1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

YNAP y The Prince’s Foundation: 2ª edición de The Modern Artisan


16/11/2022

The Modern Artisan es un programa de formación internacional para la creación de prendas responsables de lujo

16.11.2022.- Yoox Net-a-Porter y The Prince’s Foundation se han unido para apoyar la segunda edición de The Modern Artisan, un programa de formación internacional, que apoya la generación de talento joven con el diseño y fabricación de una colección de prendas responsables de lujo. 

Basándose en el éxito del lanzamiento de la primera colección, en 2020, la colección de este año –con 13 modelos, bellos, lujosos y sostenibles- alcanza una serie de nuevas metas de sostenibilidad. Es la primera colección que se ajusta al 100% a la Guía de Productos Infinity y a sus directrices de diseño de sostenibilidad y circularidad. Además, es su primera colección neutra en carbono. Está disponible en exclusiva en Net-a-Porter y Yoox.

Recover, YNP, Yoox Net-a-Porter, The Modern Artisan
Presentación de The Modern Artisan al Príncipe Carlos, ahora Rey de Inglaterra

La colección y todo el programa reflejan el compromiso de la iniciativa con el avance de la sostenibilidad en la moda de lujo. También demuestran la ambición de Yoox Net-a-Porter y de la Fundación del Príncipe de preservar el planeta para las generaciones futuras. The Modern Artisan tiene como objetivo posicionar la artesanía como una actividad viable y atractiva para las próximas generaciones, dotándolas de las habilidades necesarias para dar circularidad a la moda. 

El programa, de 10 meses de duración y remunerado, presta apoyo a ocho licenciados británicos e italianos a través del diseño, elaboración artesanal y presentación de una colección de lujo sostenible. Durante el programa, tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo al rey Carlos de Inglaterra, entonces Príncipe de Gales, en Dumfries House. 

Uso de materiales naturales y reutilizados

El diseño está inspirado en los jardines de Highgrove, gestionados por la Fundación del Príncipe y famosos por su enfoque sostenible y orgánico. Los artesanos contaron con el apoyo de expertos de Yoox Net-a-Porter y de varios diseñadores mentores. La alineación con la Guía de Productos Infinity requirió una cuidadosa selección de materiales naturales y certificados, con más del 50% de reutilización de excedentes de producción textil a través del proveedor Maeba International. Aplicaron también los principios de diseño circular. Tuvieron acceso a información sobre las preferencias de los clientes de Yoox. 

La colección fue elaborada por los artesanos en el Centro de Formación Textil de Dumfries House, sede de la Fundación del Príncipe en East Ayrshire (Escocia), donde recibieron seis meses de formación intensiva en la producción de artículos de lujo. Entre otras cosas, los participantes aprendieron a manejar lana, cachemira y seda para asegurar que los acabados de las prendas cumplen con el estándar del mercado de lujo. También conocieron el proceso de desarrollo de productos en Fashion Enter, en Londres, y la fabricación de prendas de punto de lujo. En su colección incluyeron cuatro prendas de punto, creadas en las instalaciones de Johnstons of Elgin y Corgi. 

Cada prenda lleva incorporada una identificación digital gracias a la asociación de Yoox con EON, que aprovecha la tecnología para crear una moda más circular y responsable. Para ello ha facilitado información exclusiva sobre los productos y sus servicios de mantenimiento, reparación y reventa. 

Recover, YNP, Yoox Net-a-Porter, The Modern Artisan
Participantes en el programa The Modern Artisan

Participación de Recover 

A principios de este año, Helene Smits, directora de sostenibilidad de Recover, dirigió un taller para los participantes en el programa. Les concienció sobre el impacto de sus diseños, desde el primer boceto hasta el final de la vida útil de las prendas. 

Uno de los principios fundamentales que Helene trató con los participantes fue la importancia de pensar de forma integral: tener en cuenta cada paso del proceso

Les explicó cómo Recover recicla principalmente residuos textiles post-industriales, que pueden ser fácilmente clasificados por color y composición. Gracias a esto, no necesita volver a teñir las fibras, lo que reduce el uso de recursos y, en definitiva, su impacto medioambiental. Por este motivo, sin embargo, trabaja mucho menos con residuos textiles postconsumo, que son mucho más variados. También destacó la importancia de tener en cuenta la vida útil de las fibras utilizadas, ya que algunas, como el algodón y el poliéster, pueden reciclarse mientras que otras están destinadas a un solo uso. 

Los creadores de The Modern Artisan son ahora capaces de abastecerse de forma responsable de materiales reciclados y reciclables y de diseñar para que sus prendas duren, minimizando las nuevas compras. 

+ Info: https://www.ynap.com/the-modern-artisan/