Adidas quiere aprovechar 2023 para sentar las bases de la recuperación y del retorno a los beneficios en 2024 y 2025.

En 2022, los ingresos de Adidas crecieron un 1% en todos los mercados, salvo en Asia/Pacífico, donde lo hicieron un 4%, aunque en China bajaron un 36%. En Norteamérica y América Latina el crecimiento fue del 12 y del 44%. El margen bruto bajó hasta el 47,3% debido a los mayores costes de aprovisionamiento y a la abundancia de rebajas. El margen operativo descendió también, hasta el 3,0%. El cese de las actividades en Rusia supuso un coste de 59 millones de dólares.

A fines de diciembre, los stocks habían aumentado un 49% respecto a la misma fecha de 2021. El aumento de costes se debió sobre todo al alza de los costes logísticos, al cese de la cooperación con Yeezy, etc.

Las inversiones crecieron un 4% respecto al año anterior hasta 695 millones de dólares, invertidos sobre todo en la apertura y remodelación de tiendas, las presentaciones de productos, la logística y su infraestructura informática.

La empresa siguió invirtiendo en campañas como Run for the Oceans o Stanniversary. Tuvo una presencia destacada en los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing, en la UEFA femenina y en la Copa del Mundo de fútbol de Qatar, aunque Nike le llevó la delantera en ella. También invirtió en el lanzamiento de nuevos productos, como la bota de fútbol X Speedportal, la Adizero Adios Pro 3, la colección Adidas X Gucci, etc. También se esforzó en promover las ventas en sus plataformas físicas y digitales.

Perspectiva deAdidas para 2023: no todo está perdido

Adidas teme que en 2023 los ingresos disminuyan con fuerza porque persisten los retos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas. Sigue existiendo riesgo de recesión en Europa y Norteamérica, e incertidumbre respecto a la recuperación de China. La evolución de los ingresos también se verá afectada por la necesidad de reducir las existencias. Además, mientras sigue revisando las opciones para la utilización de su inventario de Yeezy, anticipa una posible pérdida de 1.200 millones de euros por la posible no venta del stock existente. En conjunto, su beneficio operativo subyacente se puede situar en torno al umbral de rentabilidad.

Bjorn Gulden, actual CEO de Adidas

Además, Adidas prevé unos costes extraordinarios de hasta 200 millones de euros en 2023. Proceden de una revisión estratégica que está llevando a cabo para recuperar un crecimiento rentable a partir de 2024. Si estas previsiones se materializaran, la empresa registraría unas pérdidas de explotación de 700 millones de euros.

2023 será un año de transición para Adidas, sobre el que construir los ejercicios de 2024 y 2025, ha resumido Bjørn Gulden, CEO of Adidas. Necesitamos reducir stocks y ofrecer menos descuentos para volver a obtener beneficios en 2024. Tenemos todos los ingredientes para conseguirlo.

Para ello tenemos que volver a centrarnos en nuestro producto, consumidores, detallistas y atletas. Personas motivadas y una fuerte cultura de nuestra marca son los factores más importantes para construir de nuevo un modelo de negocio único, centrado en servir a nuestros consumidores a través de la venta al por mayor y DTC. Debemos ser rápidos y ágiles, invirtiendo en deporte y cultura para seguir construyendo la credibilidad y el calor de la marca. Adidas es una marca fantástica, una empresa fantástica con una gran infraestructura y grandes personas con talento. Volveremos a convertirla en la mejor marca deportiva del mundo.

+ Info: https://www.adidas.es/

20.03.2023