18 MAY 2024 Temas del día: Sun Day Red - Tiger Woods Folch en el Encuentro de Modistas AEI Tèxtils en Techtextil Trends Texworld Sindicatos
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Textiles from Spain: tendencias para 2013


25/01/2012

Un deseo de luz, limpieza y sencillez invade el próximo verano. Tras temporadas donde dominaban las visiones “vintage”, gastadas y erosionadas, esta nueva estación promete ligereza y concreción, contundencia y sutilidad, contraste con suavidad, compacticidad sin rigidez. Las superficies se refinan, se hidratan, parecen mojadas, brillantes y hasta algo metalizadas, inspirándose en la seda. El frescor se obtiene mezclando nylon con algodón o con lino o a través de bases crujientes con hilos crepes. Las texturas se vuelven más evidentes, sin perder su refinamiento. Un gran trabajo en los falsos lisos, que juegan a fantasear. Como alternativa a una cierta consistencia, prevemos una nueva fluidez, las mezclas de fibras nobles con celulósicas, consiguiendo artículos con caída rica y cremosa, una inspiración pijama, cómoda y relajada.

La estampación sigue siendo importante y aporta nuevas calidades y nuevas disposiciones menos obvias, jugando a localizaciones especiales y mezclando técnicas. Los diseños son más abstractos y movidos o más perfectos y perfilados, o la mezcla de ambas. Los diseños pueden ser gigantescos, más allá del perímetro de la prenda.

Los tejidos técnicos son imprescindibles para conseguir tejidos híper ligeros, casi inmateriales, lisos o con estructuras algodoneras o agujereadas. Los tejidos dobles son indispensables. Las urdimbres de poliamida o poliéster aportan ligereza y emplazadas, de inspiraciones enceradas, oleosas, mojadas y efecto napa o cuero. 

El género de punto inspira a los otros sectores y se adapta a todo tipo de prendas. El stretch y bi-stretch inspiran un ambiente urbano dinámico y cómodo. El neopreno inspira en contra colados con espuma interior. Las mallas son muy ligeras y livianas.
 
Los cuadros se simplifican en diseños ventana o en bloques simples y dan la entrada a las rayas, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades.
 
El jeanswear se aligera y juega a pesos menos rígidos, con visuales que no pierden la autenticidad. Las calidades súper stretch, con Lycra o poliéster T-400, continúan siendo muy requeridas para prendas ceñidas tipo segunda piel. Las visiones son mucho más limpias y menos erosionadas, hasta llegar a efectos casi brillantes y metálicos. Hay un claro interés por calidades muy sofisticadas para un denim costura, que se adapta no sólo a pantalones, sino a una amplia variedad de prendas.

Los oxfords y chambrays se adaptan al jeanswear. Las sargas se vuelven más limpias, planas e imperceptibles. El jeans color sorprende con coloraciones casi fluorescentes, un poco desvaídas. Los visuales lejiados, suaves y evanescentes no sólo se adaptan al azul cielo, sino a otras tonalidades como gris ceniza y acqua.
 
En general, la temporada se presenta más limpia, valiente y gráfica que otros años. Vemos más contrastes y colisiones estilísticas, para sorprender y romper esquemas. El sportswear se separa del vestir más urbano o formal. Lo femenino y lo masculino dejan de fusionarse. Las prendas ofrecen volúmenes muy sostenidos, escultóricos y contundentes o, por el contrario, se licúan en una fluidez relajada e informal. En definitiva una moda que quiere ser atractiva, innovadora y sobretodo, fácil.

Los tres temas de la temporada 2013 son los siguientes.

Botánico & Idílico

Botanik

Simplificar y reconocer el mundo a partir de lo esencial. Maravillarse de lo que nace a partir de un grano. Convertirse en jardineros de nuestra realidad y en guardianes de la naturaleza, sin artificios. Tonos medios que contienen la promesa de luces serenas. Una gama de verdes y amarillentos. Calidades táctiles, secas y crujientes, ligeras suples y fluidas. Superficies 3D orgánicas en Jacquard tubular. El lino, la lana fina y el algodón son protagonistas y se mezclan a las celulósicas. Los cuadros evolucionan hacia las rayas de inspiración camisera y se dibujan espaciados y tridimensionales, puros y concisos. Juegos de irregularidades. Inspiración “Chambray” y “Oxford”  para el sportswear y la sastrería.  Camisería con juego de texturas, un poco arrugadas pero muy ligeras, casi transparentes, con rayas color o con microestampados. Prendas técnicas con look sintético pero efecto color delavado. Flores, frutas y hojas. Aglomeraciones de flores o elementos pequeños.

Soñando la Realidad

Dreaming

Esta nueva perspectiva nos hace responsables y Co-creadores de nuestra vida. Por eso, defendemos una gama llena de luz blanca, para crear frescura fusionando luminosidad con amabilidad y un cierto grado de acidez y estimular el positivismo, la actitud creativa. Pasteles frescos y vibrantes, blanco y blancos coloreados espaciales, difusos y fluorescentes, efervescentes y vigorizantes. La naturaleza y la técnica se alían para crear ligereza, ductilidad y consistencia. Superficies lisas,  aspectos densos, satinados, gelatinosos, nacarados, metálicos o ultra mates. Los resinados nutren de efectos y tactos los tejidos. Los tejidos se vuelven escultóricos o acuosos y líquidos. Gasas de seda con relieves crespón, dobles gasas, organdíes estampados. Urdimbres de nylon con lino, seda o algodón. Estampaciones posicionadas con mucho espacio o tipo pañuelo o gigantescas. Los guipures, encajes y bordados se vuelven más geométricos y modernos. Flores artificiales, efectos psicodélicos. Geométricos abstractos, vibrantes y artístico-científico.

Paraíso Oculto

Paraiso

Un espacio psíquico en donde se producen conexiones fuera de las normas establecidas. Un universo irreal donde la naturaleza se muestra híbrida y plural. Una gama de contrastes, de belleza generosa y opulenta. Un paraíso denso e intenso con azul tinta, arcilla roja, negro y púrpura que se deja sorprender por la exuberancia del bermellón, amarillo solar, rosa indio y azulina. Juego multicolor multicultural. Contraste entre fibras naturales y sintéticas o artificiales. Tejidos carnosos, grasos y musculosos. Lo elástico se vuelve segunda piel. Texturas granuladas, trenzadas y caladas. Irregularidades y efectos artesanales. Superficies plenas y resbaladizas. Inspiración neopreno y seda por su brillo y su aspecto crujiente. Contra colados y dobles contrastados.  Resinados de efecto mojado. Para prendas técnicas tejidos casi transparentes con dibujos o efectos delavados. El índigo y el denim se adaptan a todo tipo de prendas. El azul índigo se vuelve limpio e intenso. Rayas con fondo oscuro y vivo, en horizontal y vertical. Manchas abstractas y etnografías modernizadas. Paisajes, selvas, macrohojas, animales imposibles. Estampaciones gigantescas.

www.texfor.es