22 FEB 2024 Temas del día: Adolfo Domínguez con Pyratex Annarr Plaids de Burrito Blanco Modtissimo Canada Goose x CSM
×
TEXPROCESS

El textil sufrirá importantes pérdidas debido a las restricciones de agua


12/02/2024

Una encuesta entre los socios de Texfor sugiere pérdidas del 25% en los procesos de producción debido a las restricciones de agua, especialmente en tintura y acabados.

Texfor -Confederación de la Industria Textil- ha difundido un comunicado sobre las consecuencias negativas que comportará en el sector textil las restricciones de agua, especialmente en Cataluña. La comunidad acumula más de tres años de sequía y la situación allí ya es grave, tal y como advierten las autoridades, que han llevado a la Generalitat a aplicar limitaciones en su uso en todos los ámbitos: industrial, comercial y doméstico.

Ante esta situación, la industria textil catalana se muestra «totalmente desconcertada con estas recientes restricciones«. Con un impacto directo en los procesos de tintura, estampación y acabados textiles, la decisión de restringir un 25% el uso de agua puede hacer tambalear a las empresas del sector, ya castigadas por los precios de la energía.

Según una encuesta interna de Texfor, el 73% de las empresas anticipan afectaciones económicas graves como consecuencia de las restricciones. Los encuestados afirman que van a sufrir una reducción media de la producción del 25%, con las consecuentes pérdidas económicas.

La repercusión es especialmente alta en las empresas de tintura, estampación y acabados dado que las energías y el agua son los pilares básicos de su producción, que se encuentra ya en una posición vulnerable. Las empresas hablan de:

  • Bajadas importantes del rendimiento en la producción.
  • Pérdidas económicas proporcionales a la disminución de producción.
  • Obligación a colaborar con empresas de fuera de Cataluña.
  • Posibilidad de plantear un ERTE y de cerrar líneas de producción.

Desde Texfor, explican que muchas empresas ya se han esforzado para implementar prácticas sostenibles. Así, la mayoría dispone de sistemas de regeneración y recirculación de agua.

Las empresas necesitan más información

Una de las mayores quejas entre los encuestados de Texfor es «la falta de comunicación directa con las empresas por parte de los Ayuntamientos y de la Agencia Catalana del Agua. Esta carencia de información crea un clima de incertidumbre entre los fabricantes, que piden claridad y orientación«.

Como entidad asociada a Foment del Treball, Texfor apoya y hace suyas las peticiones de la patronal. Piden al Gobierno que dé instrucciones sobre el acceso a ERTEs de las industrias que tengan que detener la producción e información sobre ayudas compensatorias. También reclaman conocer la definición de servicios esenciales. El sector propone ampliar las líneas de ayuda y subvenciones al sector textil para mejorar su eficiencia en el ciclo del agua.

Texfor está trabajando para establecer una línea de comunicación directa entre las autoridades y las empresas afectadas. Explican que «necesitan información precisa y directrices para abordar la situación. En este momento crítico, la transparencia y colaboración entre el sector privado y las autoridades son fundamentales para garantizar la supervivencia de la industria textil catalana«.

Para más información: https://www.texfor.es/es/

Pinker Moda

12.02.2024