En su estudio más reciente, Textiles Intelligence analiza la industria global de los textiles técnicos y los no tejidos, lo último en reciclaje textil y los compuestos más destacados de JEC World 2023.

Mercado de textiles técnicos

La última edición de Technical Textile Markets, estudio elaborado por Textiles Intelligence, proporciona información sobre textiles técnicos y no tejidos, los últimos desarrollos en compuestos, tintes, tejidos, fibras, textiles médicos y polímeros.

El informe incluye información y análisis relacionados con las siguientes empresas y organizaciones: Arburg, Archroma, Autoneum, Chargeurs Luxury Materials, Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung (DITF—Institutos alemanes de investigación textil y de fibras) Denkendorf, Freudenberg Performance Materials, Gore, Grand Largue Composites (GLC), Hyosung Advanced Materials, Rolls-Royce, Schoeller Textil, Teijin Frontier y la Universidad de Tokio.

Textiles técnicos y no tejidos

La industria mundial de los no tejidos

Este es el primer informe de una serie de tres en los que se describen los 40 principales productores de no tejidos a nivel mundial. En el marco del mismo, Karen Bitz proporciona la información y el análisis más recientes sobre las actividades de los diez principales productores globales de no tejidos.

Para muchos de ellos las ventas aumentaron en 2021, lo que refleja una fuerte inversión en nuevas líneas de producción en respuesta a un aumento en la demanda de no tejidos para aplicaciones médicas (especialmente mascarillas) tras el Covid-19.

Las principales inversiones de las compañías globales
  • Berry Global ha instalado líneas de soplado por fusión en todo el mundo y ha instalado una nueva línea Spinlace en América del Norte y una línea de hilado en Europa.
  • Fitesa ha instalado varias líneas de melt blowing de Reifenhäuser Reicofil en diferentes países y ha mejorado las líneas existentes.
  • Freudenberg agregó una línea de soplado de fusión en Alemania y líneas basadas en otras tecnologías en China, Eslovaquia y Taiwán.
  • Alkegen, que comprende los negocios de Lydall y Unifrax, agregó capacidad de soplado de fusión en Francia y EUA.
  • DuPont ha ampliado su capacidad para producir material no tejido Tyvek flashspun en Luxemburgo y EUA.
  • Toray ha añadido una línea de spunbonding en una de sus instalaciones en China y en una nueva instalación en India.
  • Ahlstrom-Munksjö, que opera como Ahlstrom después de vender su negocio de decoración, está invirtiendo en varias líneas para fabricar telas no tejidas para su negocio de filtración.
  • Kimberly-Clark ha invertido en dos de sus plantas de fabricación de no tejidos en EUA.
  • Glatfelter ha adquirido Jacob Holm Industries y las operaciones aéreas de EUA de Georgia-Pacific.
  • Johns Manville continúa invirtiendo e innovando en la filtración de aire y ha realizado avances en la maquinaria que le han permitido fabricar medios filtrantes completos.
Textiles técnicos y no tejidos

Reciclado de última generación

El problema de los desechos textiles es muy preocupante y la necesidad de reciclar es más apremiante que nunca. Sin embargo, el volumen de fibras que se reciclan convirtiéndose en nuevas fibras en el marco de un sistema circular es inferior al 1%.

Las principales marcas de moda están impulsando muchas iniciativas en línea con la sostenibilidad. Además, próximamente se aprobará una legislación que tiene como objetivo garantizar que las fibras del futuro se perciban como recursos valiosos. En este sentido, en la UE la recogida selectiva de residuos textiles será obligatoria a partir del 1 de enero de 2025 y se introducirá un plan de responsabilidad ampliada del productor (EPR) para tratar los residuos.

Euratex, por su parte, pide que se establezcan entre 150 y 250 nuevos centros de reciclaje en Europa en los próximos años. En el caso de los compuestos de fibra de carbono, solo se reciclaron alrededor de 1.000 toneladas de las 60.000 producidas en 2020. Es probable que la demanda mundial de fibra de carbono supere la producción en los próximos años y que esta disparidad ayude a impulsar la demanda de carbono reciclado.

Se han desarrollado varios métodos de reciclaje que facilitan la recuperación de fibras reutilizables, limpias y de alta calidad. Además, se han establecido una serie de proyectos para reciclar compuestos de fibra de vidrio. En alfombras, los productos se están desarrollando usando monomateriales o construcciones de un solo polímero para facilitar el reciclaje. En el sector de la ropa de trabajo se está avanzando en el desarrollo de métodos para reciclar uniformes que contienen fibras de para-aramida. Estos son difíciles de reciclar, pero no son degradables y no se pueden incinerar, por lo que terminan en vertederos si no se reciclan.

Textiles técnicos y no tejidos

Producción de no tejidos y textiles técnicos en Japón

Este informe incluye datos estadísticos y análisis de la industria japonesa de fibras artificiales y textiles técnicos bajo tres premisas:

  • Producción y consumo de fibras artificiales en Japón
  • Consumo de fibra artificial para aplicaciones textiles técnicas en Japón
  • Producción de textiles técnicos en Japón.
  • Una perspectiva para la industria textil técnica japonesa y contiene una gran cantidad de datos publicados recientemente para 2022.

En general, la producción de fibras artificiales en Japón disminuyó en 2022 a su segundo nivel más bajo registrado. Concretamente hubo descensos en la producción de hilados de filamentos sintéticos y en la producción de fibras cortadas sintéticas. Sin embargo, se registró un aumento en la producción de fibras celulósicas.

El consumo industrial de fibras artificiales para la producción de textiles industriales en 2021/22 aumentó, pero estuvo en su segundo nivel más bajo durante varios años. El consumo de fibras para refuerzo de neumáticos en 2022, por su parte, disminuyó a su cuarto nivel más bajo desde 2001. Entretanto, la producción de no tejidos cayó a su nivel más bajo desde 2009, la producción de tejidos alcanzó su tercer nivel más bajo desde 2010 y la producción de productos textiles industriales cayó a un mínimo histórico.

JEC World 2023: la industria de los compuestos

Textiles técnicos y no tejidos

Los compuestos basados en tejidos técnicos y resinas continúan ofreciendo ventajas sobre los materiales tradicionales como el aluminio, el hormigón, el acero y la madera. Además, este tipo de soluciones se están adoptando cada vez más en una serie de mercados y aplicaciones.

Hasta el 94% del volumen de compuestos producidos en 2022 se basó en fibras de vidrio y solo el 0,6% en fibras de carbono. Sin embargo, en valor, las fibras de carbono representaron el 19% del total y las fibras de vidrio el 76%. Además, el volumen de uso de fibras de carbono en 2022 fue el doble del uso en 2010.

Los ganadores de los premios JEC Composites Innovation Awards 2023 se anunciaron en marzo de 2023:

  • El Instituto Fraunhofer de Tecnología Química ganó el premio Aerospace – Parts Award por su desarrollo de una estructura de asientos híbridos automatizados, y Cetim ganó el Aerospace – Process Award por su trabajo en el desarrollo de un sistema para fabricar flaps de alas de aviones.
  • Porsche se alzó con el Automotive & Road Transportation – Design Part Award por su desarrollo de lo que se dice que es la primera jaula antivuelco compuesta de fibra de carbono del mundo que es legal en la carretera y se produce en serie.
  • Audi ganó el Automotive & Road Transportation – Proceso Premio por el desarrollo de una placa de protección de batería compuesta para el nuevo vehículo eléctrico Audi Q8 e-tron.
  • Nanotures se hizo con el premio Building & Civil Engineering por su construcción de un techo compuesto retráctil para el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España.
  • Toyota Industries Corporation fue premiado con el Circularity & Recycling por establecer una cadena de suministro integral para la producción de fibra de carbono. La compañía propone hilados que son compatibles con maquinaria textil convencional y sistemas de conversión de compuestos.
  • El Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica (NIAR) de la Universidad Estatal de Wichita ganó el premio Digital, Inteligencia Artificial (AI) y Datos por su desarrollo de un sistema de inspección de fabricación en proceso (IAMIS) para sistemas de colocación automatizada de fibra (AFP).
  • IsoTruss fue premiada con el Equipment, Machinery & Heavy Industries por su desarrollo de la torre de fibra de carbono IsoTruss.
  • Chantiers de l’Atlantique ganó el Premio de Transporte Marítimo y Construcción Naval. Lo hizo por su desarrollo de un mástil de demostración de fibra de carbono de 34 metros de altura.
  • Huntsman Advanced Materials se alzó con el Premio de Energías Renovables. Fue gracias a su desarrollo de un mástil no inflamable, de bajo olor y sin imprimación con adhesivos de acrilato estructural.
  • Swancor Holding, por su parte, ganó el premio Deportes, Ocio y Recreación gracias a su desarrollo de una bicicleta compuesta de fibra de carbono, diseñada para facilitar el reciclaje de ciclo cerrado de sus fibras y resinas de carbono.

Para más información sobre Textiles técnicos y no tejidos: https://www.textilesintelligence.com/

Pinker Moda

30.05.2023