El consejo de administración de Zalando se pronuncia ante la crisis socio-sanitaria
Exponemos a continuación la carta del consejo de administración de Zalando, una reflexión acerca de los desafíos y la incertidumbre que debe afrontar la compañía ante la pandemia del coronavirus.
|01.04.2020| En estos momentos, nuestra prioridad es proteger la salud y la seguridad de todos nuestros empleados. Nos mantenemos en contacto con las autoridades locales y estamos monitoreando de cerca la información de la OMS y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) para adaptar nuestra respuesta a los últimos conocimientos sobre la evolución del Covid-19.
Teletrabajo como primera opción
Nuestros equipos trabajan desde casa siempre que sea posible. Para las unidades que no pueden desempeñar sus labores a distancia hemos tomado medidas de protección e higiene y estamos aplicando reglas de distanciamiento social. Por ejemplo, hemos pedido a todos los empleados que pertenecen a grupos de riesgo que dejen de ir a trabajar garantizándoles el salario mensual. Estas medidas nos permiten continuar sirviendo a nuestros clientes incluso en tiempos difíciles.
Reajustes ante el Covid-19
Las medidas aplicadas por los gobiernos europeos ciertamente han impactado negativamente sobre nuestro negocio. A medida que los consumidores adaptan su comportamiento a la nueva situación y reducen el gasto a corto plazo, hemos visto un impacto negativo en las ventas a nivel global. Esta situación está afectando a nuestro resultado final, lo que nos ha obligado a tomar medidas para ajustar la dirección comercial, los gastos e inversiones y nuestro plan financiero de 2020.
Solidez y esperanza
A pesar de la excepcionalidad de la situación, estamos convencidos de que las inversiones de la última década nos proporcionan todo lo que necesitamos para superar esta crisis. Tenemos fuertes lazos con nuestros 31 millones de clientes activos en 17 mercados y contamos con asociaciones sólidas con más de 2.500 marcas de moda. En los últimos años hemos construido una red logística altamente distribuida y flexible con 11 sitios en cinco regiones diferentes. Finalmente, nuestras relaciones de confianza con nuestros accionistas nos han asegurado que operamos con un sólido balance y una posición de efectivo de más de 1000 millones de euros.
En las últimas semanas hemos estado en contacto cercano con nuestros socios. Estas conversaciones nos han permitido saber que estamos menos afectados que otros agentes de la industria y que nuestra plataforma puede marcar una diferencia significativa para las marcas y los minoristas en estos tiempos.
Perspectivas de futuro
Zalando tiene una estrategia y una dirección claras. Si bien somos conscientes de que la crisis actual tendrá un impacto Continuaremos enfocándonos en nuestras prioridades estratégicas: construir relaciones profundas con los clientes y hacer crecer nuestro modelo comercial. Estamos preparados para invertir e impulsar la creación de valor a largo plazo, incluso en este entorno adverso.
Para más información: https://www.zalando.es/