Tendencias ISPO para 2017/2018
ISPO -el salón profesional de artículos y prendas deportivas que se celebra cada temporada en Feria de Munich- ha presentado ya las tendencias para la temporada Otoño Invierno de 2017/2018, que apuntan a la optimización de medios y resultados.
14.07.2016.- Según las últimas tendencias para Otoño Invierno 2017/18 presentadas por ISPO, la creatividad permite ofrecer nuevos materiales y nuevas funcionalidades, que rejuvenecen los básicos clásicos.
Megatrends de la temporada
Blind Faith (Fe Ciega). Continuación del afán por la sostenibilidad, este tema se preocupa por la reducción de la contaminación ambiental, por el uso de materiales reciclados, por la responsabilidad social y por la trazabilidad de los productos. El sector textil y confeccionista debe adaptarse -¡sí o sí!- a estos principios, porque los consumidores confian cada vez más solo en las marcas que lo hagan. Por lo tanto, veremos nuevas soluciones sostenibles, procesos industriales más simples, mayor uso de componentes reciclados y una reaparición de las prácticas tradicionales.
Reason to be Cheeful (Razones para Estar Contentos). Existe una fuerte tendencia hacia la felicidad, que incluye las prendas que facilitan el bienestar y la salud, que se reconocen tanto por los detalles más mínimos como por los aspectos más innovadores. Está bien visto ser feliz en un mundo gris, librarse de los sentimientos de culpa. El mercado del athleisure sigue creciendo, igual que el sector deportivo en general.
Neoretic (Búsqueda de Novedades). Todos los sectores industriales deben moverse y explorar nuevos caminos. Resucitan las fibras y los acabados naturales. Todo es posible, si exploramos el pasado para reinventar el futuro y desarrollar nuevos conceptos que transformen los sueños en realidades. Hay que mejorar las experiencias y conseguir mayor valor añadido con el uso de nuevos ingredientes tecnológicos.
Gama cromática
La paleta cromática se mueve entre tonos clásicos y activos, que suponen un acercamiento brillante a la temporada, con un enfoque más agudo e intenso que en temporadas anteriores, acentuados por una mayor neutralidad de los tonos grises, completados con blancos y negros.
Dentro de este enfoque podemos distinguir cuatro gamas:
- Hazy Daze (Aturdimiento brumoso), inspirada por la naturaleza, con tonos que también pueden usarse en una versión más luminosa y cristalina. Las superficies puede tener aspectos ultramates, polvorientos y lechosos.
- Jumpin’ (Saltarín), con tonos densos y energéticos que aportan un sentimiento de bienestar. Resulta muy útil para la estampación de tejidos naturales y sintéticos porque alteran las superficies. Los negros subrayan los brillantes vibrantes, elevando los tonos más tradicionales a un nuevo nivel.
- Wizardry (Magia), con tonos místicos y etéreos que pueden trabajarse en mates ricos o con aspectos metálicos o lacados para obtener entornos lujosos. Tonos neutrales y ricos bien trabajados sirven para crear atmósferas nuevas y excitantes.
- Manga Mania (Fans del manga) lleva el espectro cromático hasta sus límites. Los tonos brillantes y sintéticos pueden llegar a ser fluorescentes. Es especialmente útil dentro del sector de tejidos man-made, porque aporta fantasía y, con ella, un optimismo renovado.
Tendencias en artículos textiles
Contact. Los tejidos y fornituras que están más cerca del cuerpo aumentan sus prestaciones: aislamiento, regulación termal, estabilidad, reflejo de la luz, etc. Concepto aplicable a hilos naturales y sintéticos, que afecta especialmente a sus usos finales en prendas outdoor, pero también al streetwear y a las prendas athleisure.
Probe. Tema volcado en el futuro, que se aplica no solo a las materias primas sino también a sus estructuras y acabados: estampados 3D, estructuras hiperrealísticas, etc. Tejidos y fornituras muy ligeros y con un elevado nivel funcional.
Schismatic. Aire rebelde y librepensador, que no llega a romper las reglas pero que las manipula a su favor. Fibras innovadoras gracias a su textura, acabado y dibujos. Múltiples funciones y aplicaciones para agradar a la nueva generación.
Trascendental. Materias ligerísimas con elevados niveles de funcionalidad, que mejoran la movilidad de su usuario. Tejidos que producen difracción de la luz y una luminosidad mate. También, funciones protectoras, con efectos reflectantes y fosforescentes.
Defense. Materiales protectores, robustos y fuertes para sportswear, sobre todo por su resistencia a la abrasión, que da mayor durabilidad a las prendas. La estabilidad se consigue con los acabados, y el uso de fibras aramida y de estructuras densas.
+ información: www.ispo.com