×

Las ventas del sector moda caen cerca de un 40% en 2020 según Acotex


Según el Barómetro Acotex “en diciembre de 2020 las ventas (físico + online) cayeron un -32,2% quedando el acumulado anual con un descenso del -39,8% con respecto a 2019”.

|14.01.2021| Exponemos a continuación las principales conclusiones del Barómetro Acotex de diciembre 2020:

El motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria COVID-19, en la que estamos inmersos. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y actualmente alrededor del 25% de los establecimientos todavía permanecen cerrados al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe.

Las ventas, en caída libre

El comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y estas no se recuperan sólo con descuentos. La limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, celebraciones etc. son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos porque no se pueden lucir como gustaría. Las ventas en navidades han sido un poco mejores que en el mes de noviembre pero el sector continúa en una situación dramática.

Peligran las rebajas

De cara a las rebajas y viendo la situación actual de la evolución de infectados por Covid-19 y el aumento de las restricciones que se están tomando en las diferentes Comunidades Autónomas, no somos optimistas de cara al período de rebajas y lamentablemente las ventas del mes de enero 2021 serán muy inferiores a enero de 2020.

El temporal Filomena sentencia al sector

Y por si las restricciones ante la tercera ola de Covid-19 no fueran ya suficiente, el temporal Filomena ha puesto el broche final. La ola de frío y las intensas nevadas que han afectado a gran parte del territorio nacional se han sumado a las limitaciones sanitarias y han puesto en jaque a las rebajas de invierno.

Según declaraciones de  Eduardo Zamácola, de Acotex en el diario El Mundo: “el textil se lleva la palma, con una pérdida de facturación, calculan, de alrededor de 2.000 millones de euros en estas semanas, que son las de más ventas del año pata el sector. Este sector ya arrastra pérdidas –próximas- al 40% en todo 2020. El fin de semana posterior a Reyes es el de mayor facturación, con alrededor del 25% del total”.

Acerca del Barómetro Acotex

El Barómetro Acotex recoge mensualmente una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.

Para más información: https://www.acotex.org/