×

20 ABR 2021 Temas del día: Peoople compra 21 Buttons MBFWMadrid Fashion Week Istanbul Shanghai Fashion Week

Frankfurt: Techtextil, centro mundial de los textiles de uso técnico


Los textiles de uso técnico tienen en Techtextil su principal escaparate mundial. El salón está organizado por Feria de Frankfurt.

14.01.2019.- Del 14 al 16 de mayo Techtextil, referente mundial en textiles de uso técnico y no-tejidos, volverá a acoger la oferta de ambos sectores, dirigida a sus sectores de aplicación. El salón ha agotado prácticamente el espacio disponible para los expositores, que será superior al de la anterior edición. Se celebrará bajo el lema Urban Living. City of the Future. Prestará una especial atención al uso de los textiles técnicos en las ciudades del futuro.

Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria de Frankfurt para sus salones textiles, ha argumentado el éxito del salón. Cada dos años Techtextil contempla toda la gama de aplicaciones de los materiales textiles. Técnicos y directivos de muy diversos sectores –arquitectura, automoción, medicina, protección personal, moda, etc.- acuden a él en busca de soluciones y materiales para resolver sus necesidades.

Los expositores de Techtextil representan todo el espectro de los textiles técnicos y de los no-tejidos. Este año habrá un aumento especial en los sectores de tecnología, fibras e hilados. Los proveedores de tejidos, recubrimientos textiles y textiles funcionales para confección también estarán muy bien representados.

Los expertos de todos sus sectores de aplicación tendrán allí propuestas que les interesarán. Pensamos en la industria, la arquitectura, la vestimenta, la automoción, la medicina, el deporte, etc.

La anterior edición, celebrada en 2017, mostró los productos de 1.477 expositores de 55 países. Recibió la visita de 33.670 profesionales. Además, 7.090 visitantes de Texprocess –el salón paralelo dedicado al procesamiento textil y confeccionista- se acercaron también a Techtextil. Los dos salones sumaron 1.790 expositores y 47.500 visitantes.

Techtextil, Feria de Frankfurt, textiles de uso técnico, salones de textiles técnicos, no-tejidos, Texprocess, Olaf Schmidt, Texprocess

Olaf Schmidt, responsable de las ferias textiles de Feria de Frankfurt

Soluciones textiles para la vida en las ciudades del futuro

En colaboración con Creative Holland, que agrupa las industrias creativas danesas, Techtextil dedicará un espacio a la vida en las ciudades del futuro, bajo el lema Urban Living. City of the Future.

Según las previsions de Naciones Unidas, el 70% de la población mundial vivirá ya en ciudades en 2050. Esta cifra plantea nuevos retos para la vida, la alimentación, los servicios sanitarios, la mobilidad humana, etc. Las prendas funcionales de vestir, dotadas de prestaciones inteligentes, podrán jugar un papel importante en la vida de los ciudadanos.

Techtextil y Texprocess mostrarán ejemplos de aplicaciones textiles para todos esos ámbitos. Su programa complementario ofrecerá abundante información sobre los últimos desarrollos.

El Foro Techtextil, gratuito, sustituirá al tradicional Simposio

Techtextil ofrecerá un Foro con un formato nuevo, con conferencias, debates y sesiones interactivas. Sustituirá al Simposio celebrado en las anteriores ediciones, y se celebrará en el pabellón 4.1, con acceso gratuito para todos los participantes.

Entre las áreas temáticas cubiertas por el Foro destacan la sostenibilidad, la transformación digital, los textiles inteligentes, los textiles urbanos, los composites y los textiles técnicos usados en el sector médico.

Además, el Congreso de Fibras de Dornbirn y la asociación alemana de la industria textil y confeccionista organizarán un bloque temático.

Premios para las ideas innovadoras

Techtextil, Feria de Frankfurt, textiles de uso técnico, salones de textiles técnicos, no-tejidos, Texprocess, Olaf Schmidt, Texprocess

Imagen propia – Presentación Techtextil en el marco de Heimtextil 2019

Como en las ediciones anteriores, Techtextil otorgará los Techtextil Innovation Awards en los sectores de textiles técnicos, no-tejidos y tejidos para confección funcional. Pueden presentar su candidatura todos los expositores del salón hasta el 18 de febrero a través de www.techtextil-award.com.

El salón, por otro lado, mantendrá la celebración del concurso de estructuras textiles en la construcción, destinado a estudiantes y profesionales jóvenes. Está iniciativa está patrocinada por la red internacional TensiNet y apoyada por el Instituto Alemán de Estructuras Ligeras y Diseño Conceptual (Institut für Leichtbau Entwerfen und Konstruieren – ILEK), de la Universidad de Stuttgart, y por la plataforma Architonic. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 24 de febrero en www.techtextil-student.com.

La sostenibilidad, en el foco del salón

La sostenibilidad sera uno de los temas centrales de la próxima edición de Techtextil, y de su salón paralelo Texprocess. Por primera vez, ambos certámenes subrayarán el esfuerzo de sus expositores por ganar en sostenibilidad.

Es de destacar también que los premios que acabamos de mencionar recompensarán especialmente las innovaciones sostenibles en los productos y en los procesos.

Por otro lado, el Foro Texprocess ofrecerá un bloque temático sobre la sostenibilidad en el sector textil y en el confeccionista. Constituirá un apéndice de Fashionsustain, la conferencia que Feria de Frankfurt celebra en Berlín durante la celebración de Neonyt.

Techtextil y Texprocess compartirán el pabellón 4.1

En paralelo con Techtextil, Feria de Frankfurt celebrará una nueva edición de Texprocess. Es un salón especializado en el procesamiento de textiles técnicos y de no-tejidos. También se ocupará del acabado textil y de la estampación digital. Igual que Techtextil tendrá probablemente mayor número de expositores que en su anterior edición.

Techtextil, Feria de Frankfurt, textiles de uso técnico, salones de textiles técnicos, no-tejidos, Texprocess, Olaf Schmidt, Texprocess

Digital Textile Micro Factory, en Techtextil y Texprocess

Estará ubicado en el pabellón 4.1 del recinto ferial de Frankfurt, que compartirá con una parte de la oferta de Techtextil, la que corresponde a varios tipos de tejidos y no-tejidos, y algunas marcas de máquinas textiles. El espacio ocupado por los proveedores de textiles para confección funcional y la Digital Textile Micro Factory conectará a Techtextil con Texprocess.

+ Info: www.techtextil.messefrankfurt.com