×
PREMIERE VISION

6 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

4 factores que favorecen la inversión en textilhogar


Casi pasada la pandemia, tendemos a salir más, pero el textilhogar sigue concentrando una parte importante de nuestro gasto

08.11.2021.- Warren Shoulberg ha publicado en The Robin Report un artículo sobre los cuatro factores que están impulsando la inversión de las familias en sus propios hogares. Como es evidente, influyen decisivamente en el gasto en artículos de textilhogar, desde cortinas y alfombras hasta tapicerías pasando por la cocina, el baño, el comedor, el dormitorio, etc.

Aunque el informe se refiere especialmente al mercado norteamericano, entendemos que es aplicable al mercado europeo, incluido el español. Interesa, por lo tanto, a los profesionales y a las empresas que trabajan en ese sector, que en España son bastantes. Hace pocas semanas, por ejemplo, se ha celebrado en Valencia Home Textiles Premium by Textilhogar, que es un salón clave en su sector.

Shoulberg comienza destacando que los ciudadanos estén volviendo a la vida normal, después de 18 meses en que ha predominado la vida en el propio hogar por culpa de la pandemia del Covid-19. Todo parece indicar que, aunque ahora ya podemos viajar y movernos fuera del hogar, nuestra afición a remodelar y redecorar el hogar –cultivada durante la pandemia- está lejos de disminuir. Identifica cuatro factores que contribuyen a ello y que presagian buenos tiempos para las empresas que ofrecen artículos para el hogar.

Textilhogar
El dormitorio, un espacio para el textilhogar (foto de Guimaraes Home Fashion Week)

Vida desde el hogar

Durante la pandemia hemos trabajado mucho desde el hogar. Ahora ya no resulta tan imprescindible, pero seguimos queriendo vivir desde él. En Estados Unidos, un cuarto de la población sigue trabajando desde casa y lo seguirá haciendo por ahora, a tiempo compleo o parcial.

Es un hecho que los americanos siguen pasando mucho tiempo en casa. Usan muchos más servicios de entretenimiento online. Acuden menos al cine o al teatro. Van menos al cine y cocinan más en casa, o por lo menos piden más comida a domicilio. Ya van viajando más, pero también están pasando más fines de semana en su casa y en su jardín o terraza.

Todo esto significa más inversión en artículos que permiten fomentar la vida en casa, porque todo el mundo quiere mejorar su aspecto y su funcionalidad como centro neurálgico de su vida social.

La gran emigración

Hemos hablado mucho sobre el éxodo de la población, desde las ciudades a zonas menos pobladas. Es una indudable tendencia social, que la pandemia ha reforzado. Las zonas centrales de las ciudades, sin embargo, siguen siendo un centro de atracción para muchos ciudadanos, se trate de Nueva York o de Madrid y Barcelona. La evolución de los alquileres y la rehabilitación de edificios ya antiguos lo demuestran.

Todos ellos –los que se van, los que se quewdan y los que vuelven- deben invertir en sus nuevas viviendas. Los artículos de textilhogar constituyen su entorno inmediato, en la cocina, el baño, el dormitorio, etc.

Tedxtilhogar
El mobiliario de nuestros hogares también necesita la contribución de tejidos para decoración

Los Millenials también quieren su hogar

Cada generación tiene unos años en que –además de salir fuera de casa- los ciudadanos jóvenes se preocupan por la formación de su nueva familia y de su hogar. Ahora le toca a la generación de los Millenials, que ya está en los’30 años y que –por culpa de la pandemia- ha debido retrasar sus bodas y el nacimiento de sus hijos. Al final, sin embargo, acabarán haciendo lo mismo que sus padres y abuelos.

Probablemente el asentamiento de una nueva familia es uno de los mayors motores del sector de mobiliario, textilhogar y artículos para el hogar. Con toda seguridad, la Generación Z –que seguirá a la de los Millenials- hará lo mismo de aquí un decenio.

Hogar, dulce hogar

Y, finalmente, tenemos un cuarto factor, que es intangible e indefinible pero que sigue siendo muy real: el valor que todos damos a nuestro hogar, quizá ahora más valorado por todos después de la experiencia traumática de la pandemia.

Nos habíamos acostumbrado a vestir con prendas hogareñas y a contactar con los amigos y familiares a través del teléfono y del ordenador. Ahora el entorno es distinto, pero no abandonaremos tan fácilmente el hogar para aventurarnos fuera de él.

El viejo dicho afirma que nuestro hogar está allí donde tenemos nuestro corazón. Ahora podríamos añadir que también es el lugar donde está nuestro negocio, si nos dedicamos a este sector.

+ Info: https://www.therobinreport.com/four-trends-building-the-home-industry

Otras noticias