Dos semanas después de haber cerrado la última edición de su salón parisino, Messe Frankfurt France ha hecho pública la valoración de The Fairyland for Fashion.

28.02.2019.- El recinto ferial Le Bourget acogió a un total de 13.929 visitantes entre los días 11 y 14 de febrero. Se trata de una cifra de asistencia récord, que supone un aumento del 2,35% respecto a febrero de 2018. Estos datos ponen de manifiesto que “las ferias comerciales organizadas por Messe Frankfurt France mantienen su importancia como plataforma internacional de negocios para las industrias de la moda”.

Michael Scherpe, presidente de Messe Frankfurt France, ha destacado el ritmo frenético que se vivió durante las cuatro jornadas de feria.”Los compradores tenían la intención de probar la viabilidad de sus proyectos y de anticiparse a su competencia en lo que a novedades se refiere”. Según el mismo Scherpe, los profesionales planearon cuidadosemente su visita a París para que esta fuera más efectiva. Todo esto hizo que el tempo del salón haya sido muy rápido.

Finalmente, el presidente de Messe Frankfurt France se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos.”Estoy encantado de ver los efectos completos de nuestra estrategia: fomentar el contacto con los materiales, las habilidades y las personas que los ofrecen”. Y es que, en palabras de Scherpe, el salón es “un espacio de diálogo real con las personas y los materiales”.

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

Visitantes según su nacionalidad

El número de visitantes europeos ha aumentado casi en un 2% en comparación con la edición de febrero del año pasado. Desgranando ahora la cifra pos países, las primeras posiciones las ocupan:

  • Francia: +7%. Esta cifra confirma el interés de las firmas francesas en las ferias comerciales de Messe Frankfurt France.
  • España: destaca el elevado númeor de visitantes que ha vuelto a asistir al salón (por encima de los británicos y los turcos).
  • Reino Unido
  • Turquía
  • Italia: aunque mantiene su posición en el ranking, la cifra de visitantes italianos ha aumentado en casi un 12%.

Aunque ya fuera del ranking, varios países han mostrado también unos aumentos muy significativos: desde Países Bajos ha llegado un 11% más de visitantes; de Polonia +5%, de Bielorrusia +14% y de Bulgaria un +10%. En el caso de Irlanda el crecimiento ha sido del 7% y en Grecia del 8%. Portugal, finalmente, presume de un aumento del 44%; una cifra que demuestra el aumento de la capacidad de este país en la producción de ropa.

En lo que al continente americano se refiere, destaca la presencia de visitantes brasileños (+22%), norteamericanos (+20%), colombianos (9%) y mexicanos. Canadá, por su parte, ha aumentado un 6% en número de asistentes.

Asia, por su parte, también ha demostrado un crecimiento general muy positivo en lo que a visitantes se refiere. La cifra global del continente asiático ha sido un 14% superior a la de febrero de 2017, y por países destacan: India (13%), Corea del Sur (6%) e Israel (4%). Vemos también un fuerte crecimiento en el número de compradores chinos, ya que el calendario de esta edición ha sido favorable para ellos. Finalmente, merecen una mención especial los visitantes japoneses (+30%); cuya asistencia está mejorando nuevamente después de una acentuada caída a partir de 2016.

Apparel Sourcing y Shawls&Scarves

La 16ª edición de estos salones ha agrupado 366 y 26 expositores respectivamente; unas cifras que demuestran la gran importancia de la producción de ropa y accesorios textiles a nivel global.

Los productos ofrecidos en Apparel Sourcing han presentado una gran diversidad en  términos de especialización (desde trajes hasta ropa deportiva, pasando por ropa interior y blusas); técnicas (sastrería, prendas de punto, accesorios, etc.); y gamas (para hombres, mujeres y niños).

Michael Scherpe considera que esta mejora en el dinamismo de estas dos secciones puede ser debida a las fechas más tardías. El presidente de Messe Frankfurt France ha destacado también la creciente apuesta por la sostenibilidad, el co-diseño y la durabilidad de los productos textiles. Esta nueva dirección “ha dado lugar a nuevos enfoques por parte de los proveedores para demostrar su capacidad de responder a las demandas actuales”.

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

Etiopía

El regreso de Etiopía no ha pasado desapercibido a los visitantes. Anteneh Alemu, subdirector de la Junta de Inversiones, destacó el atractivo de las cinco compañías que conformaron el pabellón nacional. Desta Garment, Eltex textil y Velocity Apparel, fabricantes de ropa más informal, reflejaron la gama de especialización en diferentes prendas: desde ropa deportiva hasta denim.

Camboya

Camboya también ha aprovechado la oportunidad. Su gama de productos de las asociaciones de tejedores de seda fue muy bien recibida. Entre sus productos destacan las bufandas y los chales. Ha gozado de una especial acogida la colección de joyas hechas con metal procedente de minas terrestres de la guerra civil de Camboya, creada por la Asociación Rajana.

China

China -el principal proveedor de ropa para Francia y Europa en 2018- sigue siendo uno de los pilares de la industria de la ropa. Otros países importantes que son expositores regulares en la feria son Bangladesh y Pakistán, ambos con excelentes resultados. El Sr. Pasch, de la fábrica pakistaní de tejidos Sarenna, asegura que asisitir al salón es “la mejor manera de conocer a nuestros clientes».

La sección de accesorios ha incluido bolsos, cinturones, sombreros, guantes, etc. De entre todos ellos, ha recibido un especial protagonismo los accesorios para hombre (sobre todo las gorras), así como los productos de estilo vintage.

Shawls & Scarves ha tenido un gran éxito gracias a las bufandas y los chales en tejidos de algodón (sobre todo procedentes de la India y China). El nuevo circuito «Artisan», que agrupa todas las habilidades que se exhiben en The Fairyland for Fashion, exhibió sedas camboyanas tradicionales de Khmer Artisanry.

Avantex

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

La 8ª sesión de Avantex Paris –feria orientada a los procesos y servicios innovadores- ha sido un éxito rotundo. “Avantex París ha sido uno de los aspectos más destacados del salón. Entre los asistentes destacaron perfiles como: jefes de innovación, investigadores, académicos, ingenieros, consultores y, obviamente, compradores de marcas de moda”. Son palabras de Michael Scherpe.

Las compañías francesas han atríado la atención de los principales contratistas. Gorfoo, que participó en la última edición de Avantex Fashion Pitch, recibió muchas solicitudes de un material con las mismas características que el cuero pero que está hecho de cáñamo. Fashiontech, en asociación con la firma de impresión 3D Quatrecarré, llenó su stand con sus aplicaciones para materiales y ropa. El concepto de Zero Waste Design, ilustrado por el trabajo creativo de diseñadores de todo el mundo, llamó la atención de muchas marcas de moda.

Uno de los pilares fundamentales de Avantex Paris son los debates debates y presentaciones que se celebran en el Ágora. Estos representan una verdadera fuente de inspiración tanto para los profesionales como para algunos expositores. Los temas se centraron en el medio ambiente, el co-diseño, los living materials, etc.

Leatherworld

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

Leatherworld Paris -feria internacional dedicada a los materiales flexibles, el cuero la y piel- reunió a 30 expositores de seis países diferentes. Esta ha sido la primera edición de ferebro del salón, ya que se estrenó en septiembre de 2018. Los visitantes de esta cita han sido muy diligentes y exigentes en sus expectativas, que se cumplieron gracias al escenario diseñado por los directores artísticos.

En su mayor parte (por no hablar de la totalidad), los expositores mostraron una amplia selección de pieles sintéticas y materiales alternativos a la piel y al cuero naturales. Christopher Sarfati, CEO de Ecopel, corrobora: “la búsqueda de productos reciclados ha sido muy importante. Uno de los productos que más hemos vendido es una piel basada en fibras de plásticos recolectados en el mar”.

Texworld Denim

La 4ª edición de Texworld Denim ha reunido a una treintena de expositores de Bangladesh. China, India, Pakistán y Turquía (los principales productos de denim). «Aunque el salón no está en sintonía con el calendario de la industria del denim, Texworld Denim ofrece una ventaja clave: se celebra al mismo tiempo que los demás eventos dedicados a la moda”, asegura Michael Scherpe, Presidente de Messe Frankfurt France.

El salón cuenta con los principales actores de la industria del denim (empresas integradas verticalmente) y con siete compañías que trabajan centrándose en la sostenibilidad. Ejemplo de ello es la firma china King Jolly Textiles, que trabaja con algodón orgánico y goza de varios certificados medioambientales.

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

Texworld Denim se está convirtiendo en la feria que ofrece a las marcas ready to wear y a los diseñadores independientes la mezclilla que necesitan para cada colección.

Texworld

La 44ª sesión de Texworld París, donde se habían reunido 696 expositores de 20 países, fue sin lugar a dudas bajo los signos de energía y desarrollo sostenible.

“La estrecha vigilancia de los mercados es uno de los puntos fuertes de las ferias comerciales de Messe Frankfurt France. Texworld París, sin duda, se beneficia de esta ventaja. En 2009 organizamos una serie de eventos especiales para promover materiales respetuosos con el medio ambiente y proporcionar exposición para el desarrollo sostenible. Fuimos uno de los primeros en dar este paso. Así que creamos un circuito y foros dedicados específicamente a esta idea para el crecimiento. Estoy encantado con el gran interés demostrado en esta sesión «, destaca Michael Scherpe, Presidente de Messe Frankfurt Francia.

Sostenibilidad

Así pues, la sostenibilidad ha gozado de un papel importante. De hecho, ferebro ha gozado de un “circuito verde” que ha agrupado toda la oferta sostenible . En palabras de Alice Wong, de la firma de impresión china Chicley, “esta edición ha estado marcada por el creciente interés del público en una producción sostenible y responsable». Esta demanda se ha concentrado en varias áreas: materiales naturales, procesos responsables con el medioambiente, certificaicones, reciclaje de fibras, etc.

Michael Scherpe,  Messe Frankfurt France, Avantex, Texworld, Texworld Denim, Leatherworld, Shawls&Scarves, Elite, The Fairyland for Fashion,  Fairyland for Fashion

Elite

Elite ha registrado los mismos niveles de satisfacción, tanto en términos de transacciones comerciales como de contactos establecidos. Oscar, de la empresa Northern Linen, ha destacado “la gran diversidad de expositores y propuestas creativas”. Algunos expositores con habilidades específicas, como Kaskas, fabricante y diseñador de encaje libanés, atraen a jóvenes marcas y diseñadores independientes. Kevin Hsueh, de la fábrica taiwanesa de tejidos Artex Textiles, asegura que han apreciado “un aumento en el número de visitantes desde septiembre de 2017”.

Servicios

El área orientada a los servicios -impulsados ??por Mouvtex- ha agrupado empresas logísticas, como Bolloré Logistics; certificadoras, como QIMA; expertas en diseño y estilismo, como las escuelas de moda ESMOD y AICP; y consultorías como OsmoZ Group o P&C Partners.

La próxima edición de The Fairyland for Fashion se celebrará entre los días 16 y 19 de septiembre.

+Info: www.texworld-paris.fr.messefrankfurt.com