Glenn Martens, actual director creativo de Diesel, lideró el equipo de diseño de Y/Project durante diez años y le dio un sólido prestigio, que no ha sido suficiente para superar sus dificultades.

Y/Project, la marca de moda francesa conocida por sus proporciones atrevidas y su ingenio sartorial, cierra sus puertas 14 años después de su fundación.

La foto de despedida del equipo de Y/Project.

La marca se encontraba en quiebra, a la espera de encontrar un comprador, que nunca llegó. El cierre de la firma lo ha anunciado la propia compañía en su página web, con una foto de equipo y un comunicado sobrio y conciso. «Con gran gratitud y tristeza, el equipo de Y/Project anuncia que cerramos oficialmente la marca después de 14 años increíbles. No podríamos haber logrado tal éxito sin el apoyo inquebrantable de nuestros socios, colaboradores y fans de Y/P. No podemos agradeceros lo suficiente por vuestra inquebrantable dedicación a lo largo de los años. Un especial agradecimiento a Glenn Martens, Pascal Conte-Jodra y Gilles Elalouf, por dar al equipo el espacio para crear y crecer».

La web ofrece todavía algunas imágenes de colecciones pasadas, pero ninguna correspondiente a las próximas temporadas, ni ningún mensaje comercial.

Y/Project es la última marca en caer víctima de la desaceleración del gasto en lujo. Se suma a una serie de cierres de marcas similares, como Mara Hoffman, The Vampire’s Wife, Calvin Luo y Dion Lee, entre otras.

Las marcas globales tienen más recursos para resistir las dificultades actuales, y aun así se resienten. Sin embargo, las pequeñas marcas de diseñadores se pueden ver obligadas a cerrar. Después de la pandemia del Covid-19, que ya les hizo mucho daño, la desaparición de algunos detallistas multimarca de su segmento de mercado y el cambio de hábitos de compra de los consumidores han hecho el resto.

Y/Project, en quiebra desde septiembre

El 26 de septiembre, un tribunal comercial de París decretó la quiebra de Y/Project tras la muerte de Gilles Elalouf, que cofundó la marca con el también fallecido Yohan Serfaty. A ello se sumó la reciente marcha de G. Martens, su último director creativo. No resultaba fácil imaginar un Y/Project sin sus cofundadores y sin Martens.

Según información publicada por 2M&Associés, administrador concursal, en los últimos años, las ventas de Y/Project habían llegado a 10,9 millones de euros. Su beneficio de explotación creció hasta 542.000 euros. Esas cifras, sin embargo, no fueron suficientes para atraer a ningún comprador de solvencia.

Glenn Martens, actual director creativo de Diesel, empezó a trabajar en la marca desde sus inicios, como primer asistente de Serfaty. Tras su fallecimiento en 2013, asumió el cargo de director creativo. En pocos años, logró dar un nuevo impulso a la marca con creaciones audaces que presentaban construcciones innovadoras. En 2017, ganó el Premio de Andam por su trabajo en Y/Project.

Daniel Elalouf, hermano de Gilles, heredó su participación mayoritaria en la empresa. Ha anunciado su intención de donar varios documentos de su archivo en honor a Gilles Elalouf a instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el MoMu de Amberes, el Palais Galliera y el Musée des Arts Décoratifs de París

Para más información: https://www.yproject.fr/

Pinker Moda