10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

American Eagle: marca tejana que hace negocios con logística


American Eagle trabaja con Quiet Logistics, que le reduce costes y tiempos. Ahora quiere convertirlo en una plataforma para otras marcas

15.07.2022.- Recientemente han llegado a nuestra redacción varias noticias similares: marcas de moda que –además de hacer negocio con sus prendas- lo hacen también con su logística. Este es el caso, por ejemplo, de American Eagle. El año pasado adquirió dos empresas logísticas (Quiet Logistics y Airterra) para solucionar sus problemas logísticos y construir una red logística que fuese utilizable por otras marcas de moda que compartirian almacenes, vehículos, etc. 

Su experiencia con Quiet ha sido buena. Desde que trabaja con Quiet, American Eagle ahorra 1,50 dólares por cada paquete, y ha reducido en un 18% el número de envíos gracias a una mejor consolidación. La productividad del inventario ha mejorado un 18% y el tiempo de entrega a las tiendas se ha reducido en un 80%. 

Ahora apuesta por vender sus servicios logísticos incluso a marcas competidoras. Al poner en común los recursos, pagarían menos por la logística, lo que las haría más competitivas frente a gigantes como Amazon y Walmart. Está todavía lejos, sin embargo, de alcanzar una masa crítica suficiente. Para rentabilizar su red necesita una dimensión que todavía está lejos. 

Quiet Logistics fue comprada por American Eagle el pasado noviembre por 350 millones de dólares el pasado noviembre. Sirve los pedidos online y gestiona las devoluciones de marcas como Outdoor Voices y Peloton, además de American Eagle, desde sus 9 almacenes en Estados Unidos. 

American Eagle, Quiet Logistics, logística de la moda
Almacén de Quiet Logistics

Convencer a los minoristas rivales para que cooperen no resulta fácil. Muchos ya han invertido en sus propios almacenes y redes de entrega y no desean compartirlos. Los nuevos modelos logísticos compartidos, sin embargo, están ganando adeptos a medida que aumentan los costes. 

Con el tiempo, Quiet podría ser más valioso que nuestro negocio detallista, ha dicho Michael Rempell, director de operaciones de American Eagle.

Encajar las piezas 

El concepto de mercado abierto de American Eagle fue una idea de Shekar Natarajan, un experto en logística que había trabajado para Target, Walmart y Anheuser-Busch. Nos expuso su visión sobre cómo podía transformar nuestra cadena de suministro, ha explicado Rempell. Creímos que suponía una oportunidad de negocio aunque nuestra prioridad era mejorar la capacidad logística de American Eagle

En 2021, la empresa compró también Airterra, que agrupa paquetes de múltiples marcas para reducir los costes de envío de los transportistas. 

Estábamos en las primeras etapas de un mercado que estaba a punto de explotar porque había una tremenda necesidad de capacidad logística y distribución, ha dicho Rempell. Queríamos asegurarnos de disponer de ella para American Eagle. 

El argumento de American Eagle para los minoristas es que una red compartida reduce significativamente los costes. La mayoría de los minoristas tienen cuellos de botella en la cadena de suministro y al mismo tiempo capacidad no utilizada. En el mercado actual, compiten entre sí en solitario, como silos. El resultado es un desperdicio de capital y de recursos. 

Al consolidar los envíos en un solo almacén, por ejemplo, los minoristas necesitarán menos camiones de reparto y probablemente podrán obtener una tarifa más baja por paquete de transportistas como FedEx o UPS. 

Las nuevas tecnologías presentadas este año por American Eagle incluyen Tag Along, un embalaje que permite almacenar varias compras en un contenedor modular, y la etiqueta universal, pensada para la última milla. 

Estamos apostando por algo poco convencional, pero estamos convencidos de que tendrá éxito, afirma Rempell. Este negocio satisface una necesidad insatisfecha en el mercado que, con el tiempo, demostrará ser un negocio grande y rentable. 

+ Info: https://www.ae.com.co/ y https://www.quietlogistics.com/