Techtextil tendrá lugar en el recinto ferial de Frankfurt del 9 al 12 de mayo. 500 de los 1.400 expositores mostrarán soluciones para el sector de la arquitectura y de la construcción.

05.04.2017.- En este artículo, Techtextil explica dos proyectos constructivos recientes, donde los ingenieros han utilizado hormigón reforzado con fibras textiles. La construcción con componentes textiles es un sector de gran importancia en la tecnología actual, que tendrá su reflejo en la próxima edición de Techtextil, uno de cuyos sectores de aplicación es lo que el salón denomina Buildtech, que este año contará con 500 expositores.

Revestimiento de una torre de 250 metros de altura

El arquitecto Werner Sobek actualmente trabaja para ThyssenKrupp en el revestimiento con fibra de vidrio de una torre de 250 metros de altura en Rottweil, que será el proyecto más alto del mundo realizado con membranas textiles suministradas por la empresa Verseidag, de Krefeld (Alemania). Sobek no tiene ninguna duda respecto a la utilidad de este material: es casi imposible imaginar un proyecto actual de construcción ligera que no requiera el uso de materiales basados en textiles. Diseñado para reducir el calentamiento de la torre, el revestimiento de fibra con forma espiral tiene una superficie irregular que amortigua la fuerza del viento y, por lo tanto, la vibración de la torre (…) La cooperación con empresas como Verseidag forma parte de nuestro trabajo cotidiano, igual que trabajamos con proveedores de acero o de hormigón.

Uno de los primeros proyectos alemanes de construcción con hormigón reforzado con textiles comenzó en la Universidad Técnica de Dresden en 1992. La idea era reforzar el hormigón con fibras textiles en lugar de hacerlo con acero. Ahora, 25 años más tarde, esta combinación ha recibido el premio German Future Prize 2016, el premio alemán más importante en innovación tecnológica en el sector de la construcción. En esta próxima edición de Techtextil la Universidad de Dresden mostrará el último desarrollo de esta tecnología, que le añade una funciòn sensorial. Queremos mostrar cómo este material nos ayudará a monitorizar parámetros fundamentales de las construcciones, como su elongación, temperatura, grietas, etc., utilizando la conductividad de las fibras de carbono.

Techtextil, Feria de Frankfurt, salones de textiles técnicos, Buildtech, construccion con fibras textiles, textiles para la construcción, ThyssenKrupp, German Future Prize, puente Yavuz-Sultan-Selim

Recubrimiento de un puente sobre el Bósforo

El puente Yavuz-Sultan-Selim, que cruza el Bósforo cerca de Estanbul, fue acabado en verano de 2016. Solidian, un expositor alemán de Techtextil, suministró los refuerzos de vidrio y carbono para la parte exterior de los pilares del puente, que tienen una altura de 320 metros. Sin ellos habría sido imposible rematar el proyecto, porque la empresa constructora advirtió que unos paneles alternativos en acero habrían resultado demasiado pesados. Entonces contactaron con Solidian, cuyo responsable técnico explica: recibimos los parámetros y recalculamos las cargas estáticas usando hormigón reforzado con textiles. Resultaron pesar bastante menos que el máximo tolerado por la estructura. Ahora, 3.200 metros cuadrados de estos paneles se elevan sobre las aguas entre Europa y Asia.

+ Info: www.techtextil.com