Ha estudiado la manera de reorientar producciones textiles hacia artículos médicos y de protección, cuando se produzcan emergencias

Después de más de 3 años de trabajo, el proyecto Reservist llega a su fin. Su acto final tendrá lugar el viernes 12 de mayo, en el marco de la 10ª Conferencia Europea sobre Ropa de Protección, que se celebrará en Arnhem (Países Bajos). Su financiación ha corrido a cargo en buena parte del programa europeo Horizonte 2020.

En la sesión matinal de la conferencia, titulada Protección médica: innovación en producción y protección respiratoria, intervendrán varios socios de Reservist:

  • Gertrude Kignelman, de la asociación belga Centexbel, que se ha ocupado de la dirección del proyecto.
  • Bert Groenendaal, de Sioen, proveedor de equipos de protección y textiles técnicos en general.
  • Peter Hazendonk, de Hospitainer, proveedor de soluciones médicas móviles

Todos ellos presentarán los resultados del proyecto, las pruebas y la certificación, el rediseño de los equipos de protección textil para su producción mediante líneas alternativas, y el despliegue rápido de los hospitales de urgencias. Por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar Hospitainer para descubrir el hospital de urgencias y otros productos Rrservist.

El evento final del proyecto promete ser una valiosa oportunidad informativa para que los profesionales del sector obtengan información valiosa sobre el resultado del proyecto. Puede tener un impacto significativo en los esfuerzos de respuesta a emergencias en toda Europa.

Proyecto Reservist, emergencias textiles
Ambulancia de Hospitainer al servicio de MSF (Médicos sin Fronteras)

Actividad de Reservist

El proyecto Reservist se centró sobre todo en la creación de líneas de producción alternativas -denominadas células de reserva– para producir equipos médicos de urgencia y desplegarlos en momentos de demanda elevada. Pueden activarse en 48 horas para pasar rápidamente de una línea de producción cotidiana a otra centrada en los productos y servicios necesarios en tiempos de crisis.

Ha creado una red de socios que –en los momentos en que haga falta- monten una estructura operativa para proporcionar instalaciones y productos médicos. Todo ello implicará derivar a esta producción líneas productivas destinadas a otros artículos, pero que pueden modificar en muy corto plazo de tiempo su actividad.

Desgraciadamente hemos sido incapaces de ver en su página web información sobre su impacto en crisis como la del Covid y más recientemente los terremotos en Turquía.

Su última Asamblea General –antes del acto de clausura- se celebró el 8 y 9 de marzo en Gijón (España).

+ Info: https://cov-reservist.eu/

Pinker Moda

03.04.2023