×

U.S. Cotton Trust Protocol, nuevos estándares para un algodón más sostenible


El nuevo U.S. Cotton Trust Protocol establece objetivos cuantificables y verificables con los que medir la sostenibilidad de la producción de algodón.

|15.07.2020| Coincidiendo con un mayor escrutinio a las cadenas de suministro y con las exigencias cada vez más crecientes en cuanto a transparencia y trazabilidad, U.S. Cotton Trust Protocol ha establecido una nueva serie de estándares con los que avanzar hacia un cultivo del algodón más sostenible.

Verificación de procesos

El diseño del U.S. Cotton Trust Protocol -un sistema nuevo en el mercado- apoya y verifica los procesos del algodón que se produce en los Estados Unidos en términos de sostenibilidad. Lo hace a través de una sofisticada recopilación de datos y un proceso independiente de verificación por parte de terceros.

El algodón producido bajo este nuevo protocolo brinda a marcas y minoristas las máximas garantías de que la fibra de algodón que utilizarán en su cadena de suministro ha sido cultivada y procesada de la manera más sostenible posible y con el menor impacto medioambiental y social.

El objetivo de la iniciativa es que más de la mitad del algodón producido en EUA en el año 2025 esté incluido en el programa Trust Protocol.

¿Por qué necesitamos un nuevo protocolo?

El U.S. Cotton Trust Protocol ha sido diseñado desde cero para adaptarse a un entorno único como es el del cultivo de algodón masivo de los Estado Unido. Está destinado a complementar otros protocolos globales de producción y comercialización del algodón (en ningún caso a suplantarlos o sustituirlos).

Si bien el algodón que se produce en los Estados Unidos es ya uno de los más sostenibles del mundo, hasta ahora no contaba con ningún sistema de cuantificación ni medición que permitiera avalarlo. Así pues, la puesta en marcha de esta iniciativa impulsará la mejora continua y proveerá de las métricas con las que evaluar dicha sostenibilidad.

Mejora continua

Durante décadas las 16.000 granjas de algodón de los EUA han demostrado su compromiso por la mejora continua de sus procesos de producción del algodón. Así lo reflejan los avances observados durante los últimos 35 años, como son la reducción en el uso de agua por bala producida en un 82%; un 38% menos de consumo energético; o una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30%. Todo ello teniendo en cuenta una disminución del 42% del uso del suelo por cada bala de algodón producida.

La adopción de prácticas como la labranza mínima (también conocida como la labranza de conservación), que tiene por objetivo la mínima manipulación del suelo necesaria para una producción óptima del cultivo, y el uso de GPS y de sensores de precisión para la agricultura, junto con la práctica de cultivos de cubertura en invierno, han mejorado la calidad y estado del suelo, reduciendo la pérdida y la erosión de éste en un 44% por acre (0,40Ha) y aumentando los niveles de carbono del terreno.

Los objetivos de mejora continua para 2025 incluyen:

  • Aumento del 13% en la eficiencia del uso de la tierra
  • Reducción del 50% en la pérdida de suelo
  • Reducción del 18% en el uso de agua
  • Disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero del 39%
  • Incremento del 30% en el carbono del suelo

Datos y verificación

El desempeño medioambiental que evaluará el U.S. Cotton Trust Protocol se medirá y analizará sobre el terreno. La herramienta Fieldprint Calculator, diseñada por Field to Market (socio de Trust Protocol para el tratamiento de datos), ilustra de forma gráfica el progreso obtenido por los productores adheridos al protocolo.

Seguidamente, los datos se ponen a disposición de las marcas asociadas para que puedan utilizarlos en sus propios informes y memorias de sostenibilidad. Además, el protocolo incorpora un programa integral de verificación sobre los puntos de referencia de éste. Lo hace en forma de auditorías independientes con relación al desempeño y actuaciones de los agricultores, a través de certificados de control (Control Union Certifications).

Gobernanza

El U.S. Cotton Trust Protocol está supervisado por una junta directiva formada por una amplia diversidad de grupos de interés, entre ellos representantes de marcas y minoristas, sociedad civil y expertos independientes en el ámbito de la sostenibilidad, así como representantes de la industria del cultivo de algodón, incluidos productores, desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, fábricas y manipuladores de semillas de algodón.

Para más información: https://trustuscotton.org/

Pinker Moda