26 FEB 2021 Temas del día: Première Vision Sustainable Brands Centros y parques comerciales Nebrija CREA Brodie

Benchmark de Textile Exchange en favor de la biodiversidad


El Benchmark de biodiversidad ayudará a las empresas de textil/confección a conocer y mejorar su impacto en el medio ambiente

18.01.2021.- Textile Exchange ha añadido un Biodiversity Benchmark a su Corporate Fiber & Materials Benchmark (CFMB) para ayudar al sector textil/confección a actuar con mayor decisión y conocimiento de causa en defensa de la biodiversidad. Permitirá a las empresas conocer mejor su impacto en la naturaleza y tomar decisiones para reducirlo.

El Benchmark ha sido desarrollado por Textile Exchange en colaboración con The Biodiversity Consultancy, una consultora sobre biodiversidad, y Conservation International, una ONG que trabaja para proteger la naturaleza. Además, ha contado con el asesoramiento de un grupo constituido por expertos, ONGs y representantes del sector textil/confección. Ha sido posible gracias al patrocinio de Sappi, un proveedor destacado de materiales bio-based.

Biodiversidad
La naturtaleza nos regala su biodiversidad, que debemos proteger (foto del IED de Barcelona)

Con el trasfondo del Covid-19, la abundancia de fuegos forestales y la pérdida de especies animales y vegetales, la sociedad valora cada día más la biodiversidad. A principios de 2020, el World Economic Forum’s Global Risk Report señaló ya que la pérdida de biodiversidad es uno de los cinco mayores riesgos de la humanidad.

Corporate Fiber & Materials Benchmark (CFMB)

Desde su lanzamiento, el CFMB ha estudiado los hábitos de las empresas respecto a su aprovisionamiento de fibras y otros materiales textiles. Las ha animado a que aceleren el uso de las llamadas preferred fibres, materiales mejores desde el punto de vista medioambiental. Entre ellas están el algodón orgánico, el poliéster reciclado y las fibras celulósicas artificiales.

El programa cuenta con la participación de 200 marcas y detallistas. Entre ellos están Gucci, H&M, Patagonia, Tchibo, The North Face, etc.

Desde 2020, está abierto por primera vez a fabricantes y proveedores. Ahora mismo trabajan ya en él grupos como Birla Cellulose, Aditya Birla, Lenzing, The Schneider, Sulochana y World Textile Sourcing.

A partir de ahora, con la incorporación del Biodiversity Benchmark, incluye entre sus parámetros la biodiversidad. Naciones Unidas celebró ya una Cumbre sobre ella este último mes de septiembre. Más de un millar de empresas firmaron allí la Business for Nature Coalition.

El nuevo Biodiversity Benchmark

Liesl Truscott, director europeo de estrategia de materiales en Textile Exchange, ha comentado: las empresas participantes ya han hecho avances significativos en la identificación de sus materiales. También están invirtiendo en programas de sostenibilidad y calculando el volumen de las fibras preferred que consumen en comparación con el total de las que utilizan. El nuevo Biodiversity Benchmark puede ayudarles a avanzar en la nueva etapa que les sugiere avanzar en la descarbonización e integrar la biodiversidad en sus estrategias.

La Rhea Pepper, CEO de Textile Exchange, ha señalado que la biodiversidad está muy dentro de mí. Proporciona beneficios que contribuyen a luchar contra el cambio climático. Además, beneficia la polinización y el tratamiento de las aguas residuales, previene la erosión, contribuye al control de las plagas y evita la extinción de especies.

Helen Temple, CEO de Biodiversity Consultancy, ha explicado: el sector textil/moda tiene ahora la oportunidad de ser líder en la lucha con la pérdida de Naturaleza y a favor de la biodiversidad. La Naturaleza está más presente que nunca en la vida de la sociedad. También es cada vez más importante la comprensión de las empresas sobre ella y sobre lo que pueden hacer en su favor. La transformación del sector debe tener mu yen cuenta un cambio positive en la consideración de la naturaleza.

Helen Crowley, asesor de Conservation International, ha añadido: las decisiones que tomemos ahora los ciudadanos y las empresas determinarán nuestro futuro. Debemos poseer la mejor información para adoptar las mejores decisiones y actuar rápidamente. Con esta nueva herramienta sobre la biodiversidad, Textile Exchange continua guiando al sector hacia los objetivos que tenemos planteados.

+ Info: https://textileexchange.org/2020-corporate-fiber-materials-benchmark-everything-you-need-to-know/