15 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

Vibram se incorpora a bluesign, tras dos años de colaboración


20/08/2023

Con este paso, que ha comenzado con un análisis del mercado, Vibram desea mejorar la sostenibilidad de su trabajo y la de todo el sector

Vibram, especialista en la producción de suelas de caucho de alto rendimiento, y bluesign, empresa suiza de verificación de materiales, anuncian la incorporación de Vibram al sistema bluesign. Su asociación, que comenzó en noviembre de 2022, subraya su compromiso conjunto con el fomento de prácticas sostenibles en el sector del calzado.

La relación entre los socios de la cadena de suministro suele percibirse como una relación cliente-proveedor, con secretos ocultos de por medio. Sin embargo, bluesign, como parte neutral, facilita una comunicación más sencilla y transparente de ingredientes y conocimientos, ha asegurado Igor Brassini, directivo de Vibram. Ahora mismo, estamos orgullosos de anunciar nuestra asociación oficial con bluesign.

La durabilidad y la calidad son piedras angulares de la sostenibilidad. Vibram está comprometida con la fabricación de productos duraderos y de alta calidad. Al utilizar materiales reciclados y reducir significativamente los residuos de producción, establece un nuevo estándar en la producción responsable e innovadora de calzado.

Vibram, bluesign, sostenibilidad del calzado

Dos años de trabajo colaborativo

En los dos últimos años, las dos empresas han creado sinergias entre sus distintos puntos fuertes. Esto ha dado lugar a la mutua información sobre aspectos técnicos, que conecta el sector del calzado con la norma bluesign Chemical Standard.

Al ofrecer experiencia en la gestión de sustancias químicas, nuestra misión es reducir el impacto ambiental y proporcionar conocimientos críticos para realizar cambios esenciales, ha afirmado Daniel Rüfenacht, director general de bluesign.

La colaboración comenzó con un examen científico de los requisitos químicos básicos del sector del calzado. Siguió con el análisis de sus operaciones internas, sus materias primas y sus procedimientos habituales. Posteriormente, el equipo recopiló información química específica de los proveedores de materias primas. Esto condujo a una investigación de las sustancias peligrosas y a la colaboración con los proveedores de productos químicos para explorar estrategias de reducción y sustitución.

Este proceso continuo ha ayudado a Vibram a mejorar sus procedimientos internos, comprender mejor sus componentes químicos y revisar su política de sustancias restringidas.

La metodología de bluesign es una de las más exigentes en materia de sostenibilidad textil. Vibram pretende aportar su experiencia para crear un posible método estándar para el calzado que añada valor a nuestra industria en lugar de penalizarla, ha afirmado Marco Guazzoni, director global de sostenibilidad de Vibram.

+ Info: https://www.vibram.com/es

22.08.2023