×
PREMIERE VISION

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Intertek demuestra que Haptex es más sostenible que otras alternativas


Un estudio de su ciclo de vida indica que la producción de Haptex emite menos CO2 y consume menos energía que las pieles sintéticas tradicionales

20.10.2021.- Intertek ha realizado un estudio del ciclo de vida de la piel sintética Haptex, desarrollada por Basf, que demuestra sus ventajas ambientales respecto a las pieles sintéticas convencionales.

Yunlong Ma, director de Green Initiatives, de Intertek, lo ha comentado así. Con este estudio hemos demostrado los beneficios medioambientales de Haptex, que constituye una alternativa positiva para las marcas, sus fabricantes e incluso los consumidores finales.

El estudio se ha basado ha analizado la cadena de valor de Haptex, desde sus componentes químicos hasta los artículos finales realizados con él. Ha incluido sus emisiones de gases efecto invernadero, su demanda energética y su consumo de agua, entre otros parámetros.

Basf, Haptex, Intertek
Artículos de moda realizados en Haptex, de Basf

Al final, ha demostrado que Haptex, desde el punto de vista de las emisiones de CO2, es mejor que las pieles sintéticas realizadas con disolventes y a base de agua. Por ejemplo, produce un 52% menos de emisiones y consume un 20% menos de energía que estas otras alternativas. Estas reducciones se consiguen por la eliminación de la fase húmeda de la producción, que elimina un 30% del agua usada en otras pieles sintéticas. Su producción, además, no utiliza plastificantes ni catalizadores orgánicos de estaño.

Haptex añade fuego a la guerra de la piel

Todo ello demuestra que es una alternativa sostenible a las existentes en el mercado para usos como tapicerías de automóvil, decoración, calzado y moda.

Haptex es un poliuretano innovador, con una gran resistencia a la descamación, al amarilleo y a la abrasión.

Además, Basf, en colaboración de Warren Synthetic Leather y Suzhou Greentech, ha optimizado sus resultados, manteniendo el cumplimiento de los estándares VOC sobre los compuestos orgáncos volátiles. De hecho, a mediados de 2020, presentó 10 variaciones de Haptex 2.0.

Basf, Haptex, Intertek
Interior de automóvil, realizado también con Haptex

Minli Zhao, vicepresidente de Performance Materials Asia Pacific, de Basf, ha comentado así su trabajo. El informe de Intertek llega en un momento las marcas y sus fabricantes hacen mayores esfuerzos en su política de sostenibilidad, eligiendo pieles alternativas y sin origen animal. Por eso, entre otras cosas, hemos conseguido reducir nuestra huella de CO2. El estudio ha probado que Haptex es más sostenible que las pieles sintéticas tradicionales y que, al mismo tiempo, cumple con la necesidad de marcas y fabricantes de producir artículos que sean duraderos, elegantes y responsables ante el futuro.

Es evidente que la confirmación del interés ambiental de Haptex constituye un elemento importante en la batalla científica y comercial entre los partidarios de las pieles animales y los que apoyan las pieles sintéticas. Cada bando tiene sus argumentos y sus líneas de defensa frente a sus competidores. Probablemente ambos sobrevivirán y tendrán su papel en el futuro. Pensamos también en los salones profesionales del sector peletero –como la APLF de Hong Kong y el ACLE de Shanghai- que, en general, han mantenido siempre una postura claramente a favor del sector peletero tradicional. El futuro del sector sigue hoy en día abierto, quizá más que nunca.

+ Info: https://www.basf.com/global/en/who-we-are/innovation/how-we-innovate/our-RnD/advanced-materials.html

Otras noticias