4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

El grafeno, la nueva frontera del sector textil/confección


La AATCC estadounidense ha publicado un artículo de Cary Sherburne sobre el grafeno y los primeros ensayos que están haciendo algunas marcas 

16.05.2022.- Hace ya casi 18 años que un equipo de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) descubrió el grafeno y describió sus propiedades. Su hallazgo fue reconocido por un Premio Nobel. 

Simplificando mucho, podemos decir que el grafeno consiste en una capa de átomos dispuestos en una nanoestructura en forma de panal bidimensional. Se ha convertido muy deprisa en un nanomaterial valioso y útil debido a su excepcional resistencia a la tracción, conductividad eléctrica y transparencia. 

Desde entonces, ha penetrado en muchos sectores diferentes con productos y soluciones que ofrecen un rendimiento mejorado o capacidades nuevas e innovadoras a productos ya existentes. Ahora está comenzando a abrirse camino en el sector textil/confección. 

grafeno
Aplicación textil del grafeno

El grafeno, en efecto, es atractivo en prendas de vestir y otras aplicaciones textiles debido a sus propiedades. Destaca su carácter antibacteriano, neutralizador de olores y de regulación térmica. También agrega resistencia a la abrasión y a los cortes, a los rayos UV, etc. 

Una consideración adicional sobre las ventajas del grafeno. Si se usa en confección, como las prendas durarán más animará a los consumidores a usarlas durante más tiempo y a retrasar la compra de nuevas. Las líneas que siguen son una adaptación del artículo de Cary Sherburne en el boletín informativo de la AATCC, la asociación americana de químicos y coloristas textiles.

Al principio, existía la preocupación de que las partículas de grafeno entraran en los pulmones con consecuencias todavía desconocidas. Parece que hoy en día esta preocupación ha desaparecido ya, aunque no del todo. 

El grafeno ya está llegando al sector confeccionista

El grafeno está comenzando a llegar al mercado en aplicaciones como calcetines, ropa interior, chaquetas, prendas deportivas, ropa de cama, etc. Se puede incorporar a los textiles de dos maneras: aplicándolo como recubrimiento o unido a las fibras, en una proporción del 1 o 2%. Esta segunda estrategia ha sido usada por la empresa Grafeno Uno en su gama de fibras Kyorene, primero en color gris y más adelante en color blanco. 

El grafeno se utilizó ya, en el punto álgido del Covid-19, para la producción de mascarillas, debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas. 

Grafeno, Vollebak
Chaqueta de Vollebak, con grafeno entre sus componentes

Ahora, Wrangler y Lee –marcas del grupo Kontoor- están investigando el uso de ese material en sus colecciones para brindar a sus clientes prendas con sus funcionalidades. Parece que han comprobado que el grafeno puede aplicarse de forma consistente y permanente a los hilos, porque sus nanopartículas están encapsuladas dentro del polímero. De hecho, no se pueden separar de él, incluso si se reciclan posteriormente. 

Kontoor lanzó sus primeros artículos con grafeno en el mercado asiático con su colección de invierno, donde tenía sentido su funcionalidad térmica. El primer producto fue un forro de chaqueta, al que siguió una línea de jeans. Ahora está desarrollando otros productos. 

También Grafeno-X, una marca textil con sede en Hong Kong, agrega ese material a prendas y equipos de alta tecnología. Su primer producto fue una chaqueta de su serie Alfa, que integra tres capas de grafeno y que tuvo bastante éxito comercial. Si un test de resistencia a la abrasión para una prenda militar exige que resista 20.000 ciclos, ha explicado un directivo de la empresa, esta chaqueta aguantó 100.000 y nuestro pantalón Omega hasta 150.000.

Por último, Vollebak –una marca estadounidense de prendas extremas- ha utilizado el grafeno en alguna de sus creaciones.

+ Info: https://aatcc.org/news2022-05a/