19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

The Fairyland for Fashion agrupó parte de su oferta en pabellones nacionales


19/02/2020

Los países que contaron con sus propios pabellones nacionales en la edición de febrero 2020 de The Fairyland for Fashion fueron Etiopia, Turquía, Bangladesh, Pakistán, Corea y Mongolia.

|19.02.2020| Desde hace ya varias ediciones, parte de la oferta del salón de Messe Frankfurt France se agrupa bajo pabellones nacionales. Bajo estos paraguas, varias empresas dan a conocer el potencial de la región a través de sus productos. Exponemos a continuación el paso de Pinker Moda por los pabellones nacionales de febrero 2020:

Mongolia Pavilion

El national pavilion de Mongolia, integrado por el gran estand del Clúster de Mongolia, fue una de las novedades de febrero 2020. Carl E. Krug, representante del Mongolian yak and baby camel hair cluster, protagonizó una de las intervenciones de la conferencia de prensa inaugural. En su discurso, el señor Krug dejó de lado el cashmere, tradicionalmente relacionado con Mongolia, para centrarse en el baby camel y el yak.

Según Carl E. Krug, en 2015 se confirmó que el pelaje interior de los yaks y los baby camel tiene las mismas particularidades que el cashmere; entre las cuales destacan el poder termorregulador y el control de los olores. El yak y el baby camel tienen un tacto suave, un color natural y la misa calidad que el cashmere, pero son un 50% más baratos que este preciado producto. Además, son eco-friendly y no representan un problema para los recursos o el terreno, ya que este tipo de animales habitan en unos entornos inhóspitos en los que las personas no suelen acceder. La apuesta por este tipo de material se hace con la intención de disminuir la dependencia del cashmere.

Press Conference

Antes de cerrar su intervención, E. Krug aseguró que en Mongolia la industria textil tiene un peso muy importante gracias a la gran cantidad de animales (y por ende materia prima) que habitan la zona. Hasta la fecha, sin embargo, Mongolia no ha aprovechado los beneficios de su inclusión en el sistema preferencial europeo debido a su escasa capacidad para cumplir con los requisitos europeos. Un ejemplo de ello es que el sector textil nacional proporciona básicamente la materia prima, pero su hilatura y tejeduría se realizan en otros países. A partir de ahora, Mongolia desea apostar por el valor añadido y avanzar hacia el producto final para hacer crecer la cadena de valor.

La participación de Mongolia fue posible gracias al proyecto europeo TRAM (Trade Related Assistance to Mongolia), iniciado en marzo de 2018, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 5 millones de euros. Su objetivo es potenciar la diversificación de la economía del país para reducir su pobreza y vulnerabilidad.

Ucrania

Por primera vez, el salón contó con varios expositores ucranianos gracias al apoyo del programa CUTIS (Canada/Ukraine Trade & Investment Support), iniciado en 2016 y que debe finalizar en 2021. Está financiado por el Gobierno canadiense y su objetivo es fomentar las exportaciones ucranianas a Canadá y las inversiones canadienses en Ucrania. El país, además, cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Su Gobierno está poniendo mucho esfuerzo en la educación de la población y en el sector textil/confección.

El programa fue presentado por María Terekhova, que también hizo una presentación del sector textil de su país dentro del programa de conferencias del salón. Es una de las directoras de New Fashion Zone, la institución que es responsable del desarrollo de Cutis en Ucrania. Organiza diferentes actividades, entre las que destaca un concurso anual de diseño de moda.

Gracias al apoyo de CUTIS 4 empresas ucranianas de moda –dos de ellas de moda infantil- presentaron sus colecciones en el salón. Se trata de Jenadin, Evgakids, Sasha y Norhrs. Esta última fabrica prendas de punto con equipos Stoll, pero tiene problemas para aprovechar toda su potencia por falta de conocimientos técnicos.

Pinker Moda charló con varios de sus directivos, que nos dio la impresión de que no conocían mucho el mercado ucraniano; por lo menos no supieron contestar a varias de nuestras preguntas sobre él. En todo caso, lo que sí nos quedó claro es que deben contar con tejidos importados y que realizan su producción confeccionista sobre todo en régimen de private label y pensando en la exportación. La gama media del mercado está servida por las marcas nacionales, pero la más alta cuenta con productos europeos de importación.

Ethiopia Pavilion

El espacio reservado a las empresas etíopes fue, igual que en ediciones anteriores, muy atractivo. Las marcas expusieron una cuidada selección de artículos de estética artesanal y tradicional en una zona decorada con una moqueta de césped artificial y perchas y sillas hechas de caña. Aprovechamos nuestro paso por esta área para conocer la oferta y la opinión de algunas firmas.

Lali

Lali produce íntegramente sus colecciones, desde el tejido de algodón orgánico mediante un sistema tradicional, hasta las prendas finales, pasando por el proceso de diseño y confección. Era la segunda vez que acudía a Apparel Sourcing y lamentó que la edición de febrero 2020 estuviese siendo tan floja. Vende en tiendas multimarca –había llegado a tener presencia en Barcelona pero actualmente ya no opera en este mercado- y acude a Texworld en busca de nuevos compradores.

Velocity

Nos reencontramos con Velocity, importantes confeccionistas con los que ya habíamos mantenido contacto en anteriores ediciones del salón. No mostraron ningún reparo a la hora de afirmar que la feria estaba siendo desastrosa, y resaltaron la baja de centenares de compañías chinas como consecuencia del coronavirus. Ciertamente, la vista desde el estand de Velocity era desoladora: prácticamente toda el área expositiva que la vista alcanzaba desde allí estaba vacía. La compañía trabaja en Etiopia, aunque tiene también dos fábricas en Egipto. Dentro de Europa vende sobre todo a España (Inditex y Mango), Francia y Polonia.

Yordi Design

Destacar, finalmente, la firma Yordi Design. Fundada en 2005, la marca produce desde el tejido hasta las prendas, abarcando también el proceso de diseño. Actualmente vende al por mayor para retailers franceses, alemanes e italianos. Era la primera vez que presentaba sus prendas de algodón en Apparel Sourcing y recibió muchas visitas de pequeñas tiendas interesadas.

Durante nuestro paso por el salón tuvimos la oportunidad de asistir a un desfile de moda etíope; una selección de marcas que brindaron diseños cuidados y atractivos. A pesar de todo, en nuestra opinión, las propuestas (mayoritariamente de color blanco y tejidos vaporosos) recordaban más a la moda ibicenca que al estilo típicamente etíope.

Turkish Pavilion

Tan pronto como llegamos al pabellón nacional de Turquía visitamos el estand de la Cámara de Comercio de Estambul, una entidad que representa actualmente a más de 439.000 empresas de todos los sectores. Desde la cámara organizan el pabellón nacional de Turquía, que en esta ocasión reunió a 108 expositores, 30 de los cuales bajo el paraguas y los servicios de la Istanbul Chamber of Commerce. Entre las facilidades que brinda dicha entidad destacan la promoción, el transporte de mercancías y el catering. El elevado grado de satisfacción de las 30 empresas beneficiarias motivó a muchas otras empresas turcas a sumarse de cara a la próxima edición.

Mss Dokuma

Entre las empresas que disfrutaron de los servicios de la Cámara de Comercio de Estambul llamó nuestra atención Mss Dokuma, productores de tejidos para blusas femeninas. Sus principales clientes se encuentran en Europa, sobre todo en Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. También venden a Inditex. Nos sorprendió el rápido crecimiento que ha experimentado esta joven firma, nacida tres años atrás y con tres ediciones de Texworld en la espalda. Los representantes de la compañía reconocieron, modestos, que su éxito podía deberse a su experiencia en otras empresas del sector que habían gestionado previamente. Desde Mss Dokuma aseguraron que, a pesar de su breve trayectoria, han tenido tiempo de apreciar el aumento en la demanda de tejidos eco-responsables (sobre todo en los dos últimos años); lo que les ha llevado a producir la mitad de su colección a partir de materiales sostenibles (algodón y poliéster orgánicos y reciclados). Aseguraron que la presente edición de Texworld estaba siendo mucho más floja que las anteriores.

Birlik Örme

Antes de abandonar el pabellón turco hablamos con Birlik Örme, un confeccionista que asistió por primera vez al salón. Entre su oferta destacan las prendas ready-to-wear y su técnica de estampación digital textil. Según nos explicaron sus representantes, España no está todavía entre su lista de clientes, ente los cuales destacan Alemania, Italia, Grecia y Francia.

Bangladesh Pavilion

El área de Bangladesh, repartida entre Apparel Sourcing y Texworld Denim, no presentaba una estética común; como en el caso del pabellón de Etiopia, que parecía una exposición de artesanía tradicional, o de Turquía, un área conjunta puramente institucional.

Aaron Denim

Sin embargo, dentro del universo Denim conocimos a Aaron Denim, una compañía que nos explicó que asistía a Texworld Denim por quinto año gracias a un acuerdo ente el salón y el gobierno de Bangladesh a través de Export Promotion Bureau (EPB). Aaron Denim destina el 99% de sus ventas a Europa, siendo Inditex uno de sus clientes más importantes. Actualmente está empezando a dar sus primeros pasos en materia de sostenibilidad, usando menos agua y productos químicos en el proceso de producción y tintura del denim.

Evince Textiles

Otra compañía de Bangladesh que conocimos en un pabellón nacional fue Evince Textiles, que llevaba asistiendo a Texworld Denim desde 2008. Entre sus propuestas para PV 2021 destacaron los tejidos certificados BCI a base de algodón y elastano. Producen tanto tejido como prenda final y venden a retailers de la talla de Zara, H&M, Celio, etc. Evince Textiles ve en Texworld Denim una gran oportunidad para encontrar nuevos clientes.

Pakistan Pavilion

La presencia de Pakistán bajo el paraguas de su pabellón nacional integró alrededor de 10 compañías distribuidas en varias áreas del salón. Pinker Moda habló con dos de ella en Texworld.

MK Sons nos explicó que el gobierno de su país estaba en contacto con Texworld para organizar la asistencia de los expositores al salón. Era su tercera edición en la feria, la más tranquila con diferencia. Presentaron solo sus tejidos, aunque además tienen también dos divisiones de denim y prendas finales. MK Sons trabaja con algodón, policotton, lino, poliéster reciclado, algodón orgánico, etc. Cuenta con varias acreditaciones, entre las cuales destacan; BSCI, Oëko-Tex e ISO, entre otras, dado el aumento en la exigencia de materiales responsables a nivel social y medioambiental.

Para más información: https://texworld-paris.fr.messefrankfurt.com/paris/en.html