Texaid prepara una planta de clasificación de textiles
Dentro del proyecto ReHubs, la planta de Texaid podrá tratar 50.000 toneladas anuales de textiles anuales a partir de 2024
Texaid ha puesto en marcha el proyecto Transformación de residuos textiles en materias primas, en el marco de la iniciativa ReHubs, junto con conocidos agentes de la cadena de valor textil.
Su principal resultado será una planta de clasificación de textiles postconsumo que debe cumplir los requisitos de las futuras necesidades de reciclado de fibra a fibra. Texaid, que lidera el proyecto, se ha comprometido a construir y poner en funcionamiento instalaciones de clasificación escalables por toda Europa, la primera de ellas con una capacidad de 50.000 toneladas anuales para finales de 2024.
Este proyecto permitirá una clasificación escalable real, afirma Martin Böschen director general de Texaid. Para alcanzar ese objetivo, estamos empezando con una evaluación de la tecnología, seguida de una prueba antes de pasar a la escala completa a finales del año que viene. Empresas de renombre como Concordia, CuRe Technology, Decathlon, Inditex, Indorama, L’Atelier des Matières, Lenzing, Marchi & Fildi, PurFi, Södra, Worn Again y otras participan en el proyecto para evaluar conjuntamente las tecnologías disponibles y su viabilidad comercial. La alemana ITA Academy, en cooperación con RWTH Aachen, ha recibido el encargo de hacer esta evaluación. El resultado será un innovador sistema de clasificación, basado en tecnologías multifuncionales cuyo núcleo son la digitalización y la automatización.
Importancia del reciclaje fibra a fibra
Es necesario colmar la brecha tecnológica y de capacidad en la clasificación de textiles de segunda mano y textiles para reciclar. Por lo tanto, el reciclado de fibra a fibra es cada vez más importante para preservar los valiosos recursos.
La cadena de valor del reciclado textil aún no está madura, pero estamos a punto de llegar a un punto de inflexión, a medida que se despliegan a gran escala diferentes tecnologías de reciclado de fibras. Si tiene éxito, el sector del reciclaje textil podría alcanzar una tasa de reciclaje del 18 al 26% de los residuos textiles brutos en 2030. Esto crearía un valor económico, social y medioambiental que podría ascender a unos 4.000 millones de euros en 2030.
En la actualidad, existe una brecha de clasificación para lograr una economía circular de los textiles en Europa. Para alimentar esta nueva cadena de valor circular, se necesita un aumento significativo de la capacidad de clasificación, con 150 a 250 instalaciones de clasificación y reciclaje, tal y como indicó el estudio de McKinsey Convertir los residuos en valor.
+ Info: https://euratex.eu/rehubs/ y https://www.texaid.ch/en/
17.03.2023