El traje nuevo del emperador, las tendencias post-Covid de Modefabriek


El observador de tendencias Jan Agelink analiza el efecto del confinamiento sobre el futuro de la moda y las tendencias de consumo.

|29.06.2020| El confinamiento para combatir el Covid-19 nos ha obligado a estar en casa, a quedarnos quietos y a tomarnos tiempo para nosotros mismos. Jan Agelink ha analizado las consecuencias de la pandemia sobre el futuro de la industria de la moda. Además, ha hecho una previsión de las tendencias de consumo que rugirán a raíz de la situación.

Las tendencias que propone Modefabriek, salón comercial de moda con sede en Ámsterdam, están llenas de positividad e inspiración para impulsar a la industria de la moda tras el Coronavirus. El punto de partida es, según Jan Agelink, la necesidad humana de sociabilizar. “Estar cerca de otras personas es una verdadera necesidad. La prohibición de socializar físicamente aumenta la necesidad de hacerlo de forma digital”.

PHYGITAL REALITY

El potencial de la era digital está propiciando experiencias virtuales cada vez más completas. Las técnicas audiovisuales, la realidad virtual y la realidad aumentada se presentan como herramientas clave para mantener el contacto entre personas y garantizar la continuidad de las actividades cotidianas incluso a distancia.

A modo de ejemplo, Jan Agelink hace referencia a FULU, una marca que ha creado un pequeño dispositivo que puede recrear el sentido del tacto a distancia. Al colocarlo en la punta del dedo, permite experimentar, por ejemplo, la mano de un tejido u otros materiales que se encuentren en otro lugar.

FULU es solo uno de los muchos pioneros que exploran las opciones digitales y sus mútiples beneficios. Hanita, una diseñadora del Congo, es otro ejemplo: presentó una colección completamente digital en el marco de un desfile de moda online que agotó las entradas. Las prendas físicas se fabricarán solo bajo demanda.  

DIGITOUCH

La pandemia por Covid-19 y las restricciones de movilidad y sociabilización inherentes han supuesto un cambio de paradigma. Actualmente, se puede ir a un concierto con amigos a través de Fortnite, y SQUADDED ofrece la posibilidad de salir de compras en compañía. Son algunos ejemplos de cómo las empresas se adaptan a la nueva normalidad.

Otro caso es el de las semanas de la moda, que ahora se organizan y se visitan a través del canal online. Esta es otra forma en que esta tendencia se materializa en la industria de la moda.

La experiencia de consumir moda online se actualiza y se expande constantemente por varios mundos virtuales. YOOX MIRROR, por ejemplo, permite que un avatar personal se pruebe prendas que están en la lista de deseos de un consumidor; mientras marcas como ROHBAU y Carlings venden artículos virtuales que pueden ‘probarse’ colocándolos en una imagen de uno mismo.

REUSE, RECYCLE, UPCYPLE

El upcycling se está volviendo cada vez más popular y constantemente se inventan nuevas formas de reutilizar materiales. Además, estar más tiempo en casa ha inspirado a muchos a hacer manualidades e incluso a transformar un talento oculto en un filón profesional.

Por ejemplo, la marca Nelson/Johnson transforma los viejos jeans en piezas nuevas, originales y elegantes en su estilo patchwork. Reutilizar materiales y convertirlos en un nuevo hilo para crear prendas de punto es otra muestra positiva y esperanzadora.

Para más información: https://www.modefabriek.nl/en/visit

Consulta más tendencias en: https://pinkermoda.com/category/tendencias/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Accede a nuestra hemeroteca