1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Trazabilidad, clave para una industria textil reactiva y sostenible


14/11/2022

La trazabilidad de los productos y el control de la cadena de valor son cuestiones esenciales para la industria textil. Especialmente en un momento en que la eficiencia y la capacidad de reacción son claves para que las empresas superen los desafíos de aprovisionamiento, energéticos y logísticos y sigan siendo competitivas. Igualmente interesante es el papel de la trazabilidad en términos de sostenibilidad, una demanda cada vez más extendida que requiere información precisa y veraz.

|14.11.2022| A continuación hablaremos de ello de la mano de Nedap, compañía experta en tecnología RFID que proporciona soluciones de software y hardware para una gestión óptima del stock y un seguimiento preciso de los productos a lo largo de toda la cadena de valor.

La importancia del Supply Chain Compliance

A nivel mundial están proliferando las iniciativas legales orientadas a mejorar la visibilidad y el compliance en las cadenas de suministro. A menudo, estas actividades se refieren al término «ESG»: environmental, social, and corporate governance, por sus siglas en inglés. Es el caso de la «Iniciativa Empresarial Sostenible«, publicada recientemente por la Unión Europea.

Además de estos requisitos normativos, los consumidores sienten una curiosidad creciente y son cada vez más críticos respecto a cómo las marcas tratan a los trabajadores y al medio ambiente. Por lo tanto, los minoristas y las firmas de moda se ven empujadas a ser más sostenibles y transparentes para satisfacer tanto las expectativas de sus clientes como las normativas legales.

Superar las interrupciones en la cadena de suministro

La moda se enfrenta a las actuales perturbaciones de la cadena de suministro. Hasta hace poco tiempo, abastecerse en el extranjero, por ejemplo en Asia, era barato y sencillo. Sin embargo, las cadenas de suministro, globalizadas y complejas, se enfrentan ahora a la subida de los costes energéticos y logísticos, a los incrementos salariales y a la escasez general de mano de obra. Esta situación mantiene a los retailers enormemente ocupados en garantizar que los productos lleguen a las tiendas y a los consumidores con el menor retraso posible.

En tiempos de escasez de suministros y problemas de transporte, muchas marcas y retailers optan por acercar sus cadenas de suministro y, al mismo tiempo, ganar en visibilidad.

5 razones para visibilizar la cadena de suministro

Las expectativas de los clientes, los derechos humanos y las leyes de diligencia debida en la cadena de suministro global exigen una visibilidad detallada de todos los eslabones de la misma. Los consumidores de hoy en día preguntan dónde se ha fabricado su ropa, quién lo ha hecho y qué remuneración y trato ha recibido por ello.

iD Cloud, de Nedap

En este contexto, el rastreo es fundamental para entender la responsabilidad en las cadenas de suministro: ¿de dónde vienen los productos, qué caminos tomaron y dónde están ahora? 

Cumplir con las necesidades normativas

En todo el mundo se están elaborando nuevas leyes y reglamentos que pretenden mejorar las condiciones laborales, el impacto medioambiental y, por último, la calidad de los productos. Aunque los requisitos legales se perciben a menudo como un obstáculo para las empresas, también pueden desbloquear la innovación, las ideas rompedoras y los enfoques alternativos. De ahí que la transparencia de la cadena de suministro pueda convertirse también en un aspecto positivo.

Impulsar la sostenibilidad

Los clientes exigen cada vez más saber de dónde procede un artículo y cómo se ha producido. Esto requiere herramientas y soluciones seguras de seguimiento y localización: no puede haber sostenibilidad sin trazabilidad. Además, el seguimiento del recorrido del producto ayuda a demostrar su impacto en el medio ambiente.

Protección la marca

Cada producto recibe una identidad única (a prueba de falsificaciones), por ejemplo, el SGTIN (Serialized Global Trade Item Number). Este, en combinación con el llamado TID (un identificador de etiqueta de sólo lectura suministrado por el fabricante), puede convertirse en una combinación de identificadores que no puede copiarse. Así, el repositorio EPCIS puede rastrear el origen del producto y consultar si la identidad es auténtica.

Reducción de residuos

Los artículos se pierden en la cadena de suministro. Si se añaden soluciones de lectura RFID en el punto donde los productos cambian de eslabón de la cadena, es posible identificar las fugas y las anomalías. Por ejemplo, se pueden determinar los productos que han sido registrados al salir del fabricante pero que nunca llegaron al centro de distribución. Esto ayuda a encontrar «gaps» dentro de la cadena de suministro y transporte.

Disponibilidad omnicanal

Para garantizar una experiencia de compra positiva en este mundo omnicanal, la visibilidad del stock es vital, ya que permite que todos los canales accedan al inventario de todas las ubicaciones.

trazabilidad
RFID Myths

Plataformas para el intercambio fiable de información 

La comunicación entre las partes en una cadena de suministro es esencial para garantizar un intercambio directo. Sin embargo, incluso dentro de las empresas, los datos suelen mantenerse en silos. Utilizando estándares como EPCIS, se puede estructurar y racionalizar la trazabilidad de la cadena de suministro, obtener los datos transparentes necesarios para demostrar el origen de los productos y compartirlos con socios, autoridades legales y clientes. Por el camino, la profesionalización y el aumento de la eficiencia en la recogida y consolidación de datos sigue siendo un reto para muchas empresas.

Las normas mundiales y los formatos abiertos reducen el bloqueo en todos los niveles para maximizar la capacidad de una organización de tomar decisiones en el futuro.?Por ejemplo, EPCIS (Electronic Product Code Information Service) es un estándar que permite crear y compartir la visibilidad de las posiciones del stock en la cadena de valor.?

En pocas palabras, proporciona un lenguaje común para capturar y compartir los llamados eventos EPCIS que indican el qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de los productos que atraviesan los procesos de la cadena de suministro.?Esto permite saber qué es un producto, de dónde procede, quién lo ha fabricado y qué le ha ocurrido a lo largo del tiempo.?

Por qué RFID es el elemento facilitador

RFID facilita el registro, el seguimiento y la trazabilidad de los productos. Si cada artículo está equipado con una etiqueta RFID, que incluye un chip que almacena una identidad única, puede capturarse sin problemas siempre que cambie el estado o la ubicación de ese producto. La tecnología RFID puede aplicarse a nivel de artículo para conseguir las siguientes ventajas:

  • Aumentar la eficiencia y reducir los costes
  • Aumentar la precisión y reducir los riesgos (relacionados con las existencias)
  • Aumentar la visibilidad y mejorar el servicio

Caso de éxito: Superdry

Nedap diseña, desarrolla e implementa soluciones de gestión del stock en base a dos plataformas tecnológicas: iSense, lectores RFID con protocolos de comunicación abiertos orientados a los puntos de venta; e iD Cloud, una solución de Software as a Service (SaaS) escalable que se integra con los sistemas ERP y de gestión de stock existentes.

Para mostrar el potencial de sus soluciones, Nedap presenta a continuación un caso de éxito en torno a su plataforma iD Cloud. Se trata concretamente de Superdry, marca de moda contemporánea  que ha conseguido el propósito de una cadena de suministro integrada gracias a los servicios y herramientas de Nedap. Descubre más detalles sobre este caso de éxito a continuación:

Teniendo en cuenta todo lo expuesto previamente, podemos afirmar que Supply Chain Compliance, trazabilidad y visibilidad son tres conceptos fundamentales en el mundo actual. Además de los numerosos requisitos normativos en todo el mundo, el consumidor espera saber dónde, cómo y con qué materiales y condiciones se fabrica. Una visibilidad completa a nivel de artículo habilita las oportunidades de hacer que los procesos sean más fiables, eficientes y sostenibles.

Para más información: https://www.nedap-retail.com/es/

Pinker Moda