29 MAY 2024 Temas del día: LVMH compra Riba Guixà Brazilian Footwear Show VF Corp. y Supreme Vistiendo un Jardín Pitti Uomo
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

5 tendencias vistas en los primeros desfiles de la 080 Barcelona Fashion


10/04/2024

La pasarela 080 Barcelona Fashion dio el 9 de abril el pistoletazo de salida con sus cinco primeros desfiles, que ya dejaron ver las principales tendencias que se verán en los estilismos de 2024.

Escorpion, Simorra, Hoss Intropia, Lola Casademunt by Maite y Sita Murt fueron las cinco primeras firmas en desfilar en la 080 Barcelona Fashion, el 9 de abril.

Sus desfiles dejaron momentos memorables y un listado de tendencias que marcarán los estilismos de los próximos meses, según las propuestas vistas en la 080 Barcelona.

El futuro ha llegado

La tecnología reina en todos los puntos de nuestra vida, y la moda no podía ser menos. Las firmas proponen interesantes puntos de inflexión entre tecnología y creatividad, con modelos desde los más sutiles hasta las más extravagantes ideas futuristas, con entes venidos desde otros planetas y propuestas metálicas como la de Escorpion.

Trasladándolo a las propuestas de streetwear, Escorpion propone en su colección Re-Connection una paleta de tonos lilas, violáceos que apuestan por la tendencia future dusk y estampados abstractos, que recuerdan a flores pixeladas. Simorra se decanta por volúmenes pronunciados, con siluetas poco definidas y una arquitectura de materiales y formas para un diseño funcional y creativo. En Lola Casademunt by Maite lo vemos en prendas metalizadas, un efecto muy característico de la moda futurista y con cierto protagonismo en pasadas temporadas.

De izquierda a derecha, modelo de Simorra, Escorpion y Lola Casademunt by Maite.

Green is the new black

El verde sigue pisando fuerte en pasarela, con interesantes propuestas vistas en la 080 Barcelona. Se visualiza como conexión con la naturaleza y como elemento que recuerda la importancia de la sostenibilidad en nuestros días, especialmente en una industria altamente contaminante como es la moda.

tendencias 080 Barcelona: color verde
Hoss Intropia, Simorra y Sita Murt en la 080 Barcelona.

En Hoss Intropia escogen tonos claros y cálidos para su colección Holi de primavera-verano 2024. En Simorra, se decantan por el verde caqui, combinado con tonos tierra o en tonalidades verde lima oscuro. Desde Sita Murt, se quedan con las tonalidades más claras y depuradas, con toques de eucalipto.

Capa sobre capa

Otra de las tendencias vistas en la 080 Barcelona son las prendas con volumen, propuestas que redefinen la silueta de la mujer al gusto del diseñador y que apuestan por el clásico juego de capas para realzar o esconder según convenga. Las siluetas son fluidas, con estos elementos que dirigen la vista a puntos estratégicos.

Escorpion, Lola Casademunt by Maite y Sita Murt.

Muchas de las firmas en pasarela se han decantado por el blanco para ello, ayudándose de la propiedad de la ausencia de color para sumar volumen y captar miradas. Escorpion juega con las capas tanto arriba como abajo, con grandes chales, cárdigans y abrigos, así como propuestas de falda sobre pantalón, apostando por definir la cintura en estos casos. Lola Casademunt by Maite apuesta por el maximalismo, sumando volumen en amplias prendas como vestidos globo, trajes estructurados y maxi chaquetas. Simorra, por su parte, aporta volumen principalmente en la zona del pecho y mangas, para remodelar la silueta en un diseño más masculino, con hombros marcados. Sita Murt se suma a esta definición de los hombros, aunque con prendas algo más fluidas, en punto.

Reconexión orgánica

En cuanto a los tejidos elegidos, predominan los materiales naturales, que dan lugar a colecciones orgánicas. Estas sirven como oda a los orígenes, optando por tejidos como el lino, la seda, la rafia o la lana mohair.

tendencias 080 Barcelona: tejidos naturales.
Sita Murt, Hoss Intropia y Simorra.

Sita Murt, en su colección de otoño-invierno, opta por lanas mohair y baby alpahaca para lograr piezas de alta calidad en punto, mezcladas con hilos de viscosa, rayón y aluminio. Hoss Intropia, en su línea de primavera-verano, presenta linos y telas fluidas para esta sensación natural, con elementos en crochet para ese toque artesano que llena de personalidad a cada prenda. Asimismo, Simorra opta por el lino trabajado en macramé, algodón bordado en vestidos voluminosos, rafia entrelazada sobre complementos y napa trenzada sobre faldas, haciendo homenaje a The art of braiding, nombre de su colección.

El blanco como nexo de unión

Tal y como se puede ver en las anteriores fotos, hay un color que domina en todos los desfiles de la pasarela de la 080 Barcelona: el blanco, en varias de sus tonalidades. Sin ser necesariamente el protagonista del look, se utiliza el blanco como punto de unión entre las prendas y con el resto de colores, posicionándose esta temporada como el neutro por excelencia, relegando al beige de otras colecciones o al gris, que se impuso el invierno pasado.

tendencias 080: color blanco.
Escorpion, Hoss Intropia y Simorra.

Escorpion muestra un amplio abanico de tonalidades blancas, desde un cálido crudo hasta blancos más fríos como en la imagen, combinado con toques verdes que nos acercan a la naturaleza. Hoss Intropia lo presenta como total look, con accesorios que aportan ese pop de color en tonos dorados y cobrizos, acompañados de fucsias y suaves malvas. Simorra opta por el blanco roto y tonos crudos, combinados con terrosos para obtener una estética de calidez. La única que rompe esta tónica es Lola Casademunt by Maite, que sigue confiando en el eterno negro para sus excéntricas combinaciones.

Pinker Moda

10.04.2024