TOP 100: las marcas que más han crecido en 2019 según Brand Finance


Con un crecimiento en el valor de marca del 151,8% en los últimos cinco años, Zara es la marca española que más rápido ha crecido.

|03.12.2019| Brand Finance, consultora independiente de valoración de marcas, presenta su primer ranking de las 100 marcas de más rápido crecimiento 2019. Este informe inaugural clasifica a las cien firmas que más rápido han crecido en valor de marca a nivel internacional. Zara es la única española que aparece en el ranking, con un incremento del valor de marca en términos absolutos de 9.132 millones de euros.

Zara, única representante española

Ocupando el puesto 89 del TOP 100, la estrella de Inditex es la marca española que más rápido ha crecido. Su crecimiento acumulado ha sido de 151,8% en el periodo 2014 – 2018 y su Tasa de Crecimiento Anual Promedio (CAGR) de 20,28%. Estas cifras convierten a Zara, junto a la japonesa Uniclo (puesto 95), en las únicas dos marcas del sector textil que aparecen en el informe.

Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Inditex, resultados 2018, retailer, Uterqüe,

En los últimos cinco años, las ventas de Zara han crecido entre un 4% y un 10% anualmente. Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España: “El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos y que la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa.”

En términos de sostenibilidad, de cara a 2025, Zara se compromete a que todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados serán orgánicos, sostenibles o reciclados. Además, el grupo Inditex se compromete también a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

Causas de crecimiento

Pese a que todas las marcas del estudio comparten la inversión en elementos como reputación, responsabilidad social o desarrollo del valor de marca, cada marca responde a causas específicas de crecimiento de valor. Sin embargo, en el periodo de cinco años (2014 – 2018) se han encontrado patrones comunes, desarrollados por las propias marcas o sectoriales, que han favorecido el crecimiento entre las 100 marcas analizadas.

Entre los factores clave que han potenciado el crecimiento encontramos los siguientes:

Causas internas
  1. Inversión e innovación tecnológica. Nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios, como es el caso de Amazon, así como nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivo se encuentran entre las principales palancas de crecimiento.
  2. Efectos de la red de distribución. Hay marcas cuyo crecimiento exponencial se debe al hecho de que el uso de las mismas por parte de nuestra red, incentiva al uso como es el caso de marcas como WeChat o Facebook.
  1. Lanzamiento de productos diferenciadores. Se presenta como otra de las causas que han acelerado el crecimiento entre las marcas analizadas. Marcas como NetEasy y Porsche han desarrollado nuevos productos con éxito que han contribuido notablemente al crecimiento de la marca.
  2. Precios competitivos. La capacidad de una marca de generar economías de escala (ahorro de costes) o poder para fijar precios. Una empresa que tiene un poder de fijación de precios sustancial es aquella que proporciona un producto raro o único con pocos rivales en el mercado. En este caso, si la compañía eleva sus precios, el aumento puede no afectar la demanda porque no hay productos alternativos en el mercado que los consumidores puedan elegir. Huawei es claro ejemplo de ello.
Causas externas
  1. Factores políticos y regulatorios. Por ejemplo el apoyo estatal del Gobierno chino o la censura de otras marcas incentivando el uso de marcas locales. En nuestro análisis es el caso de Country Garden o
  1. Crecimiento del mercado. El aumento del poder adquisitivo y crecimiento económico del país favorecen el crecimiento de las marcas. Del mismo modo la confianza del consumidor se presenta como factor determinante e impulsor del crecimiento de las marcas. Marcas como Moutai, Yanghe o Wuliangye responden a este factor de crecimiento principalmente.

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España apunta: “el primer estudio de las 100 marcas de más rápido crecimiento de Brand Finance (TOP 100) demuestra que la inversión en intangibles acelera el crecimiento de las marcas. La tendencia sobre las causas de crecimiento de marca se mantendrá todavía en estas analizadas aunque siempre hay que seguir atento a novedades en los grupos de interés. En especial inversores, competidores, trabajadores y clientes”.

Panorama internacional

Las marcas chinas y estadounidenses monopolizan el ranking TOP 100. Cada nación está representada con 39 marcas, ocupando las chinas dos de cada tres lugares en los primeros 30 puestos. Las marcas chinas representan el 48% del valor total de marca del ranking, lo que equivale a la asombrosa cifra de 737.755 millones de euros en 2019. El crecimiento de las marcas chinas, no solo dentro del país sino también a nivel internacional, ha sido meteórico. A solo unos pasos del gigante asiático, las marcas estadounidenses representan el 40% del valor total de la marca del ranking, una suma que asciende a 626.303 millones de euros.

eCommerce

Amazon, ha registrado el mayor crecimiento del valor de la marca en términos absolutos en los últimos cinco años llegando a la cifra de 120.268 millones de euros. Desde los humildes comienzos de la marca como librería online, Amazon se ha convertido en el negocio de Internet más grande del mundo tanto por capitalización de mercado como por ingresos.

Después de haber revolucionado el mundo del comercio minorista, la marca ahora también se ha aventurado en la electrónica, la infraestructura de la nube y la logística, entre otros. La tecnología sin igual de Amazon ha permitido que la marca supere a la competencia tanto en velocidad de distribución como en costes de distribución. El año pasado, Amazon cruzó el umbral del 1 billón de valoración bursátil en Wall Street por primera vez en su historia.

La marca de comercio electrónico, Alibaba, se sitúa en el puesto 97 del ranking (crecimiento de valor de marca del 143% en los últimos 5 años; CAGR 19%). La plataforma gestiona más de la mitad de todas las ventas minoristas online en China y cuenta con la asombrosa cifra de 750 millones de usuarios activos. Alibaba ha demostrado su compromiso con la diversificación mediante la creación de varias asociaciones estratégicas con la NBA China, Starbucks e Intel.

Otros minoristas

Las otras cuatro marcas minoristas en el ranking TOP 100: Circle K (en el puesto 46), Ross Dress for Less (50), T.J. Maxx (65) y Marshalls (71) son distribuidores minoristas tradicionales, con modelos de negocios y enfoques muy diferentes a Amazon y Alibaba. Estas marcas, que no han incorporado la tecnología al mismo ritmo, han impulsado el crecimiento a través de métodos alternativos. El Circle K de Canadá (crecimiento de valor de marca del 241% 2014-18; CAGR 28%), por ejemplo, lo ha hecho gracias a su programa de expansión, lanzando una nueva identidad de marca consistente en todas sus puntos de venta por todo el mundo.

Alex Haigh, Director de Valoración, Brand Finance, comentó: “Aún son cuatro de seis, las marcas de distribución minorista tradicionales del ranking de marcas de más rápido crecimiento, lo que demuestra que la presencia de las marcas de tecnología y comercio electrónico aun no es tan frecuente en el mercado. Los minoristas tradicionales pueden acceder a la base de clientes que no están online y prefieren las compras físicas en la tienda. A medida que la velocidad de convergencia en el sector de distribución minorista aumente, donde las marcas nativas digitales ya abren tiendas físicas, la distinción en el mercado entre distribución tradicional y online, comenzará a ser menos latente”.

Cada año, Brand Finance valora 5.000 de las marcas más grandes del mundo. Las 100 marcas de más rápido crecimiento están en el ranking de Marcas de más rápido crecimiento de Brand Finance 2019.

Para acceder al informe TOP 100 completo haga clic en ESTE ENLACE 

 Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo según Brand Finance

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!