices. Los nuevos colores, Weathered Teak, Island Fossil y Fields of Rye, hablan de la necesidad de lo orgánico, mientras Savannah Tan y Trench Coat expresan una demanda constante de tonos más clásicos.

Gris

El gris ya no pasa desapercibido ni se limita a actuar como un color de fondo, sino que toma fuerza y gana posiciones. Nace así una amplia gama de grises: desde los más tranquilos Weather Vane y Night Owl hasta el neutral Silent Storm, pasando por los tonos carbón más profundos.

Negro

A medida que la tecnología y la naturaleza forman una nueva unión, ganan relevancia los tonos naturales. Los negros no se escapan de esta tendencia, que incluye desde el grisáceo Black Sand hasta tonos más profundos como Black Oyster, Volcanic Ash y Unexplored.

Rojo

La familia del rojo sigue siendo vital. Siempre asociada con la pasión, la vitalidad de los rojos está conectada a la acción: desde la protesta hasta la declaración y la individualidad. Damos la bienvenida a estos nuevos elementos del rojo en una paleta ampliada que incluye rojos enfáticos y robustos que contienen matices cálidos y fríos.

pantone, tendencias pantone, tendencias cromática, color de moda, pantone color institute

Naranja

El naranja, color energizante, sigue cautivando. Los tonos coral están encabezados por Flamingo Plume y Dianthus, más fríos, e incluyen Coral Paradise, Rosette y Murex Shell, más cálidos. 

Rosa

El rosa adopta nuevos significados y gana relevancia, asumiendo un papel importante en las narrativas de protesta y empoderamiento, espiritualidad y bienestar. El rosa es un color relacionado con el lifestyle, que va más allá del género y las generaciones. 

Debido a su asociación con el positivismo, la salud, el bienestar, la suavidad y la compasión, el rosa es la piedra angular de nuestros nuevos sentimientos. Además, los rosas son una gama de colores no divisoria, una característica clave en un momento en el que anhelamos un mensaje de unidad. 

Púrpura

La atracción por el púrpura sugiere nuestro nuevo amor y comprensión de la naturaleza. Esto incluye las flores, que se pueden ver en todas partes: desde las pasarelas hasta los jardines, pasando por las fachadas de las tiendas.

pantone, tendencias pantone, tendencias cromática, color de moda, pantone color institute

Aportando una sensación de belleza, inspiración y alegría, los morados son un antídoto espiritual para nuestras vidas ocupadas y estresantes. La nueva colección de morados de Pantone refleja la plétora de flores de la naturaleza. Desde First Bloom y Pale Pansy hasta los tonos lilas de Nosegay y Bonbon y las más exóticas orquídeas Cattleya y Beautyberry.

Azul

Nuestra visión del azul es infinita. Alcanza des del cielo, con tonos inmensamente etéreos; hasta los mares, con infinitas variedades de tonos agua y turquesa; pasando por la galaxia, caracterizada por la inmensidad del universo cavernoso.

Con más matices, Pantone aumenta la oferta de azules a través de diversos grados de azules helados, de mezclilla, relámpago y marinos. Los “cool aqua blues” (Coastal Shade, Water Ballet y Spa Retreat) y tonos turquesas más brillantes (Splish Splash y Swim Cap) nos llevan a islas tropicales. Lo mismo ocurre con las infusiones de tonalidades verdes como Exotic Plume y Gulf Coast.

Verde

El papel crucial de la naturaleza en la salud y el bienestar nos ha llevado a una nueva relación con el aire libre. La influencia continua del color verde ha propiciado la adición de una amplia gama de tonos que van desde los verdes amarillos naturales y terrosos hasta los más puros. 

pantone, tendencias pantone, tendencias cromática, color de moda, pantone color institute

Otras nuevas incorporaciones importantes incluyen las hierbas verdes infundidas en gris como la salvia seca; la cálida turba con infusión de aceituna; y los verdes con influencia azul profundo, como el Spruced Up. Si bien el verde es un color de nuestro mundo natural, también existe en el mundo sintético donde infunde un elemento futurista, que se manifiesta en tonos cítricos enérgicos.

Amarillo

La adición de sofisticados estratos de amarillo resalta nuestra sensación de efectos de luz y tonos minerales dorados. El alto valor de visibilidad del amarillo en flores y frutas también es fundamental para nuestra nueva paleta mejorada. Esta presenta algunos amarillos más verdaderos, con un matiz verde, una variedad de amarillos anaranjados y algunos más sombreados de Dijon para agregar un poco de sabor extra.

Para más información: https://store.pantone.com/es/es/pantone-color-institute

Pinker Moda