×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

La UE financia el proyecto circular textil de Renewcell


Renewcell ha creado la tecnología para producir de forma industrial Circulose, una materia prima textil procedente de desechos postconsumo

08.07.2021.- La sueca Renewcell ha recibido una línea de crédito de hasta 30,75 millones de euros concedida por el Banco Europeo de Inversiones dentro del programa InnovFin, que forma parte de Horizon 2020, el programa europeo para formentar la I+D. Su materialización está solo pendiente de la aprobación por parte de una junta general de accionistas de Renewcell que se celebrará próximamente. Si pincha aquí, verá la información que Pinker Moda había ofrecido hace solo unos meses sobre este proyecto.

El crédito financiará la construcción de una planta industrial en la localidad de Sundsvall para producir Circulose, un material textil reciclado pero con la misma calidad que un textil original.

Durante los dos últimos años, Renewcell ha creado una tecnología para transformar prendas ya usadas en el nuevo material Circulose, una pulpa con la que se puede obtener un nuevo tejido que potenciará la circularidad del sector textil/moda. La empresa cuenta ya con una pequeña planta de demostración donde ha producido ya Circulose con carácter experimental. El préstamo del BEI le permitirá construir una planta industrial con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales.

En los próximos años, las clases medias seguirán creciendo en todo el mundo con el consiguiente aumento en el consumo de artículos de indumentaria. Si no quiere seguir contribuyendo al cambio climático, el sector textil/moda tiene que acelerar su avance hacia la circularidad. La tecnología de Renewcell puede ser un instrumento para conseguir la reducción de desechos que la UE quiere conseguir y para desarrollar la industria del reciclaje.

Renewcell
Discusión del proyecto entre directivos comunitarios

El BEI y la UE apoyan el proyecto

Mariya Gabriel, Comisionada Europea para la I+D, la cultura, la educación y la juventud, ha comentado: me alegra anunciar el primer proyecto de economía circular que nace con el apoyo de la Comisión Europea. No solo será una adición importante a nuestro listado de proyectos en este terreno, sino que además preparará el terreno para varios nuevos proyectos que ya existen en este campo. Queremos acelerarlos para reducir los desechos y la polución.

Patrik Lundström, CEO de Renewcell, ha añadido: la inversión en esta nueva planta de reciclaje forma parte de la estrategia europea hacia la sostenibilidad. Contará con la tecnología y la infraestructura de la industria sueca dentro de un nuevo concepto de circularidad. Estamos orgullosos de contar con la financiación del Banco Europeo de Inversiones para escalar nuestra actual capacidad de reciclar textiles ya usados.

Thomas Östros, vicepresidente del BEI, por último, ha comentado: este proyecto será totalmente revolucionario para transformar el actual sector textil. El BEI tiene como prioridad el apoyo a proyectos como este que pueden crear nuevos modelos de negocio, que sean más sostenibles e incluso más circulares. Después de financiar otros proyectos para mejorar la sostenibilidad europea, ahora estamos orgullosos de financiar este, liderado por una empresa sueca. Renewcell tiene potencial para reducir el impacto climático del sector textil/moda. Estamos muy satisfechos de contribuir a hacerlo realidad.

+ Info: https://www.renewcell.com/en/

Otras noticias