×

El US Cotton Trust Protocol analiza tendencias en sostenibilidad


A partir de su experiencia en 2020, el Trust ha trazado tres tendencias para el sector confeccionista en 2021

10.12.2020.- A lo largo de 2020, que se ha caracterizado en Estados Unidos por la pandemia y por el número récord de huracanes, el U.S. Cotton Trust Protocol -que trabaja sobre todo en el sector del algodón– ha investigado la evolución de la sostenibilidad en el sector confeccionista. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que esa investigación se ha realizado solo en Estados Unidos y que sus conclusiones pueden ser discutibles. Además, para 2021, si la pandemia haya quedado ya atrás, anticipa tres tendencias.

Conscious Exclusive, RE/- BARCELONA, Sergels Torg, sostenibilidad, economía circular, alquiler de prendas, H&M,
Una propuesta de la colección Conscious Exclusive, de H&M

Los consumidores buscan sostenibilidad

Los consumidores están pidiendo cada vez más artículos de moda sostenibles. El 51% de los encuestados por un estudio de Trust Protocol/Economist Intelligence Unit realizado entre directivos de marcas y retail consideran que los consumidores son la locomotora del cambio hacia la sostenibilidad.

En otra encuesta realizada por el Trust junto con Sourcing Journal, el 49% de las marcas y detallistas aseguró que si no respondían a las expectativas de los consumidores de este terreno los perderían porque se irían a la competencia.

Esta tendencia hacia la sostenibilidad crecerá cada vez más durante los próximos años. Un informe de McKinsey ha revelado que el 31% de la Generación Z y el 26% de los Millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, por encima de los componentes de la Generación Z y de los Baby Boomers.

En 2021, los miembros mayores de la Generación Z cumplirán ya 24 años. Las marcas y los detallistas deberán responder a sus deseos de sostenibilidad.

Las marcas deben responder a esta demanda

Según el estudio realizado por Sourcing Journal, el 54% de los profesionales de marcas sostenibles opinan que la demanda de esos productos había aumentado a raíz de la pandemia.

Un estudio de McKinsey, por su parte, reveló que el 57% de los consumidores habían hecho cambios en su estilo de vida a raíz de la pandemia. El 64% de ellos había incluso reducido su consumo en vestuario y calzado.

Si el éxito acompaña el despliegue de las vacunas y arranca la recuperación económica, los consumidores volverán a las tiendas, pero con esa nueva actitud que les lleva hacia los productos sostenibles.

U.S. Cotton Trust Protocol
Colección de Timberland, otra marca conocida por su búsqueda de la sostenibilidad

Una moda rápida, asequible y sostenible es viable

Marcas y detallistas están ya cambiando sus criterios a lo largo de la cadena de suministro. El 43% de los que contestaron a Sourcing Journal indicaron que el Covid-19 había tenido un impacto positivo en sus inversiones para conseguir mayor sostenibilidad. El 60% indicó, además, que esas inversiones encajaban bien en su modelo de negocio y que era su segundo objetivo estratégico, solo por detrás de la mejora de la experiencia de los clientes.

El 70% de los que respondieron a una encuesta del Economist Intelligence Unit indicaron que era viable crear una moda rápida, asequible y sostenible. El 75%, por su parte, indicó que la existencia de estándares globales y de certificaciones era un buen instrumento para medir y poner de manifiesto la sostenibilidad a los clientes.

Llamamiento en favor del algodón sostenible

Aunque muchas marcas y detallistas ya están aprovisionándose con algodón sostenible -afirmó Tara Luckman, asesora del U.S. Cotton Trust Protocol-, hay una creciente necesidad de métrica medioambiental en las fincas que lo producen. Estos datos -que hablen de biodiversidad, consumo de agua, etc.- serán una herramienta valiosa para las marcas cuando quieran demostrar el impacto de sus decisiones de compra.

+ Info: https://trustuscotton.org/