Balance de la convención de IAF + ITMF en Samarcanda (Uzbekistán)
Los 350 delegados de la IAF e ITMF asistentes coincidieron en la necesidad de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad.
La Convención Anual conjunta de la ITMF (International Textile Manufacturers Federation) y de la IAF (International Apparel Federation) se celebró del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán). Estuvo auspiciada por Uztextileprom, la asociación uzbeka de textil y confección y por la Cámara de Comercio e Industria del país.
Uzbekistán fue elegido como anfitrión de ambas Convenciones debido al rápido crecimiento de su sector de textil-moda. Cuenta con tradición algodonera, un fuerte crecimiento de las exportaciones y planes de crecimiento sostenible. El país se está convirtiendo en un actor clave en la cadena de valor textil.
El evento atrajo a más de 350 delegados de más de 30 países de toda la cadena de valor. Destacó el deseo común de mayor sostenibilidad. Como señaló Cem Altan, presidente de la IAF, «los fabricantes de prendas de vestir y textiles tienen las claves para un cambio significativo y positivo. La descarbonización, la reducción de la sobreproducción y la mejora de la transparencia dependen en gran medida de los esfuerzos e inversiones de los fabricantes».
K. V. Srinivasan, presidente de la ITMF, por su parte, señaló: «La industria textil y confeccionista está atravesando una tormenta de altos costos y baja demanda. Todo ello reduce los márgenes de las empresas y aleja el ideal de una plena ocupación de las capacidades del sector». Por eso mismo, los ganadores de los Premios ITMF 2024 destacaron la capacidad de la industria para innovar y trabajar juntos.
Creciente presión regulatoria
Además, los reunidos destacaron las crecientes presiones regulatorias sobre la industria en todo el mundo. A este respecto, Cem Altan comentó que «todos somos conscientes de que las industrias de la confección y los textiles están cada vez más sujetas a regulaciones. Como cumplir con los estándares de sostenibilidad puede ser costoso, es fundamental que la carga financiera se comparta equitativamente entre todos los socios de la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el consumidor final».
«Es importante -agregó el presidente de la ITMF- que los líderes de la industria y los expertos de toda la cadena de valor se reúnan para discutir y analizar los presentes desafíos y las oportunidades a corto y largo plazo, como son la sostenibilidad, la digitalización o la inteligencia artificial».
Al finalizar la convención, la ITMF y la IAF expresaron su confianza en que las asociaciones y los conocimientos que surjan de este evento impulsen un cambio positivo y duradero en sus respectivos sectores.
Para más información: https://www.itmf-iaf-conference-2024-samarkand.org/