La UE publica su Agenda Estratégica para la sostenibilidad textil


La Agenda de la UE -que estará sometida a información pública el primer trimestre del año- se propone mejorar la sostenibilidad del textil

21.01.2021.- El 5 de enero la Unión Europea dio a conocer su Agenda Estratégica para los textiles sostenibles comunitarios. Ahora, está pasando ya un primer escrutinio hasta el 2 de febrero. En él participan fabricantes de fibras, hilados, tejidos y confección, pymes y empresas globales, detallistas, proveedores de servicios, etc. Después, durante todo el primer trimestre, quedará sometida a consulta pública.

La iniciativa, lanzada por la UE, informa que su estrategia está dirigida a convertir la Unión Europea en una economía neutral desde el punto de vista climático y en una zona de economía circular donde los productos sean diseñados para que sean duraderos, reparables, reutilizables, reciclables y eficientes desde el punto de vista energético.

Objetivos de la iniciativa

El programa de la UE está enfocado al sector textil/confección y a su recuperación de la pandemia de una forma sostenible. Se propone asimismo hacerlo más competitivo, aplicando los principios de la economía circular a sus materias primas, producción, consumo, gestión de residuos, etc. Se plasmará en medidas legislativas, incluidas las relacionadas con la gestión de los residuos.

La iniciativa se plasmará también en la fijación de objetivos, tanto en el aprovisionamiento de materiales como en la reutilización y reciclaje de artículos ya usados. La autoridad comunitaria propondrá entornos para textiles más verdes y estilos de vida más sostenibles, y medidas para mejorar las producciones sostenibles y evitar el uso de substancias dañinas. También pretende mejorar la recogida y reciclaje de artículos textiles ya usados.

Desde hace tiempo, las autoridades de la UE están mostrando una gran sensibilidad en ntorno a la sostenibilidad del sector textil. Hace unos meses, por ejemplo, premió ya a las empresas más sostenibles. Una de ellas fue la valenciana Tejidos Royo.

+ Info: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12822-EU-strategy-for-sustainable-textiles