25 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

080 Barcelona: Todo sobre el segundo y tercer día de desfiles


12/04/2024

Arranca la última jornada de la 080 Barcelona Fashion. Antes de que acabe, repasamos las tendencias vistas en pasarela de estos días.

Artesanía, sostenibilidad e innovación han sido las claves de los tres días de desfiles de la 080 Barcelona Fashion hasta ahora, que tiene lugar del 9 al 12 de abril en la capital catalana, en el Recinte Modernista de Sant Pau.

Las tendencias del primer día ya las desglosamos en su momento. Vamos ahora a analizar los desfiles del segundo y tercer día. La segunda jornada contó con los desfiles de Larhha, Compte Spain, Martin Across, The Label Edition, Txell Miras y Jnorig.

Larhha escogió el poder transformador de la arquitectura y buscó trasladarlo a la moda. Su diseñador, Miguel Marín, se inspiró en la Sainte Chapelle de París, con estructuras góticas en las siluetas presentadas y faldas con grandes apoyos. El objetivo de Marín era cuestionar en qué momento, espacio y tiempo estamos. Así, narra la construcción de trajes mientras se levantaban los pilares y vitrales de la basílica parisina. En esta colección se han reutilizado tejidos sobrantes de anteriores modelos, así como materiales y prendas rescatadas de segunda mano, que toman una nueva vida.

Compte Spain presentó la colección Happy Ending, con un título y un enfoque más bien irónicos, puesto que no quería representar los típicos finales felices de cuento. El diseñador valenciano Santi Mozas ha mostrado prendas que transmiten la emoción y la conmoción experimentada ante un desenlace. Con esta colección, la marca explorar rincones íntimos y sensuales de los relatos tradicionales, invitando al público a replantearse las historias que nos han contado desde pequeños.

Martin Across, la firma de Martín Maldonado, emerge como una marca vibrante de espíritu moderno. Sus diseños, inspirados en los sedimentos, capas y minerales de la tierra, se presentan como compañeras de viaje, en una síntesis de observación e innovación. Su colección de otoño-invierno 2024/25 explora varios momentos en el tiempo desde distintas perspectivas, examinando movimientos globales a través de la lente de las acciones humanas cotidianas. Muestra colores tenues, textiles sostenibles, vestidos de seda y una yuxtaposición transparente de estampados.

The Label Edition propone su nueva colección Unfolding, con nuevas formas de vivir la moda a través de sus tejidos y paletas de colores. Las diseñadoras Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson apuestan por el granate como tendencia de la temporada, acompañado de tonos coñac y verde. Sus prendas destacan por sus volúmenes y formas audaces. Los patrones de sastre aparecen como punto de partida en varios estilismos. La firma apuesta por tejidos de alta calidad, reflejando los valores de la moda ética y sostenible. Abundan propuestas denim y en pana labrada.

Txell Miras es uno de los nombres más sonados en la moda catalana independiente de la última década, obteniendo el premio a la mejor colección de 080 Barcelona Fashion en el año 2016. Destaca por una moda con carga conceptual y diseño vanguardista, con detalles muy cuidados. Su colección desgavellarse en la sombra presenta siluetas envueltas por el tejido, como si se tratara de una segunda piel, y siempre en grupos monocromáticos. Las tonalidades vistas se basan en el negro, gris antracita, color maquillaje, beige, azul marino y arena. En cuanto a los tejidos, se decanta por lanas, viscosas, sedas, neopreno, jacquard de punto, felpa velo e incluso crepe de punto hasta diplomático.

Jnorig cerró la segunda jornada con su ya clásica celebración de la diversidad y ruptura de las normas sociales, dirigida por Javier Girón. Su nueva colección aborda temas como la diluida frontera entre inteligencia artificial y mundo real, el impacto de la tecnología y la interacción entre aquello que nos es familiar y lo desconocido. Incorpora elementos digitales e impresión 3D en sus prendas. Sus diseños se inspiran también en el trabajo de los artistas Shirley Kaneda y Nobuo Sekine, con un análisis minucioso entre lo real e irreal. Las pinturas abstractas de Kaneda ofrecen figuras ligeramente reconocibles, creando un sentido de contradicción y tensión.

Tercer día de desfiles

La tercera jornada de la 080 Barcelona, el jueves 11 de abril, presentó los desfiles de Free Form Style, Guillermo Justicia, Lebor Gabala, 404 Studio, Velasquez, Menchen Tomas y Dominnico.

Free Form Style es una marca pionera de moda adaptada a diferentes discapacidades. Apuestan por la comodidad sin renunciar a la elegancia, manteniendo un estilo propio y reflejando las últimas tendencias. Su nueva colección, bajo el nombre de Solo un día perfecto, se basa en la vestimenta de trabajo del siglo pasado en Estados Unidos. Adapta los cortes y ajustes de la ropa a las necesidades de personas usuarias de silla de ruedas, con toques de un cierto estilo western. Diseñan pensando en cuerpos no normativos, para que todos se sientan representados y bienvenidos.

Guillermo Justicia ha presentado en la 080 Barcelona su primera colección, Mycorrhizal. Se inspira en las micorrizas; la relación simbiótica entre las raíces de los hongos y las plantas, como el simbolismo de organismos que obtienen beneficios los unos de los otros. La colección presenta grandes volúmenes y contrastes, con siluetas, estampados y colores armoniosos y delicados envueltos en una atmósfera de caos. Combina algunos detalles de piezas clásicas, para lograr modelos experimentales a partir de técnicas como el modelado o el collage.

Lebor Gabala ha desfilado con Eco de Tierras Altas, la colección otoño-invierno 2024/25 de la diseñadora Maite Muñoz, rindiendo homenaje a una naturaleza desbordante de colores intensos a través de materias primas textiles de máxima calidad. Abrigos sobre camisas y bufandas de lana merino extrafina, jacquard de rombos y cuadros similares a los tartanes escoceses, rompes de pata de gallo y espiga, y lanas dobles que evocan el alma transhumante de las tierras altas. En el punto fino, jerseis en mezcla de cashmere y lana merino superfina construyen capas para resguardarse del frío y emular una segunda piel.

Anaïs Vauxcelles presenta con su marca 404 Studio una artesanía evolutiva, como forma de desarrollo y cambio y de reconectar con nuestros orígenes. Con inspiraciones en la película de anime Ghost in the Shell y al puro estilo Mad Max, yuxtapone capas con inspiración en elementos mecánicos, tomando como idea una posible «guerra de la sostenibilidad», en los materiales. 404 Studio ha desfilado en MBFWMadrid, la London Fashion Week y Los Ángeles Fashion Week.

Velásquez es la firma del director creativo Mateo Velásquez, que muestra sus propias experiencias queer en las colecciones de moda, explorando versiones contemporáneas de los modelos masculinos tradicionales. Reflexiona así sobre las convenciones sociales y la masculinidad. Su colección Barequero utiliza puntos de referencia visuales y culturales de su pueblo colombiano de origen, Marmato, donde celebra la cultura minera a través del diseño. El oro simboliza aquello superior y divino, un tesoro difícil de encontrar que da sentido en largos y exhaustivos días de trabajo en una mina, conviviendo con la oscuridad, la carencia de aire y el calor.

Menchén Tomàs ha desfilado con Poolside, su nueva colección de prêt-à-porter veraniega y casual. Imágenes donde los protagonistas no son los invitados de una fiesta en la piscina, sino la propia piscina, con sus detalles, tonalidades, colores, el agua, los reflejos del sol y las vistas al mar. Muestra tejidos bordados, sedas, gasas y algodón en un ambiente festivo reflejado en piezas atemporales, duraderas y fluidas.

Por último, Dominnico aborda esta nueva colección desde una perspectiva ecléctica y recargada, utilizando las siluetas más vendidas de la firma de Domingo Rodríguez Lázaro. El mundo marino aparece representado con elementos como blondes, remaches, ojillos y piezas metálicas, así como lazos y la incorporación de pelo artificial. Utiliza materiales como el denim, la piel y el pelo reciclados, la pana, el laminado en oro y plata y los vinilos. Disfruta del tie-dye, los acuchillados, el denim desgastado y los frunces enmarcados en una estética balletcore. En cuanto a los colores, predominan los tonos pastel con aparición del verde lima y colores marrones, además de incrustaciones de pedrería.

Para más información: https://080barcelonafashion.cat/ca/

Pinker Moda

12.04.2024