×
TEXPROCESS

19 MAR 2024 Temas del día: AGI Denim Resultados Prada Techtextil Nature APLF Hong Kong Conferencia del algodón en Bremen

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Jornadas de Túnez Moda, con confección tunecina en Barcelona y Madrid


03/07/2019

Ayer, día 2 de julio, la exposición de Túnez tuvo lugar en Barcelona. Mañana, día 4, lo hará en el hotel VP Jardín Metropolitano, de Madrid

03.07.2019.- Ayer, día 2 julio, tuvo lugar en el hotel Catalonia Eixample de la capital catalana la primera de las dos jornadas de Túnez Moda en España, gestionada por CMT. Participaron en ella 15 fabricantes tunecinos, todos ellos con vocación exportadora. Todos son confeccionistas, que producen artículos de lencería/baño, jeans/sportswear, prêt-à-porter y accesorios.

Casi todos ellos tienen ya clientes en España. Por lo tanto, se presentan en Barcelona y Madrid para reforzar lazos con ellos, discutir los nuevos pedidos y –si es posible- realizar contactos con nuevos clientes potenciales. En general, se entienden bien con los clientes españoles porque al fin y al cabo los dos países (España y Túnez) son mediterráneos y poseen una base cultural y sociológica común. Los exportadores tunecinos, sin embargo, topan con la dificultad de carecer de líneas marítimas regulares con la Península. En este sentido, Marruecos les lleva mucha ventaja logística.

Desfile de moda en Túnez

Sector con especializaciones, pero con poca materia prima nacional

El sector confeccionista tunecino es muy fuerte y tradicional, con especial dedicación a moda lencera/balneario, a prendas laborales y de protección, a denim y a prendas de punto. De hecho, el artículo más exportado son los pantalones denim, que suponen casi el 40% de sus ventas exteriores. En general, sus precios están por encima del segmento medio del mercado. El precio medio de venta de un tejano en España es de 7,4 euros, mientras que los suyos salen a casi 14 euros. Esto no parece preocuparles porque les posiciona a un nivel superior al de algunos competidores, como Marruecos o Turquía.

El sector, sin embargo, sufre un insuficiente suministro de materias primas nacionales. Esto le obliga a importar el 80% de los tejidos y accesorios que necesita.

La mayoría de sus exportaciones va dirigida a los países de la UE, y especialmente a Francia e Italia. España es su quinto cliente exterior, con casi un 5% de las exportaciones tunecinas de textil/confección. Al mismo tiempo, es un proveedor importante de tejidos y fornituras.

El sector fomenta la exportación exponiendo en bastantes salones. Entre ellos están Première Vision (la sección de Manufacturing), donde ha sido país invitado; Maredimoda y MaredaMare, en Cannes y Florencia; A+A, de prendas laborales y seguridad, en Düsseldorf; Citex, de textiles y materiales funcionales en Troyes (Francia), etc.

Información ofrecida por Cepex

En el propio salón pudimos charlar con Olfa Kouki Basti, responsable de textil/moda en Cepex, que es el organismo gubernamental dedicado a la promoción de las exportaciones. Resumimos aquí la información más relevante que nos ofreció sobre su país.

  • La devaluación de la divisa tunecina, realizada hace ahora dos años para ayudar al país a superar su crisis, ayudó al fomento de la exportación en cantidad, pero dejó al mismo nivel que antes su valor.
  • La confección tunecina es un sector netamente exportador, sobre todo hacia Europa, pero también mantiene iniciativas comerciales en diversos países africanos (por ejemplo, con Costa de Marfil, donde venderás prendas laborales) y asimismo cultiva el mercado doméstico.
  • Actualmente está intentando diversificar sus mercados de destino. Uno de los más probables es Gran Bretaña, debido a las oportunidades que ofrecerá el Brexit.
  • El sector es bastante tradicional, pero se está adaptando deprisa a las exigencias del mercado actual. Entre los expositores, charlamos por lo menos con dos que todavía realizan manualmente el corte del tejido.
  • Una de sus grandes ventajas es su convenio comercial con la Unión Europea, que ha eliminado los aranceles aduaneros a sus exportaciones a la UE.
  • En 2018  las exportaciones tunecinas de confección a España llegaron a un valor de 109 millones de euros; las importaciones de materias primas españolas a Túnez alcanzaron solo los 89. El sado comercial, por lo tanto, fue favorable a Túnez.

Impresiones de algunos expositores

El Group International de Lingerie, con sede en Sfax, tiene entre sus clientes a Venca, que casi siempre acepta nuestra colección tal como se la proponemos. También trabaja para el mercado doméstico tunecino a través de diversos canales, entre ellos algunas tiendas propias. Expone en bastantes salones europeos, sobre todo de moda íntima y balneario.

Bramatex, de Monastir, está especializada en denim. Todavía no tenemos clientes en España, pero ya trabajamos para marcas europeas, como Esprit y Promod. Tenemos precios imbatibles y confiamos que en este viaje los conseguiremos.

Digital Fabric, también de Monastir, trabaja sobre todo en el sector de la moda íntima y balneario. Además de fabricar producto final, también trabaja como tintorero y acabador de tejidos. Asegura exportar mucho a España. En España tenemos muy buenos partners. Trabajamos muy bien con ellos, aunque siempre hay que discutir los precios.

 + Info: www.tunisiaexport.tn