Los ingresos de VF este trimestre -finalizado el 1 de octubre- alcanzaron 3.100 millones de dólares, un 4% menos que el año anterior 

09.11.2022.- Durante el segundo trimestre de este ejercicio, los ingresos de VF se situaron en 3.100 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado conjunto de sus cuatro grandes marcas disminuyó un 5%. El resto de su actividad, en cambio, tuvo un aumento del 4% en sus ventas. 

Los ingresos de The North Face ascendieron a 1.000 millones de dólares, un 8% más que en 2021. Los de Vans alcanzaron la misma cifra, que es un 13% menos. 

El margen bruto de la empresa alcanzó un 51,4%, 230 puntos básicos menos. El ajustado fue del 51,5%, equivalente a 240 puntos básicos menos. El margen operativo se situó en el 2,9%.

VF
Sede corporativa de VF en Denver (Estados Unidos)

Perspectivas financieras para el ejercicio 2023 

VF mantiene su previsión de ingresos en dólares constantes, pero revisa su previsión de beneficios para reflejar el mayor impacto negativo de las fluctuaciones de las divisas, así como el aumento de los niveles de inventario y la mayor actividad promocional en el mercado. 

Los ingresos totales de VF aumentarán entre un 5% y un 6% en dólares constantes, sin cambios respecto a la previsión anterior. El margen bruto y el flujo de caja estarán ligeramente por debajo de las previsiones. 

Estas previsiones excluyen el impacto de un pago de 876 millones de dólares que VF realizó el 19 de octubre de 2022 al IRS (la Hacienda estadounidense)) por la disputa sobre el momento de la inclusión de los ingresos asociados a la adquisición de Timberland por parte de VF en 2011. 

Para el año fiscal en curso, VF no preve bloqueos significativos adicionales relacionados con la Covid-19 en ninguna región comercial o de producción clave. Por otro lado, confía en que no se produzca un empeoramiento significativo de la inflación mundial ni de la confianza de los consumidores, que podrían afectar a sus expectativas. 

Steve Rendle resume la situación

Steve Rendle, presidente y CEO de VF Corp.

El presidente y consejero delegado de VF, ha resumido su sensación al finalizar el segundo trimestre del año y las perspectivas para los dos siguientes. 

Los equilibrados resultados de VF en el segundo trimestre de 2022 demuestran la resistencia de nuestra cartera de marcas frente a un mercado global perturbado. Nuestra cartera de marcas icónicas sigue beneficiándose del peso en los sectores de las actividades al aire libre, la ropa de calle y la ropa de trabajo. Abordamos activamente los desafíos a corto plazo de Vans, la actual perturbación relacionada con el Covid en China y los actuales problemas macroeconómicos y geopolíticos que han creado una enorme incertidumbre para todas las empresas y los consumidores. 

A corto plazo, en vista del difícil entorno, estamos actuando de forma proactiva para generar mayores ingresos durante el resto del año, al tiempo que protegemos la rentabilidad mediante un estricto control de todos los gastos no estratégicos. Confío en nuestra capacidad para cumplir nuestros objetivos y maximizar el potencial de todas nuestras marcas cuando el entorno mejore. Seguiremos centrados en todo lo que podemos controlar y continuaremos aprovechando el modelo de negocio de VF y sus fortalezas competitivas para impulsar un crecimiento consistente, sostenible y rentable. 

VF y su Fundación invierten en valores jóvenes

VF, Fundación VF
Una de las actividades docentes promovidas por VF y su Fuindación

A través del trabajo de sus marcas, del equipo de Inclusión, Diversidad, Equidad y Acción (IDEA) de VF se está asociando con otras organizaciones para crear una cantera de nuevo talento. 

En una de estas iniciativas, Timberland, junto con Cnstnt Dvlpmnt –fundada por Christopher Dixon, diseñador de calzado de Timberland-, está ayudando a potenciar la próxima generación de diseñadores negros, indígenas y de personas de color. Al fusionar el arte del cómic con su plan de estudios de diseño, ayuda a los estudiantes a aprender el vocabulario básico del calzado, practicar el dibujo y mejorar su eficacia. 

El programa Creatives Want Change (CWC) cultiva el talento creativo de los negros, empezando por la escuela secundaria y continuando con el desarrollo profesional. De esta forma, ayuda a los jóvenes a encontrar oportunidades educativas en el ámbito de la moda. Los participantes también pueden recibir becas universitarias para aliviar la deuda posterior a la graduación. La Fundación VF ya aportó fondos a este programa en 2021, ayudando a 25 estudiantes a prepararse para una carrera en el sector de la moda. Ahora, en 2022, lo está haciendo con otros 25. 

Por otro lado, el Fashion Scholarship Fund (FSF) trabaja directamente con los jóvenes estudiantes de mayor talento del país, procedentes de diversos ámbitos, y concede más de un millón de dólares al año en becas. También proporciona a los becarios una amplia gama de oportunidades de prácticas, con tutoría, creación de redes, desarrollo profesional, etc. La Fundación VF y Kipling se han unido a esta iniciativa para crear un programa de verano para que grupos de estudiantes aprendieran más sobre el sector de la moda y la venta al por menor. 

+ Info: https://www.vfc.com/