TexMeeting 2025 explora el valor de la colaboración en la industria textil y moda
Texfor celebró el 16 de octubre de 2025 la undécima edición de su TexMeeting, centrado en la colaboración empresarial, en el marco de la 080 Barcelona Fashion.
El TexMeeting 2025 reunió a 180 profesionales de la industria textil bajo el lema ‘Valor en cadena. Colaborar para competir‘ en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona.

La jornada subrayó la idea central de la colaboración como elemento fundamental para la competitividad. Alrededor de este concepto, pusieron el foco en ecodiseño, datos trazables y verificables, gestión del fin de vida de los productos y reciclaje textil a textil.
La colaboración, más crucial que nunca
La primera mesa redonda de la jornada exploró la alianza entre industria y moda como «imprescindible«. Intervinieron Antonio Roade, director de sostenibilidad en Adolfo Domínguez; Xavier Ruiz, director comercial en Defiber; Mireia Cazador, del departamento legal de Folgarolas Textil, y Sara Díez, CEO de The Post Fiber, bajo moderación de la periodista Pilar Riaño.

Díez (The Post Fiber) señaló la colaboración como herramienta fundamental para actuar y producir de una manera distinta. «La industria encuentra ahora una nueva oportunidad de cambiar los procesos. La colaboración puede ayudar a establecer un sistema de apoyo, para ir más allá del cambio individual«. Por su parte, Ruiz (Defiber) habló que hoy en día había una colaboración todavía «a muy pequeña escala«. Cazador (Folgarolas Textil) fue más contundente, determinando que la colaboración es ahora necesaria para que las empresas puedan seguir adelante. Por su parte, Roade (Adolfo Domínguez) señaló que la colaboración es un medio para lograr objetivos comunes, y no un fin en sí mismo.
Sobre el momento actual, Ruiz indicó una falta de comunicación, así como de autocrítica en la industria. Roade recalcó la complejidad de unir elementos más mecánicos, como los aspectos industriales, «con la emoción de un creativo» en el sector de la moda. Cazador, de nuevo, expresó su parecer y reclamó coherencia. «Sinceramente, creo que no hay colaboración: lo que manda es el precio. Quedamos pocas empresas de textil de cabecera, eso nos obliga a colaborar entre nosotros. Se nos tiene que cuidar«.
Precisamente, el factor económico sería una de esas principales barreras para la colaboración. Cazador añadió detalles al respecto. «Cuando intentamos colaborar con marcas, nos encontramos con deshonradez y poco compromiso«. A ello, Roade recordó que las marcas «no son un monolito«, y que hay intereses distintos dentro de una misma firma, según cada departamento. Finalmente, Cazador comentó que si la industria tuviera más fuerza, podría poner más condiciones y reivindicar su posición.
Por su parte, Sara Díez explicó la experiencia de The Post Fiber. «Nuestro ejemplo es de una gran colaboración entre empresas que representan todos los eslabones del textil. También contamos con una gran marca de moda como es Mango. Ahora, las marcas están más abiertas a la colaboración«.
La verdadera competitividad surge de la colaboración
En el TexMeeting 2025 intervino también Josep Maria Mestres, presidente de Texfor, que aseguró que «el valor no lo crea un solo eslabón de la cadena. Depende de la colaboración entre varios actores«. Así, llamó a compartir estándares y activar proyectos con impacto real, situando la colaboración como «imprescindible en un momento de cambio acelerado para el sector«. Por ello, pidió «apoyo real y sostenido de la Administración. Además de igualdad de condiciones en frontera para que las importaciones cumplan la misma normativa europea«.

Por su parte, Moisés Rodríguez Cantón, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña (CCAM), subrayó el valor de las sinergias entre instituciones y empresas.
Colaboración y sostenibilidad
La segunda mesa redonda de la jornada presentó casos de éxito de alianzas en sectores clave dentro del textil, como el contract, el laboral-sanitario y la compra pública sostenible. Intervinieron Daniel Guerrero, responsable de sostenibilidad en Würth Modyf; Marcos Guasch, CEO de Texia Guasch Group, y Maria José Sárrias, directora de calificación ambiental en la Generalitat de Catalunya. Moderó Joan Guasch, director de relaciones institucionales en Eurecat.

Guerrero puso el foco en la colaboración en materia de sostenibilidad. «Ser sostenibles ya no es una cuestión de voluntad; empieza a ser una necesidad«. Por su parte, Marcos Guasch remarcó que «la colaboración nace dentro de la empresa y se proyecta hacia proveedores y clientes, cuando hay comunicación y visión 360º«. Sárrias explicó el trabajo del Pacto por la Moda Circular, con grupos activos en ecodiseño y reciclaje, y anunció la publicación de una guía de compra pública verde como herramienta para las empresas.
Para más información: https://www.texfor.es/
Sigue leyendo...
La Comisionada para la Competitividad Industrial y de la Pyme del...
La Confederación de la Industria Textil, Texfor, ha convocado una nueva...
La Confederación de la Industria Textil – Texfor celebró el 20...
La décima edición del Texmeeting de Texfor, celebrado el 16 de...
