TOP 10 tendencias de consumo global 2021, por Euromonitor International
Euromonitor International estudia los nuevos hábitos de consumo global surgidos a raíz de la pandemia que serán tendencia este 2021.
|27.01.2021|La pandemia ha roto todos nuestros esquemas. Hace un año dábamos por sentadas muchas cosas que ahora, en plena pandemia, consideramos un privilegio; por ejemplo la libertad o la seguridad. A raíz de este nuevo paradigma, nos preocupa más que nunca cuidarnos a nosotros mismos y a los demás para recuperar –en la mayor brevedad posible- el nivel de vida que llevábamos hasta finales de 2019.
Para hacerlo es importante sacarle partido a nuestro yo más creativo, buscando soluciones holísticas y resilientes. De hecho, según Euromonitor International, la resiliencia y la adaptabilidad son las fuerzas impulsoras de las principales tendencias de consumo mundiales en 2021.
Exponemos a continuación las 10 líneas que definirán el comportamiento del consumidor en los próximos meses:
Una oportunidad para construir un futuro mejor
Los consumidores exigen que las empresas se preocupen más allá de sus ingresos. Ya no perciben a las compañías como entidades con ánimo de lucro, sino que esperan que adopten una actitud proactiva en la lucha por la salud humana y la sostenibilidad medioambiental.
Según el nuevo consumidor, las empresas tendrían que ayudar a remodelar el mundo hacia un modelo más sostenible. Deberían liderar un cambio económico que desplace el foco de atención del volumen hacia el valor. Según cifras de Euromonitor International:
- El 69% de los profesionales espera que los consumidores aumenten su preocupación por la sostenibilidad tras la pandemia por Covid-19
- El 50% de los profesionales cree que su empresa está impulsada por un propósito más allá del mero beneficio económico.
2. Anhelo de comodidad
Los consumidores anhelan la comodidad del mundo pre-pandémico. Desean recuperar la tranquilidad que se daba por sentada antes de la llegada del Covid-19 y la consiguiente imposición de nuevos hábitos y restricciones.
Las empresas están bajo presión para adaptar rápidamente sus operaciones con el objetivo de desarrollar una experiencia de cliente eficiente y sin fricciones. Las compañías deben garantizar un proceso de compra rápido y fluido en todos los canales.
- El 68% de los consumidores mayores de 60 años prefiere hablar con humanos para realizar consultas.
- Los productos agotados, el horario limitado de la tienda y las largas colas fueron las principales barreras para el uso del servicio Click & Collect.
3. Oasis al aire libre
Las amenazas para la salud, las restricciones de movilidad, las limitaciones al el número de personas en las reuniones familiares o el aumento del teletrabajo hacen que los consumidores recurran a un Oasis al aire libre para realizar sus actividades de ocio. De hecho, son muchas las familias que están considerando la opción de dejar atrás la ciudad y apostar por las áreas rurales.
- El 64% de los profesionales piensa que trabajar desde casa se convertirá en un cambio a largo plazo.
- El 52% de los consumidores viajaban cinco o más días a la semana a principios de 2020
Conscientes de esta tendencia, muchas empresas están apostando por medidas sanitarias que consisten en trasladar los eventos al exterior. Esto no solo permite garantizar la seguridad frente al Covid-19, sino que ofrece a los consumidores la posibilidad de reconectar con los orígenes. En otras palabras, las empresas deben evocar la tranquilidad de la vida rural en entornos urbanos para satisfacer a los habitantes de las ciudades.
4. La realidad “phygital”
Las herramientas digitales permiten a los consumidores mantenerse conectados mientras están en casa. Phygital Reality es un híbrido entre los mundos físico y virtual donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar sin problemas tanto en persona como online.
Las empresas pueden integrar procesos virtuales en sus espacios físicos para ofrecer interesantes experiencias a los usuarios que prefieren quedarse en casa. Garantizar un proceso de compra cómodo y atractivo en todos los canales es clave para impulsar las ventas de comercio electrónico y recopilar datos.
La importancia de la omnicanalidad se evidencia a través de datos como los siguientes:
- El 87% de los consumidores posee un teléfono inteligente.
- Las ventas globales de comercio electrónico de accesorios personales alcanzaron los 15.800 millones de dólares en 2020.
5. Jugar con el tiempo
La paralización total o parcial de muchas actividades económicas, la implantación del teletrabajo o la restricción a la movilidad han hecho que los consumidores administren su tiempo de forma distinta. Las empresas deben proporcionar soluciones que garanticen una mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde el hogar.
- El 51% de los consumidores eligió «tiempo para mí» entre sus tres principales prioridades de vida.
- El 46% de los consumidores valoran las experiencias virtuales en línea.
6. Ciudadanos rebeldes vs clase política
Los consumidores están hartos. La desconfianza en las élites y la clase política se ha convertido en algo habitual. Tras preocuparse por los demás y darse cuenta de que nadie lo hacía por ellos, muchas personas han antepuesto sus propias necesidades y deseos.
Las empresas pueden atender a las personal inquietas y rebeldes a través de un marketing más preciso en las redes sociales y juegos virtuales; un espacio en el que dar voz a los consumidores y presionar a los gigantes sociales para que se encarguen de la desinformación.
- El 29% de los consumidores participan activamente en cuestiones políticas y sociales.
- El 34% de los consumidores participan en videojuegos en línea al menos una vez por semana.
7. Seguridad e higiene como prioridad
Safety Obsessed es el nuevo movimiento de bienestar. El miedo a la infección y una mayor concienciación sobre la salud impulsan la demanda de productos de higiene y empujan a los consumidores hacia soluciones contactless para minimizar la exposición.
Las empresas deben implementar medidas de seguridad mejoradas e innovaciones para tranquilizar a los consumidores.
- El 20% de los consumidores utilizan pagos móviles en persona a diario.
- El 44% de los consumidores se sentiría cómodo recibiendo una entrega a través de un dron o un robot.
8. Elevándose por encima de la adversidad
La pandemia global ha reconfigurado la vida cotidiana, ha puesto a prueba la resiliencia mental, ha restringido las experiencias y ha provocado estragos económicos. Los consumidores tienen una nueva comprensión de sí mismos y de su lugar en el mundo. Buscan una vida más plena, equilibrada y mejorada.
Las empresas deben proporcionar productos y servicios que respalden la capacidad de recuperación del bienestar mental y que ayuden a los consumidores a superar las circunstancias adversas para ganar confianza.
- El 73% de los consumidores considera que la depresión y la salud mental tienen actualmente un impacto moderado o severo en su vida diaria.
9. Mentalidad recesiva
Los consumidores son cautelosos. El gasto está disminuyendo debido a la incertidumbre del entorno económico. Las personas se han vuelto más reflexivas y están priorizando los productos y servicios con valor añadido.
Las compañías deben ofrecer productos con un valor añadido a precios asequibles sin sacrificar la calidad. Los atributos Premium deben reforzarse con un nuevo storytelling y tener un fuerte vínculo con la salud física y mental y el bienestar personal.
- El 49% de los consumidores tenía la intención de ahorrar más en los próximos 12 meses a principios de 2020.
- Crecimiento del 10% en las ventas de minoristas de descuento como Aldi y Lidl de 2019 a 2020.
10. Trabajar en nuevos espacios remotos
Trabajar fuera de la oficina tomó un nuevo significado en 2020. El teletrabajo causó un efecto dominó, cambiando los hábitos de consumo de los consumidores: desde la apuesta por ropa de deporte, hasta la mayor inversión en tecnología, cambios en la alimentación, etc.
Las empresas deben apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la productividad y las necesidades de comunicación. Comprender los beneficios y desafíos de trabajar de forma remota permite a las compañías llevar lo mejor de la oficina al hogar.
- El 52% de los consumidores tiene un límite estricto entre el trabajo (o la escuela) y la vida personal.
- Las ventas de ropa deportiva a nivel mundial alcanzaron los 314.000 millones de dólares en 2020.
¿Cómo responden las empresas a los consumidores de 2021?
Las empresas deben ofrecer productos y servicios de valor añadido para adaptarse a los consumidores, proporcionando soluciones multifuncionales y asequibles. Las tiendas a pie de calle y la restauración deben reinventar sus espacios físicos para acoger la gestión de pedidos en línea e incorporar recorridos al aire libre para que los clientes regresen de manera segura.
Las tecnologías y las experiencias virtuales están impulsando las interacciones con los clientes. Además, han facilitano las conexiones humanas online y en persona. Los pagos sin efectivo y los servicios de cobro automático permiten a las empresas generar ingresos al tiempo que brindan seguridad y comodidad. Las empresas necesitan reajustar las estrategias en torno a las interacciones remotas y los consumidores menos móviles.
Las iniciativas que persigan un propósito triunfarán entre los consumidores este 2021. En medio del malestar social, las personas quieren hechos y esperan que las marcas actúen. Comunicarse con compasión y apoyar el bienestar mental son atributos clave para impulsar la lealtad a la marca. Flexibilidad, agilidad, transparencia y tecnología allanarán el camino a seguir. Con la creciente incertidumbre que está cambiando el mundo, las empresas deben priorizar y reforzar las necesidades de los consumidores, el medio ambiente y la seguridad para fomentar un futuro mejor.
Para más información: https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends.html?utm_source=press_release&utm_medium=PR&utm_campaign=CT_WP_21_01_19_Top_10_GCT_2021_EN