×

Textiles Sostenibles, por The Circular Project


En The Circular Project se definen como “un proyecto holístico que pretende difundir la moda sostenible y ética”. Según Paloma G. López, fundadora y CEO del proyecto, “vivimos un momento de gran movimiento hacia la sostenibilidad, en parte porque la presión pública cada vez es mayor”.

08.05.2018.- En nuestro Especial “Textiles Sostenibles”, publicado en el N.360 de Pinker Moda, hablamos sobre la evolución de la industria textil y de la confección hacia un modelo más responsable. Para hacerlo, hemos contactado con varias firmas de moda, fabricantes de tejidos y organizaciones especializadas en moda sostenible para conocer las acciones que llevan a cabo para avanzar hacia una industria más responsable. Gracias a sus aportaciones, hemos conseguido una visión general sobre el panorama actual. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Paloma G. López, fundadora y CEO de The Circular Project.

The Circular Project , Textiles Sostenibles, Paloma G. López,  Pinker Moda, sostenibilidad,

¿Cuál es realmente el grado de implicación de las firmas de moda españolas en relación a la sostenibilidad? ¿Y en el caso de los fabricantes de tejidos?

Vivimos un momento de gran movimiento hacia la sostenibilidad, en parte porque la presión pública cada vez es mayor. Podríamos decir que es casi como un terremoto que está tambaleando todos los cimientos de cómo se han hecho hasta ahora las cosas en el sector textil. Por ello, todas las empresas, en mayor o menor medida, comienzan a prepararse para esta transición o la han iniciado ya.

De momento se les llena la boca de buenos propósitos y de su compromiso con una industria más limpia y sostenible, es decir, que lo que sí hacen es mucho marketing en este sentido sin que haya un respaldo auténtico de hechos tangibles.

¿Hasta qué punto los consumidores finales estarían dispuestos a pagar más para llevar ropa sostenible?

En el informe HAVAS se ve una clara tendencia a exigir más calidad y transparencia por parte de los consumidores y va quedando atrás ese culto a la marca “porque sí”. No obstante, creo que nos queda un largo camino por recorrer y que hace falta muchísima divulgación y educación para que todos tengamos muy claro que nuestro papel como consumidores es una de las piezas claves en el camino a la sostenibilidad.

¿Qué tipo de tejidos sostenibles son los más frecuentes? ¿Y en cuanto a materia prima?

El tejido más utilizado, así como la materia prima, es el algodón orgánico. Le siguen el cáñamo y todas las fibras derivadas de la madera, como son el Lyocell y el Modal.

The Circular Project , Textiles Sostenibles, Paloma G. López,  Pinker Moda, sostenibilidad,

¿Existe una gran diferencia de precio entre la producción de tejidos y prendas sostenibles y la de las “tradicionales”?

En un principio sí que encarece todo el proceso. Son fibras naturales que necesitan un tratamiento sin química contaminante y esto cuesta. No obstante, cada vez hay más demanda y por ello más producción, lo que supone que se abaratan los costes y comenzamos a hacer colecciones cada vez más competitivas.

¿Podríais hablar sobre vuestra experiencia concreta en The Circular Project?

The Circular Project es un proyecto holístico alrededor de la moda sostenible,  primer espacio multimarca especializado en diseñadores nacionales que trabajan bajo sus postulados. Estamos auditados por la Economía del Bien Común y por el Triple Balance Sannas. Esto implica que nuestras propuestas, tanto de las marcas que representamos como de acciones concretas que emprendemos, están homologadas y son garantía de buen hacer.

Nuestro cliente tiene un nivel cultural medio alto, es muy curioso y exigente, hace preguntas y no le vale cualquier respuesta. Así pues, el marketing convencional no hace mella en él, es más, incluso huye de su influencia.

Personalmente me interesa mostrar la moda como algo transversal en toda la actividad humana. Nuestra ropa nos acompaña las 24h del día y nos identifica nos guste o no nos guste la moda. Este aspecto antropológico es muy interesante en un proyecto como este en el que el objetivo último es comprometer a una industria con el desarrollo sostenible de la sociedad.

+ Info: www.thecircularproject.com

+ Read our Special “Sustainable Textiles”: Pinker Moda 360