Angela Velasquez repasa en Rivet y Sourcing Journal los aspectos denim vistos en las pasarelas con las colecciones para 2024.
Las prendas deconstruidas, inspiradas en el streetwear, prácticamente han desaparecido en las pasarelas de Londres, Milán y París, dando paso al denim azes de toda la vida, muy llevable, como comprobamos en Rivet. Elisabetta Franchi, Yali, Calcaterra, Blaze Milano, Didu, Maje, Zimmermann y Chanel son algunas de las marcas que han lucido vaqueros con lavados índigo claros y limpios combinados con tops, chaquetas metálicas o doble denim.
Sugerencias de Gucci, Moschino, Germanier, Thebe Magugu, Stella McCartney, Benetton e YProject
El director creativo de Gucci, Sabato De Sarno, adoptó la estética del lujo tranquilo en unos vaqueros con pliegues centrales y una cazadora Trucker entallada combinada con una falda de charol. Incluso Moschino se contuvo, combinando unos vaqueros azules holgados con un top de punto negro de cuello alto. Germanier aplicó franjas de cuentas de colores a sus vaqueros y chaquetas lavados a la piedra.
Thebe Magugu adornó sus vaqueros con encaje, siguiendo una tendencia que también se vió en Nueva York. Vaillant decoró los vaqueros con apliques de encaje en forma de rosa blanca. En su colección más sostenible hasta la fecha, Stella McCartney mostró vaqueros con perneras de ganchillo y discos reflectantes.
La nostalgia inspiró otras colecciones. Benetton mostró minifaldas blanqueadas, chalecos, pantalones cortos cargo y chaquetas picadas con tejidos verde lima. YProject aplicó el look blanqueado a prendas de la casa, como chaquetas voluminosas y joggers vaqueros con perneras apiladas.
Aportaciones de Diesel, Philipp Plein, Masha Popova y Rave Review
El director creativo de Diesel, Glenn Martens, siguió manipulando el denim de forma llamativa. El tejido burnout se imprimió desde el interior con el logotipo rojo de Diesel. El denim con cremallera y bolsillos cargo mantuvieron sus cierres con correas. Philipp Plein también se mantuvo fiel a su estética atrevida con vaqueros cubiertos de cristales, coordinados con texturas denim peludas y vaqueros con detalles moteros.
Masha Popova experimentó con tintes y procesos de acabado para crear unos vaqueros que parecían haber sido arañados por un animal salvaje. Los hilos blancos y gruesos resaltaban sobre el tono índigo brillante de las prendas. Los vaqueros rotos de Rave Review se remendaron con tela estampada de flores.
La consultora Denim Dudes, por su parte, ha presentado recientemente en Kingpins Amsterdam las tendencias denim para 2024/2025.
17.11.2023