La finlandesa VTT desarrolla una fibra que está entre el algodón y la viscosa
La finlandesa VTT sigue avanzando en el desarrollo de una fibra parecida a la viscosa que usa como materia prima algodón reciclado
21.09.2017.- El método desarrollado por el centro tecnológico textil VTT, de Finlandia, consiste en disolver algodón reciclado y utilizarlo como materia prima de una nueva fibra gracias al uso de carbamato. Los primeros resultados sugieren que así se pueden conseguir hilados y tejidos de tacto agradable, con un acabado mate de look natural.
El método utilizado es mucho menos dañino para el medio ambiente que el usado normalmente para producir viscosa. Además, permite separar y eliminar los residuos de poliéster que muy a menudo están junto al algodón con una tecnología similar a la usada en el sector de la pasta de papel.
La huella de carbono de la fibra reciclada usando carbamato es solo un tercio de la dejada por el algodón. De hecho, el agua necesaria para el proceso es solo un 2% de la necesaria para tratar algodón virgen y un 10% de la necesaria para la viscosa.
El Centro de Investigación Técnica VTT -principal centro de I+D en los países nórdicos- ofrece sus servicios a empresas e instituciones nacionales e internacionales.
Del laboratorio a la industria y al comercio
El laboratorio de VTT transformó el algodón usado en fibra, y esta fue después transformada en hilo en la Universidad Tecnológica de Tampere. Posteriormente, la empresa Agtuvi usó este hilo para fabricar guantes y tejidos de punto.
VTT informa, sin embargo, que todavía queda mucho trabajo de desarrollo para conseguir un proceso fiable y escalable. Ha creado la empresa Infinited Fiber, situada en un centro piloto de la VTT para encargarse de este proceso y para licenciar después la tecnología. De momento, está desarrollando varios tipos de fibras celulósicas.
l proyecto de VTT forma parte de TEKI, que fue lanzado internacionalmente con el título The Relooping Fashion Initiative, que implica a varias empresas escandinavas y que es financiado por las empresas participantes y por Tekes, que es la Agencia Tecnológica Nacional, un organismo público creado en 1983 y encargado de la promoción y financiación de la investigación aplicada, del desarrollo tecnológico y de la innovación en Finlandia.
TEKI pretende crear un ecosistema cerrado (closed loop), de acuerdo con los principios de la economía circular, que permitirá crear aplicaciones industriales de desechos textiles que hasta hace muy poco no servían para nada.
La recogida y selección de los desechos textiles está siendo desarrollado por el proyecto Telaketju, financiado también por Tekes y por el Ministerio finlandés del Medio Ambiente. Todas las partes desean crear un ecosistema con empresas e instituciones que deseen llevar la economía circular en Finlandia a un nuevo nivel,.
+ Info: www.vtt.fi