8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

El Día Mundial del Algodón, en honor a esta fibra y su economía


25/10/2022

Cotton Inc. destaca que el algodón suele estar presente en los regalos navideños de artículos textiles debido a su suavidad y comodidad 

25.10.2022.- El pasado 7 de octubre se celebró el Día Mundial del Algodón, de Naciones Unidas. La jornada es un homenaje a esta planta y a sus fibras no sólo por el tejido que aportan al mundo, sino también por los millones de puestos de trabajo que generan y su papel en el desarrollo económico de muchos países. Como se trata de una planta resistente a los cambios climáticos, puede cultivarse incluso en zonas secas y áridas. 

Algodón

En lugar de centrarse únicamente en el papel del algodón en la moda, la ONU también pretendía aumentar la visibilidad del sector algodonero y la concienciación sobre su función en el mundo. 

El algodón ocupa sólo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo. Sin embargo, satisface el 27% de las necesidades textiles mundiales, afirma la ONU. Casi nada del algodón se desperdicia. Se utiliza en textiles, piensos, aceites comestibles, cosméticos y combustibles, entre otros muchos usos. 

El Día Mundial del Algodón nació en 2019, cuando cuatro países productores del África subsahariana -Benín, Burkina Faso, Chad y Malí- propusieron la idea a la Organización Mundial del Comercio. Durante dos años, la fecha representó una oportunidad para compartir conocimientos y destacar las actividades relacionadas con el algodón. Ahora que también la ONU está involucrada, permite concienciar sobre la necesidad de acceso al mercado para el algodón y los productos relacionados con él de los países subdesarrollados. 

La FAO ha estado desarrollando métodos para mejorar la productividad a través de iniciativas como el proyecto +Algodón, que ayuda a los productores latinoamericanos a introducir métodos de cultivo innovadores. Además, promueve la producción sostenible e inclusiva, y fomenta el desarrollo rural. Sus objetivos finales son contribuir a la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales y promover la igualdad de género, el crecimiento económico, la producción responsable y el consumo. 

Algodón

Estados Unidos –con Upland-, uno de los líderes algodoneros mundiales 

Estados Unidos -tercer productor mundial de algodón- desempeña un papel importante en el mercado mundial de esa fibra. En los últimos años, ha realizado el 35% de sus exportaciones mundiales. Sus agricultores produjeron casi 20 millones de pacas en la campaña de agosto de 2019 a julio de 2020, con un valor de 7.000 millones de dólares. Una paca de algodón permite producir más de 200 pares de pantalones vaqueros o 1.200 camisetas. 

El algodón Upland –que representa la mayor parte de la producción estadounidense- se utiliza para textiles del hogar, suministros hospitalarios y médicos, productos de higiene femenina y toallitas limpiadoras, entre otras cosas. 

También puede usarse sin blanquear. En este caso, la fibra se limpia mecánicamente sin agua, productos químicos ni calor. Los consumidores valoran su suavidad, capacidad de absorción y comodidad. Consideran que las toallitas hechas con algodón se comportan mejor que las hechas con fibras sintéticas. En particular, destacan la sostenibilidad del algodón. Los consumidores consultados en la encuesta Global Wipes, realizada por Cotton Incorporated en 2022, valoran specialmente su respeto al medio ambiente y su biodegradabilidad. 

Por supuesto, el algodón se utiliza para prácticamente todas las categorías de ropa, que es uno de los principales regalos navideños. Según la encuesta Cotton Incorporated Lifestyle Monitor de 2022, cerca de la mitad de los compradores navideños planean regalar ropa. La mayoría de las prendas regaladas serán ricas en algodón. 

Sigamos trabajando para ofrecer ayuda al sector del algodón en los países en desarrollo –afirma la ONU– para seguir aumentando la productividad y la inversión, aportar innovación y sostenibilidad y aumentar los beneficios del sector en todo el mundo. 

Info: https://lifestylemonitor.cottoninc.com/

Pinker Moda