Vente-privee, la empresa francesa especializada en ecommerce, ha comprado la totalidad de su competidor Privalia, especializada en venta de stocks por Internet. Se estima que la operación ronda los 470 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores del sector del comercio electrónico en España.

14.04.2016.- Vente-privee ha comprado la empresa catalana Privalia. Los rumores que se habían acrecentado en las últimas semanas han resultado ser ciertos. Medios franceses como La Tribune aseguraban que la transacción era inminente, Novobrief adelantó ayer el posible cierre del acuerdo y fuentes financieras conocedoras de la operación han confirmado finalmente en las últimas horas que, efectivamente, esta se ha producido. Vente-privee lo acaba de confirmar.

«Esta nueva etapa de nuestro desarrollo se inscribe en nuestra visión a largo plazo de la empresa. Estos acercamientos son una verdadera aventura humana, y tenemos la suerte de poder combinar el savoir-faire y el expertise de vente-privee.com con la radiación de Privalia en dos de nuestros mercados clave, y de eboutic.ch en Suiza. Esta nueva expansión refuerza la búsqueda de nuestro desarrollo activo en Europa, iniciado en 2015 con la toma de una participación mayoritaria de la compañía belga, vente-exclusive. Nosotros somos muy respetuosos con el trabajo que han realizado los fundadores y dirigentes de estas compañías y estamos muy contentos de poder contar  con su apoyo y experiencia en la búsqueda de nuestra aventura europea en común», explica Jacques-Antoine Granjon, presidente y fundador de Vente-privee.

Con la adquisición de Privalia, Vente-privee amplía su desarrollo en Europa. Privalia, fue fundada en 2006 en España por los emprendedores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, y tiene presencia también en Italia desde 2008, así como en Brasil (2009) y México (2010).

Según indican, los directivos de la firma francesa lo comunicaron ayer internamente a los trabajadores del portal de venta online francés en Paris y de Privalia en Barcelona. Según indican los principales medios franceses, se estima que la operación ronde los 470 millones de euros y los dos cofundadores de Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, habrían acordado continuar un tiempo en la compañía, al parecer unos dos años.

«Estamos muy contentos de unirnos al creador del modelo de negocio de las ventas flash en Internet. Esta alianza nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento y ampliar nuestra oferta a nuevos sectores, por lo que nuestros socios se verán beneficiados», dicen Lucas Carné y José Manuel Villanueva, co-fundadores de Privalia.

De ser cierto lo que publica la prensa francesa, Vente-privee habría pagado en efectivo por Privalia. Los fondos General Atlantic y Sofina eran mayoritarios, además de Nauta, Caixa Capital Risc, Highland, Insight, Index y los cofundadores Carné y Villanueva.

vente privée, privalia, commerce, mcommerce, descuento, tienda online, outlet

Una carrera de fondo

Privalia, con operaciones en España, Italia, México y Brasil, facturó 415 millones en el año 2014, con EBIDTA de 11,7 millones. A falta de conocerse los datos del año 2015, la compañía informó que en el primer semestre de ese ejercicio los ingresos se elevaron a 188 millones, un 20% más, y el EBIDTA fue de 8,2 millones, un 17,7% más. Asimismo, también adelantó entonces que los resultados del 2015 se verían afectados por la depreciación que se realizó de la filial alemana Dress for Less, vendida en noviembre de 2015 a su equipo directivo.

Por su parte, Vente-privee opera en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia e Italia. Está participada por el equipo fundador, liderado por Jacques-Antoine Granjon, además de Qatar Holding y Summit Partners. Los resultados financieros de 2015 apuntan un volumen de negocio de 2.000 millones.

Entre 2006 y 2013, Privalia levantó unos 200 millones de euros en varias rondas de financiación. Después estudió una posible salida a bolsa que finalmente descartó, para centrarse en el crecimiento estratégico y rentable. En el 2013 deshizo su diversificación, con el cierre de la división de viajes y la moda full price de Claire+Bruce. En noviembre pasado se desprendió de su Dress for Less.

Para Vente-privee, Francia (país donde no opera Privalia) representa la mitad de sus ventas. A finales de 2015, el experto en ecommerce adquirió una participación mayoritaria en su competidor Vente-exclusive.com, presente en Bélgica y Holanda, con ventas de 90 millones en el 2014. Ahora, la tienda online compra Privalia, con lo que la empresa gala se convierte en líder indiscutible en la venta de stocks de marcas de moda en Europa y refuerza su presencia en España e Italia, dos mercados donde ya operaba pero puede ser más fuerte. Además, conquista nuevos territorios, como Latinoamérica.

Junto a Privalia, Vente-privee se hace, también, con una participación mayoritaria en la sociedad de ventas privadas con descuento Eboutic en Suiza, igualmente rentable y líder de su país, co-fundada en 2007 por Arthur Dauchez y Laure de Gennes, quienes siguen siendo los accionistas minoritarios del grupo Maüs Frères. Los fundadores se quedan a la cabeza de la compañía. La llegada de vente-privee.com a su capital permitirá a eboutic.ch acelerar su crecimiento: «vente-privee.com es la referencia europea en el sector de las ventas flash por Internet, y esta asociación nos permitirá acelerar en términos de desarrollo», explica Arthur Dauchez, co-fundador y CEO de eboutic.ch. 

Un mercado europeo fragmentado, preparado para la consolidación

Estas inversiones derivan de la ambición de Vente-privee de ofrecer a las marcas una propuesta de valor y un know-how superior frente a una competencia cada vez mayor, en un mayor número de mercados.

En este entorno con múltiples actores, Vente-privee dice que permitirá a Privalia y a eboutic.ch pasar a una etapa clave de crecimiento para su desarrollo, manteniendo un alto nivel de autonomía. Privalia seguirá siendo pilotada por su actual equipo directivo.

«El mercado europeo está altamente fragmentado y lo suficientemente maduro como para que estas operaciones tengan todo el sentido y una alta probabilidad de éxito. Con estas asociaciones vamos a ofrecer una experiencia mejorada y adaptada a cada uno de los mercados. Invertimos en un momento clave de desarrollo de mercado», precisa Jacques- Antoine Granjon.

+ información: www.vente-privee.com