El textil/confección alemán, empujado por los textiles técnicos
La facturación del sector textil/confección alemán en 2016 creció solo un 0,2% respecto a 2015, pero el sector de tejidos técnicos y no-tejidos es su mayor y mejor apuesta.
07.04.2017.- La facturación del sector alemán de textil/confección en 2016 creció solo un 0,2% respecto a 2015 y alcanzó los 32 billones de euros, que incluyen también la facturación del sector de la piel y del calzado. El sector de tejidos técnicos y no-tejidos, sin embargo, disfrutó aumentos bastante más importantes.
Hay diferencias sensibles y a veces sorprendentes entre los diferentes subsectores. La venta de textiles, por ejemplo, creció un 2,9%; la de artículos de moda, en cambio, bajó un 3,8%.
Los textiles técnicos y no-tejidos, a la cabeza
Ingeborg Neumann, presidente de la confederación alemana de textil/confección, ha explicado que los segmentos con mayor crecimiento han sido los no-tejidos y los textiles de uso técnico que se aplican en el sector médico, automovilístico y aeronáutico, donde las empresas alemanas son líderes. Además, los textiles inteligentes, con electrónica integrada, ofrecen continuamente nuevos mercados para el largo plazo.
Gerd Oliver Seidensticker, presidente de la asociación alemana de la moda, ha añadido: el sector alemán de la moda ha debido hacer frente a muchos retos nacionales e internacionales en 2016. Afortunadamente, las exportaciones se están comportando de nuevo bastante bien. Las pérdidas en mercados antes importantes, como Rusia, han quedado compensadas con las alzas en otros. Gracias a ello, las exportaciones crecieron un 1,4%, un alza que debemos agradecer especialmente a los tejidos de uso técnico. Las marcas alemanas han seguido siendo muy populares debido sobre todo a su diseño y a su calidad.
Los productos alemanas tienen una sólida demanda internacional
Cara al futuro a largo plazo, sin embargo –sigue diciendo Gerd Oliver Seidensticker-, es necesario estar muy atentos a los cambios estructurales en la estructura de las ventas. Nuestro objetivo debe ser proporcionar a los consumidores finales una experiencia de compra orientada a su servicio y que use las oportunidades que ofrecen tanto el e-commerce como las tiendas físicas.
Debido al gran número de zonas comerciales existentes en Alemania, resulta más necesario que nunca fomentar la demanda con ofertas locales bien enfocadas y en el momento adecuado. En este sentido es muy efectiva la colaboración entre la industria y el comercio.
Info: www.textil-mode.de