×

El 7 de octubre celebramos el Día Mundial del Algodón


La celebración subrayó la importancia del algodón para el desarrollo de muchos países y su creciente aceptación social

19.10.2020.- Gracias a una iniciativa formulada en 2019 por cuatro países africanos de tradición algodonera (Benin, Burkina Faso, Chad y Mali) el 7 de octubre celebramos el Día Mundial del Algodón. Estuvo organizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio) con el apoyo de la FAO (agencia de Naciones Unidades para la alimentación), la UNCTAD (la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), el ITC (International Trade Centre) y el ICAC (International Cotton Secretariat). También tuvo un papel relevante el Bremen Cotton Exchange.

Stephanie Silber, presidenta del Bremen Cotton Exchange, explicó: a menudo se subestima el valor del algodón porque es un recurso natural. Pero detrás de él hay millones de personas que trabajan en su cadena de valor. Con este Día queremos honrar sus esfuerzos y sus logros.

Según la OMC, el objetivo del Día Internacional del Algodón es subrayar su importancia económica y reconocer el trabajo de todos los que están involucrados en su cultivo, procesamiento y comercio. Al mismo tiempo, dentro del contexto de la cooperación internacional, espera mobilizar a promotores e inversores para que ayuden a su progreso tecnológico e económico.

En todo el mundo se desarrollaron actividades para llamar la atención sobre esta materia prima y sobre sus usos.

Importancia mundial del algodón

El algodón es una de las materias primas vegetales más importantes del mundo. Cada año se cosechan 26 millones de toneladas. Su cultivo es el medio de vida de 150 millones de personas en 80 países, especialmente en vías de desarrollo. Durante los últimos años, sin embargo, ha sufrido altibajos que han desorientado al mercado.

Algodón, Día Mundial del Algodón
Una jornada dedicada al algodón en el Bremen Cotton Exchange

Ha resultado indispensable para el sector textil/moda desde hace miles de años. Ahora mismo, sin embargo, su uso llega más allá. Muchos productos cosméticos, por ejemplo, usan semillas de algodón. También se usa en textiles técnicos, entre otros sectores.

Actualmente, en la medida en que nos preocupamos más de la sostenibilidad, su papel adquiere mayor importancia en la sociedad. El algodón, por ejemplo, es renovable y biodegradable y se puede cultivar una y otra vez con un sistema de rotación de cultivos.

El Bremen Cotton Exchange apoyó activamente la jornada del 7 de octubre con el lanzamiento de tres documentales dirigidos a los consumidores finales que estarán disponibles en las redes sociales. El ITC, por su parte, organizó un desfile de moda, con modelos de seis estilistas de Africa Occidental, los cuatro promotores de la Jornada, más Nigeria.

+ Info: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/agric_s/prog_wcd2019_s.htm