23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Textile Exchange publica un informe sobre el cáñamo y su futuro


03/08/2023

Textile Exchange confirma todas las prestaciones del cáñamo, pero insiste en la necesidad de conocerlo mejor para asegurar su futuro.

Textile Exchange ha publicado el informe titulado Growing Hemp for the Future: A global fiber guide, sobre la fibra de cáñamo y su futuro textil. Analiza en él sus beneficios, junto con las preocupaciones que suscita. Además, hace recomendaciones para ayudar a darle un futuro seguro.

La fibra de cáñamo tiene un gran potencial de sostenibilidad, pero a medida que gana popularidad, es vital que examinemos cómo se cultiva.

La industria textil mundial está recurriendo cada vez más a este cultivo, antes estigmatizado. Valora especialmente su capacidad para mejorar la salud del suelo, apoyar la biodiversidad, suprimir las malas hierbas y aumentar el rendimiento de los cultivos, todo ello con un uso mínimo o nulo de insumos. La sostenibilidad de la fibra de cáñamo, en efecto, depende de cómo se cultiva.

Esto significa que debemos aprender las lecciones aprendidas en otros cultivos, donde el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos se ha convertido en la norma. En la actual fase del uso del cáñamo, el sector textil tiene la oportunidad de establecer nuevas normas, usando sistemas que maximicen sus beneficios para el clima, los ecosistemas y las comunidades.

Principales conclusiones del informe

Las principales conclusiones señaladas en el informe son las siguientes:

  • A diferencia de otros cultivos que dependen de los pesticidas sintéticos, los pesticidas biológicos son los principales pesticidas que los gobiernos han permitido utilizar en la fibra de cáñamo.
  • Se está investigando la posibilidad de añadir otros plaguicidas convencionales a las herramientas de gestión de plagas del cáñamo textil. En algunos países, los pesticidas que son considerados altamente peligrosos por Naciones Unidas ya han sido aprobados para su uso en el cáñamo. Es probable que la disponibilidad de plaguicidas sintéticos se amplíe sin el compromiso del sector con el principio de precaución ante posibles consecuencias perjudiciales.
  • Es necesario realizar mejoras significativas para publicar datos que respalden las declaraciones de sostenibilidad e identifiquen las regiones y cantidades de producción de cáñamo textil.
  • Aunque los datos son incompletos, los principales países productores de fibra de cáñamo por volumen parecen ser Francia, China, Corea del Norte, Polonia y Estados Unidos.
  • La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) indica que en 2021 la producción de fibra de cáñamo en volumen fue aproximadamente la misma que en 1961, pero cultivada en mucha menos tierra y con mucha mayor eficiencia.
Textile Exchange, cáñamo

En la actualidad, disponemos solo de información limitada para respaldar las alegaciones de sostenibilidad de la fibra de cáñamo. Es necesario seguir investigando para corroborar esas alegaciones.

Textile Exchange, en definitiva, insta al sector del cáñamo a:

  • Mejorar el seguimiento de la producción mundial
  • Evitar la adopción de pesticidas y fertilizantes sintéticos peligrosos
  • Certificarse conforme a normas orgánicas y regenerativas que proporcionen una cadena de custodia desde el campo hasta el producto acabado.

+Info: https://textileexchange.org/app/uploads/2023/07/Growing-Hemp-for-the-Future-1.pdf 

Pinker Moda

24.07.2023